Diario de Castilla y León

INDUSTRIA

Azucarera anuncia el cierre de la fábrica de La Bañeza

El consejero de Azucarera comunica al comité el fin de la planta de la ciudad leonesa, que da empleo a 140 trabajadores y permanecía en funcionamiento desde 1931

La compañía apuesta por las instalaciones de Toro (Zamora), donde se han acometido las últimas inversiones en innovación e I+D

La empresa explica que la decisión se debe a «una reorganización de sus instalaciones» y que «continuará impulsando la siembra de remolacha buscando el crecimiento de superficie»

Instalaciones de azucarera en La Bañeza (León) en una foto de archivo.

Instalaciones de azucarera en La Bañeza (León) en una foto de archivo.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lo que se venía temiendo desde el anuncio del ERE en Azucarera, filial española de la británica British Sugar, se ha hecho realidad. La compañía anuncia el cierre de su planta en La Bañeza. Lo ha desvelado su consejero delegado Juan Luis Rivero, por videoconferencia, en la reunión de los representantes de la compañía con el comité de empresa celebrada en la mañana de este martes.

Las instalaciones de la localidad leonesa, que permanecían en funcionamiento desde 1931, dan empleo a 140 trabajadores. Azucarera les ha comunicado, según ha podido saber este periódico de la plantilla, que apuesta por la factoría de Toro (Zamora), por estar más preparada para competir en el mercado, ya que se han realizado en ella las últimas inversiones en innovación e I+D+i.

Reestructuración

Minutos después, Azucarera envió un comunicado a los medios de comunicación en el que anuncia que «se reestructura para garantizar su sostenibilidad y eficiencia a largo plazo»; que «abordará una reorganización de sus instalaciones y centrará toda la molturación de remolacha del norte de España en la fábrica de Toro (Zamora)», y que «continuará impulsando la siembra de remolacha buscando el crecimiento de superficie».

En una nota de prensa fechada en Madrid, Azucarera relata que afronta «un proceso de reestructuración con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del negocio a largo plazo y recuperar su competitividad en el mercado. Para ello, la compañía abordará una reorganización de sus instalaciones, centrando toda la producción de azúcar de remolacha en Toro (Zamora) y cesando la molturación en las fábricas de La Bañeza (León) y Miranda de Ebro (Burgos), quedándose ésta última operativa como refinería de azúcar en el norte de España».

«La decisión de concentrar toda la molturación en un único centro es la única manera de garantizar nuestra sostenibilidad y el futuro de la empresa. La hemos tomado tras un profundo análisis de todos los escenarios posibles», señala Juan Luis Rivero, «una reestructuración justificada por la confluencia de múltiples variables estructurales: unos elevados costes resultantes de mantener tres fábricas operativas; la volatilidad del precio del azúcar, intensificada por las importaciones procedentes de terceros países en condiciones de mayor ventaja; o la caída de las producciones de remolacha debido a la prohibición del uso de sustancias activas. Este proceso nos permitirá canalizar nuestro esfuerzo inversor en mejorar nuestra eficiencia y, en general, la operatividad de la fábrica, garantizando así la sostenibilidad de la compañía».

Ante un contexto agronómico, económico y regulatorio desfavorable, Azucarera no ha conseguido en los últimos años los resultados esperados a pesar de los esfuerzos comerciales y los proyectos de inversión e innovación realizados. Esta reestructuración conlleva la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo, justificado por causas económicas, productivas y organizativas, que afectará a 251 empleados de todos los centros productivos de la compañía, incluidas las oficinas de Madrid y Barcelona. Azucarera ha iniciado el período de consultas con los representantes de los trabajadores y promoverá una negociación que ayude a buscar soluciones efectivas y respetuosas con los afectados.

«Con esta nueva configuración operativa, Azucarera recuperará su competitividad y seguirá siendo el proveedor de referencia en el mercado ibérico», asegura la entidad. Para ello, la compañía dispondrá de tres centros de producción de azúcar situados en ubicaciones estratégicas: Jerez de la Frontera (Cádiz) y Miranda de Ebro, próximos a puertos comerciales, y Toro. Además, seguirá contando con dos centros de envasado, uno en el norte, en Benavente (Zamora) y otro en el sur, en Jerez de la Frontera.

La empresa producirá azúcar la mayor parte del año en el sur y, ahora también, en el norte de la península con la refinería de Miranda de Ebro, y realizará, además, la campaña de molturación de remolacha en la fábrica de Toro. «Esta restructuración nos permitirá ser más eficientes y competitivos, al tiempo que seguiremos suministrando azúcar al mercado con agilidad, manteniendo los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria», destaca Rivero.

«La molturación de toda la remolacha del norte en Toro nos permitirá reducir costes de estructura, gracias a la concentración de toda la producción en una sola fábrica, nos ayudará a ser más eficientes y a dedicar más recursos a mejorar la agronomía del cultivo. Seguiremos al lado de nuestros remolacheros como hasta ahora y trabajaremos para mejorar la rentabilidad de la remolacha frente a cultivos alternativos, a la vez que garantizamos la continuidad del negocio y la estabilidad del empleo», afirma el consejero delegado.

tracking