El porcino pide 90 millones a la UE para las granjas de la Comunidad
Los productores de Castilla y León presentan un proyecto a los fondos ‘Next Generation’ para incorporar la economía circular, minimizar la huella hídrica de carbono y mejorar el bienestar animal
La Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl) presentará una propuesta para allegar fondos de la UE destinados a la incorporación de la economía circular y la bioeconomía del sector agropecuario y agroalimentario de la Comunidad. El proyecto se remitirá a los Fondos Next Generation-UE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Castilla y León ocupa el tercer lugar de la tabla nacional en producción de carne de porcino, según la encuesta anual de sacrificio de ganado en mataderos del último año con datos cerrados, 2019. En ese ejercicio sacrificó 6.921.212 cabezas, el 13% de las 52.982.314 del total de España. Sólo se situó por detrás de Cataluña, la Comunidad líder del sector con 22.451.793 sacrificios, más del 43% del total, y Aragón, la segunda de la lista con 8.048.077, lo que supone el 15%.
El proyecto de los productores de porcino presenta un novedoso sistema de cogobernanza y cambio estructural del sector, en la gestión y sostenibilidad de instalaciones, y pretende entre otros objetivos, «minorizar la huella hídrica y de carbono, reducir los gases de efecto invernadero emitidos y evitar la acumulación de los purines de cerdos dentro de las instalaciones para la mejora del bienestar animal», explica la Federación en un documento al que tuvo acceso Ical.
Feporcyl recordó que realiza un intenso trabajo para implementar nuevas tecnologías integrales para el tratamiento y valorización de los subproductos como el biogás, las microalgas, y la fertilización orgánica de cultivos. Con ellas, el sector persigue reducir el impacto ambiental de las granjas e instalaciones de porcino y convertirse así en referente en las nuevas políticas PAC y la fijación de población en el ámbito rural. Así, pretende cambiar la premisa de un problema medioambiental en una solución circular en los cultivos y de desarrollo tecnológico dentro de un sistema de economía y bioeconomía circular en el marco del Pacto Verde Europeo-Green New Deal y la Estrategia de Economía Circular España 2030.
La propuesta, que se desarrollará en Castilla y León, tiene un presupuesto de más de 90 millones de euros de inversión total de las iniciativas, e incide en actuaciones en toda la cadena de valor agroalimentaria y la capilaridad con un amplio grupo de pequeñas y medianas empresas pertenecientes y colaboradoras del ecosistema productivo e innovador de Feporcyl.
Según el proyecto elaborado por la Federación, el escenario de desarrollo 2021-2024, generaría más de 150 empleos de forma directa y más de 300 indirectos, así como el mantenimiento de más de 150 empleos, con inversiones en las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Segovia, Salamanca y Ávila.
«La propuesta estratégica pretende ser desde su origen, un referente dentro de los procesos de economía circular, la agricultura sostenible, la reducción de emisiones y la digitalización de procesos, generando nuevos modelos agroganaderos y poder actuar para conseguir los objetivos planteados por el Plan de Transformación de España en colaboración con la administración autonómica», explicaron fuentes de Feprocyl. Colaboración
La Federación presentó a la Viceconsejería de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura los proyectos elaborados en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Castilla y León, que serán presentados dentro del periodo, abierto por el Gobierno, a las ‘Manifestaciones de Interés’ enfocadas a la sostenibilidad medioambiental y el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa.
«Queremos favorecer con nuestra actividad impactos sociales, económicos y medioambientales positivos para fijar población en el medio rural y conseguir el desarrollo socioeconómico de nuestras zonas de actuación, que forman parte de la España vaciada», explicó el presidente de la Federación, Miguel Ángel Ortiz, que considera que éste es el momento de asumir nuevos retos desde el sector con vistas a contribuir a un mejor futuro para todos. «Pese a la coyuntura nacional e internacional, este ha sido un año excelente para el porcino de capa blanca, en crecimiento, económico y también en términos de empleo y desarrollo. El sector que representa puede ser un importante motor, con efecto tractor sobre otros sectores, de cara a la recuperación de la economía, ya que esperamos que 2021 sea un año aún mejor», dijo.
El proyecto estima de forma ambiciosa y realista la reducción de emisiones mínima media de 2.000 toneladas de CO2 equivalente por granja-instalación participante en el proyecto y año. Los planes de desarrollo del sector incluyen un intenso trabajo en formación. «Sin inversiones en este sentido no podemos avanzar», aseguró el presidente de los productores de porcino, quien abogó por «conseguir la profesionalización plena de todos los que trabajan en este sector».
La federación autonómica de productores, Feporcyl, nació en 2018, impulsada desde las asociaciones provinciales de Soria, Burgos, Ávila y Valladolid y se constituyó en el seno de la CEOE de Castilla y León.