La salmantina Copasa celebra 60 años con tres proyectos de I+D
Suma 800 socios y colabora en diversas investigaciones junto al Itacyl, la Usal y el Centro para el Desarrollo Tecnológico sobre leguminosas, geolocalización y gestión de residuos
La Cooperativa Avícola y Ganadera de Salamanca (Copasa) celebra en 2021 sus 60 años de funcionamiento, desde que en 1951 la fundara un grupo de avicultores que necesitaban proveerse de alimentos para sus gallinas de puesta. Hoy es una cooperativa veterana, con más de 800 socios activos, que en los últimos 15 años ha experimentado un extraordinario crecimiento en volumen de actividad y facturación, consolidándose como un referente en el ámbito ganadero de Castilla y León.
Paso a paso, Copasa ha ido ganando la confianza de los agricultores y ganaderos, por la calidad de sus productos y servicios, la transparencia en la gestión, y el compromiso de su equipo humano. «La Cooperativa afronta este tiempo, que se presenta complicado e incierto, con decisión y profesionalidad, avalados por la experiencia de sesenta años», explica la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).
Copasa potenciará este año iniciativas en favor del medio rural, como la que viene desarrollando cada año con la organización y patrocinio del concurso de dibujo infantil ‘La naturaleza y el campo, fuentes de vida’, o la promoción, año tras año, del sector agrario y el cooperativismo en la Feria Internacional Salamaq, y la divulgación en medios locales de los avances tecnológicos dirigidos al sector primario.
Precisamente en contribuir a esos avances tecnológicos está volcada, este año más que nunca, la cooperativa. Se trata de tres proyectos de I+D. Dos de ellos son los denominados ‘Promoleg’ y ‘Reprovac’, liderados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que trabajan en el desarrollo de variedades de leguminosas adaptadas al clima y suelo de la Comunidad Autónoma, y para favorecer la fertilidad media de los rebaños de vacuno de carne en la región.
El tercero es el proyecto ‘Civex’, liderado por la propia cooperativa, amparado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Se dirige al desarrollo de dispositivos que permitan la geolocalización y aviso al ganadero del momento del parto, en vacuno en régimen extensivo.
Además, según detalló el gerente de la Cooperativa, Víctor Manuel Rodríguez Calvo, Copasa se incorporará a otros dos proyectos. En breve se iniciará uno relativo al desarrollo de cultivos forrajeros adaptados al suelo y clima de la Comunidad, liderado por Itacyl, y otro se volcará en la gestión ‘in situ’ de los residuos orgánicos en explotaciones intensivas de porcino, y gestión de la emisión de gases responsables del mal olor, el efecto invernadero, dentro de un marco de colaboración con la Universidad de Salamanca (Usal).
La principal actividad de Copasa es la elaboración y distribución de piensos para animales de abasto, fundamentalmente vacuno de carne y porcino ibérico. Además, presta servicio técnico veterinario, comercialización de zoosanitarios, certificación y comercialización de carne de vacuno procedente de las explotaciones de sus socios, servicio de combustibles a domicilio, comercialización de fertilizantes, así como cualquier otro input que necesiten las explotaciones ganaderas de los socios.
La entidad viene invirtiendo desde hace años en innovación y nuevas tecnologías. Muestra de ello es que cuenta desde 2018 con una nueva fábrica de piensos, dotada de última tecnología, completa automatización y gestión de la trazabilidad, y se marca como uno de los retos para los próximos años el crecimiento de la producción en esa nueva fábrica, junto con otra planta más pequeña que ha adquirido el pasado verano.