APROVECHAMIENTOS FORESTALES
El Acebo de Soria sortea la pandemia y lucirá en los hogares esta Navidad
La Junta autoriza la corta de 25.290 kilogramos de ramilla ornamental procedente de los tratamientos silvícolas de montes de utilidad pública pertenecientes a 5 municipios de la provincia
Soria luce este otoño con esplendor sus acebales. Con mucha hoja de verdes más claros y otros más oscuros, y aún más si cabe bayas rojas y de gran tamaño que llaman la atención. La climatología ha sido más que favorable este año , con fríos en invierno y una primavera abundante en aguas, lo que propició una floración espectacular en mayo. Las expectativas no pueden ser mejores en cuanto a producción, siempre limitadas por las autorizaciones de poda que firme el Servicio Territorial de Medio Ambiente, pero las ventas están condicionadas por una pandemia que deja por el momento en el aire la manera en la que vamos a poder celebrar este año las Navidades. No obstante, los productores de ramilla ornamental de acebo tienen esperanzas porque están registrando hasta el momento más pedidos de los que se esperaban.
«La gente quiere celebrar las Navidades aunque no se pueda juntar con muchos», explica Raquel Merino, de Sendas Vivas. Además, los mercadillos navideños como el de la plaza Mayor de Madrid se van a celebrar finalmente, si todo sigue como hasta ahora, aunque con limitaciones de puestos y con el acceso del público restringido, de modo que todo hace pensar en que el Acebo de Soria va a estar presente en las casas por Navidad.
La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, ha autorizado los expedientes de aprovechamiento de 25.290 kilogramos de ramilla ornamental proveniente de los tratamientos silvícolas de acebo autorizados en montes de utilidad pública de Oncala (2.200), Estepa de San Juan (2.100), Arévalo de la Sierra (15.700), Almarza (140), y La Póveda de Soria (5.150).
Constatan desde Medio Ambiente que el año pasado fue muy malo de fructificación, con poca bola, por lo que de los 29.880 kilogramos autorizados solo se recogieron 3.170. Este año, sin embargo, las acebedas están preciosas y con buena fructificación , pero el aprovechamiento final dependerá en buena medida de la demanda del mercado.
Cristina Martínez, de El Acebarillo, ya está organizando el taller con el plan de contingencia por el coronavirus para empezar con las podas esta última semana de noviembre, cuando arranca la temporada alta, hasta la Nochebuena. La promoción que han hecho por las floristerías de todo el país ha tenido sus frutos y ya cuentan con pedidos de Valladolid, Castellón, Valencia y Barcelona, entre otras. Se mantiene cauta en cuanto a la campaña, por la incertidumbre marcada por la pandemia, y este año no adelantarán la contratación, sino que irán actuando en función de los pedidos.
Sí que quieren mantener el puesto de adornos ornamentales con ramilla de acebo en la capital, en El Collado, si la situación lo permite. También están realizando las rutas guiadas por el Acebal de Garagüeta , los sábados y con un máximo de seis personas por grupo. Pero no pierde la esperanza, porque cree que es una cuestión de actitud. «Trabajamos todos los años como si no hubiera mañana, salvando múltiples baches, y éste es uno más. No tiene por qué ser mayor que otros de anteriores temporadas», explica optimista.
Porque esta campaña juega a su favor la enorme producción que hay. «Al ser el acebo una especie vecera este año tiene mucho fruto y además es que está muy bonito, de modo que podremos ofrecer el mejor a nuestros clientes». No obstante, esto depende de la autorización de la Junta para podar. Suelen realizarlas los propios vecinos de estos municipios con acebales y los destinos principales de este producto, típicamente navideño, son Soria capital, Valencia, Barcelona y Madrid. Las empresas locales El Acebarillo y Sendas Vivas están comercializando desde hace ya muchos años la ramilla ornamental y otros productos elaborados, como centros,de esta especie.
Y es que si el mercado está a medio gas, pese a que estén abiertos los mercadillos navideños tradicionales, si están con limitación de aforo y de puestos, y se mantienen las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas, los productores temen que no haya suficiente mercado y desciendan las ventas , que llevaban años en crecimiento. La gente empieza a conocer el producto y cada temporada se generaba mayor demanda, pero esto puede suponer un bajón, justo en un año en el que contamos con una producción importante, constata Raquel Merino, quien confía en salvar la campaña y que el acebo pueda llegar a todas las casas por Navidad.
Mientras tanto, son muchos los que aprovechan esta temporada, de Soria y de provincias limítrofres, para visitar los acebales de Soria, el de Garagüeta y el de Oncala. Según el Mapa Forestal de España, el acebo figura como especie principal en cerca de 1.600 hectáreas en Soria , aparece como especie acompañante en otras 2.430 hectáreas, y teniendo en cuenta la facilidad de dispersión a través de la fauna está presente, aunque sea en pies aislados o con presencia más escasa, en otros muchos montes. La singularidad de esta especie la ha hecho no sólo ser objetivo de diversos estudios, sino que en algunos montes, como el Acebal de Garagüeta, recibe una serie de catalogaciones a nivel europeo de gran importancia, estando dentro de la Red Natura 2000 al tratarse de una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y la especie está incluida en el catálogo de hábitats de interés comunitario establecido en el Anexo I de la Directiva Hábitats (92/43/CEE) dentro de los Bosques esclerófilos mediterráneos en el apartado 45.8, ‘Bosques de Ilexaquifolium’.