Los ganaderos de vacuno de Castilla y León piden "dignidad y respeto" para el sector
La movilización impulsada por UPA-COAG, frente a la fábrica de Lactatis en la capital zamorana, denuncia el incremento "desorbitado" de los precios de la leche
Los ganaderos de vacuno han pedido "dignidad y respeto" para el sector, durante la manifestación que han protagonizado este martes en Zamora. La movilización, impulsada por la Alianza UPA-COAG y por Asaja, se ha organizado a las puertas de la fábrica de Lactalis en la capital zamorana, ante lo que los profesionales consideran "una situación insostenible".
Los afectados del sector han denunciado "el incremento desorbitado de los precios", una circunstancia que afecta no solo a la alimentación de los propios animales, sino también a otros costes, como los derivados de la gasolina o de la luz. Mientras, los ganaderos ven "bloqueado" el precio de la leche en origen por parte de las empresas.
Con este conflicto como telón de fondo, los manifestantes han insistido en la necesidad de contar con "precios justos" y han cortado la carretera donde se ubica la fábrica de Lactalis para expresar un descontento que no solo afecta a Zamora, sino que se extiende por toda la comunidad autónoma.
La presencia precisamente ante esa fábrica tiene que ver con el deseo de los ganaderos de que los usuarios "tomen leche de industrias españolas" para paliar la crisis del sector, dejando a un lado las ofertas que "arruinan" a los profesionales.
Además, como gesto de protesta, uno de los ganaderos ha lanzado paja sobre el aparcamiento de la empresa, mientras el resto hacía sonar bocinas y sirenas para hacer visible el descontento que sienten.