Diario de Castilla y León

CUMBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Sara Aagesen sentencia en Ponferrada: "España no es un espectador del cambio climático, es una de las primeras líneas"

Planas remarca que el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática tiene que ser “un gran ejercicio de cooperación ajeno a prejuicios y estereotipos”

Marlaska: "La emergencia climática es un desafío de país de todas las administraciones"

Diana Morant reivindica la necesidad de "asumir la evidencia científica en la toma de decisiones"

Diana Mortant, Luis Planas, Sara Aagesen y Fernando Grande Marlaska en Ponferrada

Diana Mortant, Luis Planas, Sara Aagesen y Fernando Grande Marlaska en PonferradaICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

“España no es un espectador del cambio climático, es una de las primeras líneas de impacto y nuestra ubicación geográfica nos hace especialmente vulnerables”. Es la afirmación que hizo la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, encargada de inaugurar la Convención por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática que se celebra durante dos días en Ponferrada.

El cambio climático, dijo “no va a dar tregua y se está acelerando”, en España se han vivido los últimos tres años más cálidos y el agosto con temperaturas más elevadas y no va a afectar a todos por igual. “El cambio climático este año nos ha pisado los talones” y más de 350.000 hectáreas de superficie forestal ha sido arrasada.

Por eso, remarcó, es necesario “tejer alianzas y trabajar juntos amparados por el conocimiento científico”, que es lo que pretende el Pacto de Estado que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado agosto tras visitar las zonas afectadas por los incendios en Ourense. La situación, remarcó, requiere una respuesta colectiva para la que se dispone de las herramientas necesaria: conocimiento científico, soluciones tecnológicas, un tejido productivo preparado y una sociedad consciente. La innovación y digitalización son, dijo, aliados de las acciones que se deben llevar a cabo, informa Ical.

Según la ministra, es el momento de aprovechar este desafío para construir ciudades más dinámicas y más resilientes. “Hemos trabajado desde el Gobierno con planes y actuaciones y activado marcos de incentivos, de ayudas y el cambio climático nos exige intensificar todavía más el ritmo de actuación; que sea acorde a este desafío”.

“Necesitamos una respuesta que abarque todos los niveles de la Administración y que abarque a toda la sociedad, un acuerdo sólido y coherente para garantizar una acción climática estable y sostenida en el tiempo, un Pacto de Estado”, remarcó después de apelar específicamente a los jóvenes como protagonistas necesarios del cambio que se busca. “Hemos elaborado una propuesta con diez ejes, pero abierta a aportaciones de distintos ámbitos. De hecho, dijo, ya se han recibido 150 en la consulta abierta por la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC).

Expertos y entidades de diversos ámbitos se dan cita en Ponferrada en un encuentro que acoge las instalaciones de la Ciudad de la Energía con el objetivo de contribuir a “dar una respuesta eficaz y a la altura de las circunstancias”. “Sigamos demostrando que España puede liderar con hechos la transformación que el mundo necesita”, reclamó Aagesen.

Planas

El Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática que impulsa el Gobierno central requiere “un gran ejercicio de cooperación”. Así lo reclamó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en el inicio de la Convención.

Se necesitan, dijo, “soluciones con mente abierta y ajena a prejuicios y estereotipos”. “Desde el Gobierno de España estamos prestos a ello y con la voluntad de encontrar soluciones en las que la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental” que, remarcó, puede evitar situaciones como las que tuvieron consecuencias extremas en otros tiempos.

Desde su Ministerio, detalló, se trabaja ya en propuestas sobre los compromisos prioritarios que contempla el Pacto y sobre uno más, que afecta a los mares y océanos, “que son claves en la evolución del clima. “No hay sostenibilidad si no hay rentabilidad y ése es un elemento de partida y de llegada”, manifestó.

Planas señaló que los incendios del pasado verano han demostrado que un monte bien gestionado y con actividad está más protegido. Los cultivos permanentes y la ganadería extensiva actúan, dijo, como cortafuegos y limitan su avance. “Debemos recuperar el mosaico agroforestal combinando silvicultura y ganadería”, pidió, como recoge Ical.

El ministro también repasó actuaciones previstas por el Gobierno como un programa específico dedicado al sector ovino y caprino y otras destinadas a garantizar la resistencia hídrica del sector agrícola y a desarrollar variedades vegetales adaptadas a la emergencia climática y a las plagas. Además, detalló, hay que reforzar los sistemas de vigilancia sanitarios y desarrollar vacunas efectivas. Las emergencias climáticas, añadió, “serán protagonistas y cómo sobrevivamos a ello está, sin duda, en nuestras manos”.

Marlaska

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió que “la emergencia climática es un desafío de país de todas las administraciones”. Según remarcó, hay que aumentar la capacidades de respuesta y recuperación de manera coordinada en torno a proyecto común que “confluya con el conocimiento científico y que implique a la sociedad en su conjunto en una necesaria estrategia de autoprotección”. Para lograrlo, dijo, hay que tener “una mirada larga, basada en la evidencia científica”.

Grande-Marlaska aseguró que es “perentorio” el intercambio de conocimientos para avanzar en las soluciones a un riesgo del que “hay que ser conscientes” y que entraña efectos para todos los ámbitos de la sociedad.

El ministro reclamó una coordinación más sólida y suficientes recursos y aludió al mecanismo europeo de Protección Civil que, señaló, “debe afrontar el reto del cambio climático y reforzar sus instrumentos para hacerle frente”.

El nuevo marco europeo de la Protección Civil y el cambio climático, apuntó. obliga a redefinir sus ejes de actuación, las capacidades de respuesta y las dotaciones. “Es el mismo camino que recorre el Gobierno de España en su proyecto de Pacto de Estado con el que pretendemos mejorar y reforzar los mecanismos ante eventos climáticos extremos”, dijo y planteó una hoja de ruta común todas las Administraciones afectadas. “La sociedad reclama trabajo conjunto y alternativas viables a un desafío colectivo al que entre todos debemos dar una respuesta cada día más necesaria” concluyó.

Morant

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, reivindicó el papel de la ciencia en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de “asumir la evidencia científica en la toma de decisiones y que, en definitiva, se luche" contra esta realidad "como país”. 

El Gobierno de España, recordó, ha creado la Oficina Nacional de Asociamiento Científico y ha hecho la primera llamada multitudinaria a la comunidad científica para que plantee respuestas y propuestas. “Venimos a escuchar”, dijo y en esa escucha enmarca el encuentro con la red de ciudades de la ciencia y la innovación, 112 municipios -detalló- “que llevan mucho tiempo trabajando a través de la ciencia y la innovación, precisamente también en ser mejores en esa adaptación al cambio climático”.

“Queremos estudiar las experiencias que se están llevando a cabo en estas ciudades y estos municipios para que puedan ser extrapoladas y copiadas también en otros municipios de España”, añadió después de incidir en que hay que escuchar a la comunidad científica para saber qué se puede hacer en materia de prevención, para la mitigación y para la adecuación de los territorios a las emergencias climáticas. “Y es importantísimo sumar a las ciudades y a los municipios”, recalcó.

Morant insistió en la necesidad de reivindicar ese Pacto de Estado que impulsa el Gobierno central. “La emergencia climática, la lucha contra el cambio climático, no es algo que pase en otros países, nos está pasando a nosotros, no es algo que vendrá en el futuro, está pasando ya y tiene un gran impacto sobre la sociedad, lo vimos en la dana del año pasado, lo hemos visto en los incendios de este verano, lo estamos viendo ahora también en esta etapa de lluvias”, expuso.

tracking