Diario de Castilla y León

POLÍTICA

Diez responde a Cendón que no se marcha del PSOE

El alcalde de León critica al secretario general del PSOE por haber llamado «títere» a Diego Moreno / «Yo soy el alcalde de todos los leoneses, no soy el alcalde del PSOE», subraya

«Nadie es poseedor del Partido Socialista, lo somos todos los militantes», advierte al secretario provincial del partido: «Yo defiendo a los leoneses, otros a Ábalos, a Koldo o a Óscar Puente»

El alcalde de León, José Antonio Diez. ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, respondió este jueves al secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, que no tiene ninguna intención de irse del PSOE: «Nadie es poseedor del Partido Socialista, lo somos todos los militantes». Así replicó el regidor a quien le acusó el día anterior de llevar «mucho tiempo contra el PSOE», y que apuntó a continuación: «Si no quiere estar en el partido tiene la puerta abierta».

En una entrevista en Radio León de la cadena SER, el alcalde de la capital leonesa habló de «modelos diferentes» de candidatos. «Hay un modelo de candidato a la secretaría general que opta por la política que se ha establecido durante estos últimos años, de un claro seguidismo, desde el punto de vista de defensa de los estamentos superiores del partido, tanto a nivel autonómico como nacional», apuntó. «Por otro lado, hay otro modelo que está mucho más cerca y mucho más apegado a la realidad ciudadana, a lo que son las demandas de los ciudadanos, a nuestras necesidades, que van evidentemente desde nuestra reivindicación ya casi histórica de nuestra ausencia de infraestructuras, especialmente y de inversiones por parte de la Administración central, y autonómica, pero especialmente de la central, que yo creo que es donde se centran más los temas, o también aquellos que defendemos claramente otro deseo importante y anhelo de los leoneses, que es la autonomía», añadió.

«Es la política la que tiene que estar al servicio de los ciudadanos, no los ciudadanos al servicio de la política», subrayó Diez, que se mostró convencido de que «hay modelos claramente enfrentados en ese sentido». «Yo siempre he intentado, con mis errores, evidentemente, y mis aciertos, me imagino, estar cerca de los ciudadanos, escuchar cuáles son demandas o dedicaciones, intentar ser su voz, porque, como he dicho tantas veces y le dije ya en primer lugar al exministro Ábalos, yo soy el alcalde de todos los leoneses, no soy el alcalde del PSOE», remarcó.

«Represento absolutamente a todos los leoneses y a todos los ciudadanos de León», reiteró. «Por eso, unos defendemos más estas cuestiones, otros defienden más, evidentemente, a los ministros, al ministro Ábalos, a Koldo su momento, a Óscar Puente, que me parece lícito y bien, pero puede haber modelos diferentes», remarcó.

Diez se mostró al lado de Diego Moreno, frente a las críticas que le dedicó Cendón, calificándole de «títere»:  «Es un compañero con una trayectoria larga en esta provincia, ha sido diputado nacional, procurador, miembro de la Mesa de las Cortes de Castilla y León... Yo creo que es una persona con su trayectoria y su bagaje. Evidentemente, lo dije públicamente, yo puedo sentir más afinidad por un tipo de proyecto que por otro. Pero, yo creo que él es una persona adulta, que tendrá su propio equipo, y que trabajará en la línea que él crea conveniente y oportuna. Yo creo que eso es fácilmente entendible por cualquiera», matizó.

En cuanto a las críticas de Cendón al propio Diez, al asegurar que el alcalde de León «da patadas a todos los calderos», que se enfrenta a compañeros de partido y a los que no lo son, y que la gente empieza a estar harta, incluso en la agrupación local del PSOE, Diez aseguró que «son opiniones del secretario general, pero no son las que a mí me llegan. Para mí es más importante, insisto, la calle, los ciudadanos, los vecinos, y yo creo que donde hay un distanciamiento es hacia el secretario general provincial, no hacia el alcalde de León. Y, por supuesto, que yo voy a seguir enfrentándome con quien haga falta por defender los intereses de León. Eso que lo tenga clarísimo este secretario general», remarcó.

