Diario de Castilla y León

Agroseguro prevé 20,1 millones en indemnizaciones en la Comunidad

a mayor siniestralidad se ha producido en los cultivos herbáceos extensivos donde el montante suma 16,4 millones / El 87,1% de las compensaciones ya han sido abonadas a los agricultores

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados , Agroseguro, cerró su último informe, con datos a 30 de noviembre, con una previsión de indemnizaciones al campo de Castilla y León de 20,12 millones de euros. La mayor parte de ese montante corresponderá a las compensaciones por daños a los cultivos herbáceos extensivos, acreedores de 16,44 millones. A mucha distancia, le siguen las indemnizaciones por siniestros en hortalizas, con 2,10 millones, y la uva de vinificación, que se lleva los 1,58 millones restantes.

Las cantidades señaladas colocan a Castilla y León en el primer lugar entre las Comunidades con siniestros en cultivos herbáceos (el 39% del total nacional, previsto en 42,54 millones); el séptimo en hortalizas (el 2,7% del total previsto, 77,60 millones) y el octavo en uva de vinificación (el 3,6% del total, 44,34 millones). En esos dos últimos ámbitos ocupa el primer lugar de la tabla la Comunidad de Castilla-La Mancha (43,10 millones en hortalizas, el 55,5% y 13,24 en uva, el 29,9%).

La compañía señala el año en curso como «de intensa actividad tormentosa, con reiteradas precipitaciones acompañadas de pedrisco, episodios como la borrasca Gloria , temporales de viento y alguna helada». Todas esas circunstancias meteorológicas han elevado la previsión de siniestralidad a 566,77 millones de euros.

Dentro de esos siniestros, la producción de fruta , con una previsión de indemnización de más de 132 millones de euros, es la más afectada, aunque con pocas consecuencias para Castilla y León, con una baja producción en este sector. A continuación, las hortalizas, con un importante siniestro en el cultivo del ajo; la uva de vino y los cultivos herbáceos.

En cuanto a los siniestros en los cultivos herbáceos extensivos, La buena nascencia, las temperaturas suaves y la abundancia de lluvias de primavera favorecieron el buen desarrollo de los cultivos y se obtuvieron buenos rendimientos. Sin embargo, riesgos con carácter puntual, como el pedrisco, la inundación, algunas lluvias persistentes o la fauna, afectaron a los cultivos. El cereal de invierno, al ser el cultivo más extendido, es el que ha presentado las mayores pérdidas. Su cosecha está finalizada en todas las zonas productoras. El resto de los cultivos herbáceos, como arroz, girasol, maíz y leguminosas (garbanzo) se han recolectado en la mayor parte de las zonas productoras. Compensaciones

La superficie agrícola siniestrada a la fecha del informe alcanzó las 869.153 hectáreas. Del total de sucesos, los más cuantiosos fueron los agrícolas, acreedores de indemnizaciones por 417,78 millones, y 85.992 siniestros. La ganadería y acuicultura, en cuanto a los accidentes, enfermedades y pastos, protagonizó 84.594 siniestros, por valor de 76,86 millones, y la retirada y destrucción en ganadería 1.302.732 casos, por 72,13 millones. 

Agroseguro cerró el mes de noviembre con 483,5 millones de euros en indemnizaciones ya abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados. La cifra supone el 87,1% de los daños registrados en 2020 en España. El porcentaje de pagos ya abonados supera el registrado en los años anteriores (83,6% en 2019 y 84,1% en 2018) y supone el segundo más alto del último lustro, según datos de la compañía. Sólo 2017 registró un resultado superior (89,9%) en la misma fecha, «fruto del esfuerzo realizado por Agroseguro para compensar con la máxima agilidad los siniestros relacionados con la grave sequía sufrida durante el segundo semestre del año».

Ingresar a los agricultores y ganaderos las indemnizaciones en un breve plazo de tiempo «es un firme compromiso de Agroseguro, pues permite al asegurado afrontar y planificar la siguiente cosecha con seguridad», añaden en la entidad. «Como media, los pagos se abonan 30 días después de la tasación por parte del perito, lo que en muchas ocasiones supone incluso anticiparse al momento en el que se habría cobrado la cosecha de no haber sufrido siniestro», subrayan.

De los 71,3 millones de euros aún no abonados , 16,6 millones se encuentra ya en fase de pagos para ser ingresados en breve plazo. Además, otros 36 millones corresponden a siniestros producidos en cultivos de caqui, cítricos, uva de mesa u hortalizas del arco mediterráneo durante las tormentas de pedrisco, viento y lluvias del mes de noviembre. La Comunidad Valenciana sufrió la última de ellas, en concreto, el pasado fin de semana.

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

Por otra parte, el último Consejo de Ministros trajo novedades en al ámbito de los seguros agrarios.El Gobierno central aprobó el pasado miércoles una adenda al convenio firmado en mayo entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro, para la ejecución de los planes de seguros agrarios combinados en el ejercicio presupuestario de 2020.

La adenda, según informó el Ejecutivo, contempla una aportación adicional al presupuesto de 24,6 millones de euros , diferencia entre la dotación del convenio (211,26 millones de euros) y el montante de las necesidades estimadas en función de la siniestralidad registrada, que alcanzan los 235,87 millones de euros.

«Durante los últimos años el sistema de seguros agrarios ha soportado un déficit estructural que ha obligado a realizar ampliaciones de crédito» como la aprobada el miércoles, explicó la misma fuente. Para evitarlo, el Gobierno «ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 una ampliación presupuestaria de 40 millones de euros, lo que sitúa la cantidad disponible para este año en 251,2 millones de euros».

Con este incremento no sólo se solucionará el problema del déficit , sino que se podrán introducir en el seguro «nuevas medidas que mejorarán sustancialmente el apoyo que se presta a los agricultores y ganaderos».

tracking