SANIDAD
El único oncólogo del Hospital del Bierzo coge una excedencia
Sanidad asegura que se trata de una situación que estaba prevista y que ningún paciente quedará desatendido

Hospital del Bierzo, en una imagen de archivo
El Hospital del Bierzo vuelve a quedarse durante, al menos, un mes sin oncólogos en plantilla, después de que el único profesional que cubre una de las actuales plazas del centro haya solicitado una excedencia, según confirma la plataforma Oncobierzo a la Agencia Ical.
Se trata del único médico que se encontraba en la plantilla del hospital, más allá de los profesionales que acuden desde diversos hospitales de Castilla y León para atender a los pacientes del Bierzo. Un marzo “negro”, según dice uno de los portavoces de la plataforma, Tito Gago, quien aventura nuevas incertidumbres para los pacientes de cáncer.
“Nos ha llegado la noticia esta misma mañana de que el oncólogo ha pedido excedencia. Nos han dicho, en principio, que es por un mes, pero no sabemos nada con seguridad”, explica Gago. “No sabemos qué va a pasar con los pacientes que atendía este hombre, se quedan sin su oncólogo de referencia", añade.
Esta noticia se suma al archivo, por parte de la Fiscalía de Ponferrada, de la denuncia presentada por el Procurador del Común en relación a la falta de oncólogos en el centro hospitalario. “Es lo que hay”, lamenta Gago.
Mientras la plataforma sigue esperando una respuesta de la Consejería de Sanidad tras la manifestación que sacó a las calles de Valladolid, el pasado 22 de febrero, a 6.000 bercianos para reclamar una atención de calidad en la comarca.
“Seguiremos con nuestras acciones. De momento vamos a ver qué pasa porque, supuestamente, el 10 de marzo deben tomar posesión nuevos médicos en el Hospital del Bierzo y más profesionales sanitarios en toda la comarca”, dice Gago.
Sanidad garantiza la atención
Al respecto, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo aclaró que el oncólogo del Hospital del Bierzo que permanecerá fuera de sus funciones durante un mes no está de excedencia, como aseguró la plataforma Oncobierzo, sino de permiso por causas familiares, por lo que pide respetar “su derecho a la intimidad”.
La Gerencia asegura que se trata de una situación que estaba prevista y con la que ya se ha trabajado desde el Servicio de Oncología a la hora de diseñar las agendas, por lo que ningún paciente quedará desatendido.
Asimismo, recuerda que una veintena de oncólogos de diferentes centros hospitalarios de Castilla y León siguen acudiendo al hospital berciano para pasar consulta a los enfermos y añade que desde la Consejería de Sanidad se mantiene el compromiso de prestar atención sanitaria con los mejores oncólogos de la Comunidad “con lo que se reitera que el servicio ni está ni estará desatendido en ningún momento”, concluye.