«Mi misión como alcalde y mis valores me llevan a defender aquello por lo que estoy aquí, que es León. Así que ese discurso de que 'como me enfrento a todo el mundo, aquí no vienen las cosas', hombre, no sé, yo soy alcalde desde hace 5 años y aquí llevan 15 o 20 años sin venir absolutamente a nada. Y si ha venido algo recientemente, precisamente ha sido estando yo como alcalde, 26 millones de euros de inversión para una infraestructura», relató.

El alcalde leonés aludió al proceso «dantesco» del partido hace tres años, en el que «aparte de ser el alcalde e intentar quitarme con un censo totalmente modificado, afiliaciones falsas dentro de toda la provincia. Y a pesar de todo ello, la militancia de León consideró que evidentemente yo era su representante y quien mejor representaba los intereses del Partido Socialista en León», relató. «En esta ocasión yo vuelvo a decir lo mismo, los procedimientos del partido están abiertos. Si algún compañero o compañera cree que puede hacerlo mejor que yo o lo va a hacer mejor que yo, pues para eso están los procesos».

«Parece difícil que siendo alcalde, un alcalde ya con una cierta consolidación, con una cierta aceptación por una parte importante de la ciudadanía, venga tu propio partido, tu propia oposición, a decirte que te tienes que ir, recordando que es muy importante que el Ayuntamiento de León aporta una parte importantísima de los votos, el resultado electoral que obtuve», aseveró. «Yo tuve, junto con mis compañeros en el ayuntamiento de León, creo recordar cinco puntos más que la media del partido en el resto de la provincia para que gobernemos la diputación. Queremos renunciar a todas las instituciones, por el quítate tú que me pongo yo», criticó.

El congreso autonómico: una «imposición humillando al resto»

«Hay que ser un poco más serio. No le quiero darte más allá importancia ni relevancia a las declaraciones que hizo ayer el secretario general. Las atribuyo más a los momentos de tensión que se viven», aceptó. «Todo se distorsiona mucho en el congreso autonómico. El congreso autonómico ha sido un elemento distorsionador de todo esto muy importante. ¿Por qué? Porque cuando se mantiene este tipo de relaciones, oye, todo el mundo tiene que ser generoso, todo el mundo tiene que contar con los otros. Esto no es monolítico. Y en ese congreso autonómico no se respetó a esa máxima. Se intentó hacer una imposición clara y rotunda de uno de los sectores del partido, humillando, si se quiere entender la palabra, al resto».

«Yo creo que ese congreso fue determinante para la situación que vivimos en este momento, pero como todo en la vida, las cosas siempre son reconducibles. Siempre existe el diálogo. Malo sería si entre los políticos no pudiéramos dialogar e intentar solucionar los problemas», dijo el alcalde de León en la misma entrevista radiofónica. «Pero yo creo que hay que modularse, hay que bajar bastante más el tono y saber qué es lo importante. Lo importante no soy yo, ni es Cendón, ni es Diego, ni es Tudanca, ni es Carlos. Lo importante son los ciudadanos, es León, son los proyectos para nuestra tierra y nosotros seremos, afortunadamente, aves pasajeras, afortunadamente. Pero lo otro, no».

Preguntado Diez por si está cerca o lejos de esa puerta de salida del partido que le mostró Cendón, para cruzarla, el alcalde respondió: «Ese planteamiento quizá es el más feo y molesto que se puede hacer, en primer lugar, porque nadie es poseedor del Partido Socialista. Somos todos los militantes, es todo el partido, son nuestros principios, son nuestros valores, son nuestras ideas. Evidentemente, yo, como socialista, puedo no comulgar con ciertos dirigentes y cargos y no por eso me tengo que ir, porque el PSOE, como he dicho, afortunadamente es muchísimo más que algunas personas que en algún momento se piensan que es suyo».

«Yo estoy muy bien donde estoy, estoy muy a gusto, sigo representando mis principios y mis valores, eso sí, anteponiendo siempre los intereses de mi ciudad, de los leoneses, y por lo tanto, que no se preocupe. Por el bien incluso suyo, voy a seguir aquí», concluyó.

tracking