Diario de Castilla y León

MEDICINA EN LEÓN

El informe para el Grado de Medicina contempla "su impartición íntegra en León", pero la ULE buscará llegar a Ponferrada

Olegario Ramón tilda de “bobaliconas” las palabras del alcalde de Ponferrada porque era “ineludible” que Medicina fuera a León

La rectora de la Universidad de León, Nuria González

La rectora de la Universidad de León, Nuria GonzálezICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grado de Medicina solo en la ciudad de León. El informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León para la implantación del Grado en Medicina en la Universidad de León contempla que “su impartición inicial se desarrolle íntegramente en el Campus de Vegazana”, en la capital leonesa, aunque la institución académica “insistirá en la posibilidad de que en un futuro se modifique la memoria para poder extenderlo al Campus de Ponferrada”.

Así lo informó la rectora de la ULE, Nuria González, quien quiso dejar claro que el proyecto del Grado en Medicina “es de Universidad y de territorio” y está apoyado “en las fortalezas de los dos campus y en la capacidad del conjunto de la provincial”.

Por este motivo, puntualizó que “las decisiones sobre la implantación de titulaciones en las universidades “responde a factores académicos, técnicos y normativos”, de forma que “los diferentes informes realizados por el panel de expertos condicionaron la obtención del informe favorable a que la impartición inicial del grado se desarrolle íntegramente en León”.

No obstante, “uno de los informes contempla la posibilidad de avanzar en el futuro hacia una modificación de la memoria para poder extender la impartición de Medicina al campus Ponferrada sea posible”. “La ULE seguirá trabajando en esta dirección, como se ha recogido expresamente en las alegaciones a los informes durante todo el proceso y así seguirá siendo en los próximos años, en os que se trabajará para que haya estudiantes en cuarto curso en Ponferrada”, añadió la rectora.

“Un hecho histórico”

“Hemos alcanzado un objetivo histórico al conseguir que el Grado en Medicina sea una realidad para la Universidad de León y lo hemos hecho con rigor, responsabilidad y una planificación sólida, pensando en el futuro de la universidad, la provincia y el sistema sanitario”, se congratuló la rectora de la ULE, después de que la institución académica recibiera el pasado viernes el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León para la implantación del Grado en Medicina, que “confirma que la memoria presentada en septiembre cumple con los estándares exigidos y permite implantar el grado en medicina el próximo curso académico”, que comenzará en el mes septiembre de 2026.

Un curso, el 2026-2027 para el que la ULE abrirá este, miércoles 3 de junio, el plazo de preinscripción, que permitirá a los estudiantes acceder a una de las 80 plazas que se ofrecerán del primer curso y “formar parte de la primera promoción del Grado en Medicina de la Universidad de León”.

Infraestructuras

Mientras que ese curso se inicia, la rectora explicó que la institución académica “trabaja paralela para garantizar que la implantación sea una realidad en el ámbito de profesorado e infraestructuras”. Así, ha trabajado en la acreditación y consolidación del equipo docente necesario, al que se ha sumado el profesorado y personal técnico impartir las asignaturas relacionadas con Anatomía, para lo que ya se ha contratado un profesor, mientras está abierto el proceso de contratación personal técnico para el Laboratorio de Anatomía y Disección.

Dicho laboratorio se está construyendo en la Facultad de Ciencias de la Salud y “avanza según los plazos previstos”, de forma que “se prevé que las obras finalicen a lo largo del primer semestre del próximo curso”, para que “esté completamente listo cuando los alumnos inicien el segundo semestre, en el que se imparten las asignaturas de Anatomía”. En él se ofrecerá una formación mixta, de manera que los alumnos podrán diseccionar de forma tradicional, pero también con herramientas virtuales de simulación, mediante un equipamiento que ya se ha adquirido.

En paralelo, la ULE avanza en la construcción del edificio de la futura Facultad de Medicina, concretamente en su módulo uno, para el que se ha obtenido la financiación, que estará operativo en el curso 2029-2030, coincidiendo con la incorporación de los estudiantes al cuarto curso.

“El proyecto básico ya está finalizado, por lo que ahora se solicitará al Ayuntamiento de León la licencia urbanística pertinente como paso previo para poder hacer el proyecto de ejecución”, detalló la rectora, quien recordó el “compromiso de financiación” de la Junta de Castilla y León “para que, a medida que se vayan dando los pasos en su construcción, se puedan ir afrontando económicamente”.

Consejo Comarcal del Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Olegario Ramón, tachó de “populistas y bobaliconas” las declaraciones del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, sobre la implantación del Grado de Medicina de la ULE solo en el Campus de Vegazana, asegurando que la universidad había utilizado al Bierzo para lograr esa titulación y, ahora, deja fuera al campus berciano.

“Nosotros no nos sentimos utilizados, creemos en la alianza entre instituciones y no faltamos al respeto a quienes dirigen otras instituciones, como la ULE. Tenemos gran respeto a la rectora y vicerrectora”, dijo Ramón, quien afirmó que “hay que ser riguroso e informarse bien antes de hablar”.

En este sentido Ramón explicó que en el primer informe que elaboró la ULE se hablaba de implantar Medicina en ambos campus desde el primer curso, algo que rechazó la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, que es quien debe dar el visto bueno, y que puso como “condición ineludible” que se comenzara en Vagazana.

“La ULE hizo alegaciones, pero el criterio no se iba a modificar. Por eso se cambió la memoria. Si no hubiera sido así, no tendríamos Medicina en ningún lado”, indicó. “Ahora hay que trabajar con rigor para que efectivamente venga en el cuarto año al Bierzo”, concluyó.

tracking