Diario de Castilla y León

Carnero plantea una declaración conjunta de compromiso a cada eslabón de la cadena alimentaria para que se cubran los costes de producción

El documento apuesta por el uso generalizado de la "contratación por escrito en las transacciones mercantiles alimentarias" y por la mediación y, en su caso, el arbitraje en los conflictos

El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se reúne con representantes de los eslabones de la cadena alimentaria.-ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se reúne con representantes de los eslabones de la cadena alimentaria.-ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, planteó a los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, productores, industria y distribución, una declaración conjunta de compromiso para establecer un marco "estable y equilibrado" en sus relaciones en Castilla y León, para que todos obtengan valor añadido de su actividad. 

Carnero puso sobre la mesa esta propuestas en una reunión con los representantes en la Comunidad de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, UPA, COAG y UCCL), de las cooperativas agrarias (Urcacyl), de la ndustria agroalimentaria (Vitartis) y de la distribución (Asucyl, Anged y Aces).  En este encuentro, el consejero defendió “la importancia de este tipo de acuerdos ya que los tres eslabones que forman la cadena se necesitan entre sí y el mejor instrumento para un correcto funcionamiento de sus relaciones es el diálogo ". "Si una de las tres partes es incorrectamente tratada no podrá mantenerse el necesario equilibrio entre ellas y la cadena se acabará rompiendo”, sentenció. “El sector agroalimentario es uno de los pilares de la actividad económica de nuestra Comunidad , tanto desde el punto de vista de generación de empleo como en la generación de riqueza y lo que representa en la balanza comercial, informa Ical. Por ello, es imprescindible que las relaciones entre todas sus partes estén perfectamente engrasadas para que su funcionamiento sea óptimo y beneficioso para todos sus componentes”, recordó Carnero.

El consejero prosiguió afirmando que “desde la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y respetando siempre la libre competencia", se compromete a "fomentar unas relaciones comerciales estables y equilibradas entre los operadores de la cadena alimentaria que contribuyan a la mejora de su eficiencia y competitividad” . La declaración de compromiso que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural presentó a los distintos eslabones de la cadena para que hagan sus aportaciones y pueda ser refrendada por todos ellos incluye "reconocer la importancia y necesidad de las tres partes que componen la cadena alimentaria".

El texto indica que las partes se comprometen a colaborar mutuamente para "promover una estructura productiva de la cadena alimentaria sostenible, más eficiente y competitiva, en la que cada una de las fases obtenga valor añadido sostenible". La propuesta también compromete a las partes a "apoyar prácticas mercantiles que fomenten relaciones justas, equilibradas y leales entre los operadores de la cadena alimentaria" Asimismo, apela a difundir a la sociedad "mensajes integradores del sistema alimentario, transmitiendo sus bondades y cómo contribuye cada una de las fases del proceso productivo para que los alimentos lleguen al consumidor ".

Productores, industria y distribución asumirían también velar por la "eliminación de toda práctica mercantil que, de forma desleal, banalice o demonice cualquier producto alimenticio, con el objetivo de inducir a error a los consumidores". Asimismo, el texto asume el fomento de la transparencia en las relaciones comerciales entre los operadores, en línea con las directrices marcadas por las políticas europeas, mejorando el acceso a la información e incorporar más información en el etiquetado del producto final, haciendo más hincapié en el origen de los productos.

Asimismo, las partes se comprometerían a extender entre sus socios de forma generalizada la práctica de la "contratación por escrito en las transacciones mercantiles alimentarias" y difundir entre los socios la necesaria transparencia en los contratos incorporando la información mínima necesaria para que ambas partes puedan ejercer sus derechos y aplicaciones . Además, aceptarían respetar los plazos de entrega y de pago determinados en los mismos; y transmitir entre sus socios la necesaria eliminación de las rescisiones y las modificaciones unilaterales en las relaciones contractuales que sean prácticas desleales.

La declaración apela además a fomentar la incorporación en los contratos, por escrito, de una cláusula para acogerse a mediación, y en su caso a arbitraje, con la intención de dar solución a los conflictos sin llegar a procedimientos judiciales. Como medio de los anteriores compromisos, se asumiría instar a sus socios para el desarrollo, en su relación con agricultores y ganaderos, de las prácticas comerciales recogidas en el ‘Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria’  El documento apuesta además por orientar el trabajo de las organizaciones interprofesionales a la promoción de sus productos y a la garantía de sostenibilidad de los distintos sectores . Además, aboga por apoyar la constitución de nuevas organizaciones interprofesionales en sectores que carecen de ellas, como la constituida en el caso de la patata

Otro reto que recoge es apoyar el cooperativismo agroalimentario y la comercialización de la producción agraria a través de esta fórmula asociativa, para reducir la atomización de la oferta de las materias primas y obtener ventajas competitivas en la fase de producción También se pretende fomentar la incorporación de parte de la transformación o de la preparación del producto para el consumo en la fase de producción, especialmente a través de cooperativas agrarias y artesanías alimentarias.

Por su parte la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, respetando la libre competencia se compromete a fomentar, en el ámbito de sus competencias, "unas relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria que contribuyan a la mejora de su eficiencia y competitividad". Asimismo, el Ejecutivo defenderá, en la medida de lo posible, ante el Gobierno de España la necesidad de " disminuir la carga impositiva de todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria , que redunda en la mejora de la competitividad, especialmente en el entorno rural".

Asume además el compromiso de impulsar la transparencia en las relaciones comerciales de la cadena de valor alimentaria , mejorando el Observatorio de Precios de Productos Agrícolas y Ganaderos de Castilla y León y poniendo en marcha el Observatorio de la Cadena Alimentaria. La Junta también apoyará campañas de imagen del sector agroalimentario de Castilla y León con vistas a un mejor conocimiento de este sector por la sociedad y difundirá en el sistema educativo las bondades del sector agroalimentario. Otro compromiso político es apoyar las adhesiones al ‘Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria’ y todas aquellas prácticas que eviten desequilibrio en la cadena alimentaria. Asimismo, difundirá y dará más herramientas al defensor de la Cadena Alimentaria de Castilla y León para velar por las relaciones leales entre los operadores del sistema alimentario.

La declaración indica además que la Junta pondrá a disposición de los operadores la asistencia de la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios, con un procedimiento electrónico de comunicación de los interesados. Asume también que apoyará las organizaciones interprofesionales agroalimentarias y el movimiento del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León para conseguir cooperativas " con mejor estructura y capacidad , mediante, en su caso, la integración o la fusión de las que resulten adecuadas".

La Consejería de Agricultura creará un Grupo de Trabajo Técnico en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través de la Dirección General de la Cadena Alimentaria, con los productores, la industria agroalimentaria y la distribución, que tenga entre sus objetivos "contribuir al equilibrio de la cadena de valor, analizando entre otros la problemática del abastecimiento y la estacionalidad, la posibilidad de establecer indicadores de referencia en la conformación de los precios, contratos homologados, redes de distribución, venta de cercanía y etiquetado".

 

tracking