Diario de Castilla y León

LEXIT

Revilla defiende la autonomía leonesa: "Era de pura lógica que hubiera sido una comunidad uniprovincial"

El expresidente de Cantabria afirma que los territorios se organizaron "de una manera bastante dictatorial"

Miguel Ángel Revilla y el alcalde de León, José Antonio Diez.

Miguel Ángel Revilla y el alcalde de León, José Antonio Diez.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, ha defendido la autonomía leonesa, una opción que ha considerado "de pura lógica" al asegurar que León debería haber sido una Comunidad Autónoma uniprovincial, como Cantabria, y cuya falta ha calificado como negativa para la provincia.

En declaraciones a los medios durante la entrega de los Premios Decreta, Revilla ha explicado que su posicionamiento en favor de esta reivindicación responde, en parte, a su vinculación personal con León, ya que su mujer es leonesa y ha visitado con frecuencia la provincia, lo que le ha llevado a "defender mucho al Reino de León", informa Europa Press.

Asimismo, ha recordado la experiencia de Cantabria en el proceso autonómico, donde, según ha señalado, los territorios se organizaron "de una manera bastante dictatorial", si bien en su caso se logró constituir una comunidad uniprovincial que, a su juicio, ha resultado "muy positiva".

El expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, el alcalde de León, José Antonio Diez, y la periodista y escritora Marta García Aller recogieron hoy los Premios Decreta 2025, con los que la Asociación de Amigos de los Decreta reconoce “sus méritos para visibilizar León”, una provincia que “cuenta muy poco en España”.

Una invisibilidad que, tal y como reconoció el presidente de la Asociación, Juan Pedro Aparicio, “notan más los que viven fuera de León que los que viven dentro”. Como ejemplo de ello, el escritor se refirió al programa ‘La ruleta de la suerte’, donde “cuando se quiere decir la letra ‘L’ se habla de Lugo, una provincia que es muy bonita, pero que no es comparable con la visibilidad que debería tener León”.

“León es un Reino que tuvo más reyes de los reyes de España, ¿cómo es posible que no tenga visibilidad?”, se preguntó Aparicio, para quien Revilla, Diez y García Aller “dan visibilidad a León”, algo que “merece un premio”, informa Ical.

José Antonio Diez, Marta García Aller y Miguel Ángel Revilla.

José Antonio Diez, Marta García Aller y Miguel Ángel Revilla.ICAL

La entrega de los Premios Decreta 2025 se produjo en el transcurso de un acto celebrado hoy en la Sala del Pendón de Baeza de la Colegiata de San Isidoro, que comenzó con una presentación de la Asociación Amigos de los Decreta por parte de Tomás Álvarez, tras lo que se procedió a la entrega de diplomas a los participantes más jóvenes de la última Lectura de los Decreta de 1188, celebrada en León el pasado 18 de abril, para, finalmente, hacer entrega de los Premios Decreta 2025.

tracking