SUCESOS
Detenido el leonés Frank Cuesta en Tailandia acusado de posesión ilegal de animales silvestres
El célebre naturalista y 'youtuber' es arrestado un día después de anunciar que iba a abandonar el país asiático

Frank Cuesta, con la cara pixelada, durante su detención por la Policía tailandesa compartida por el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de las Plantas de Tailandia
El leonés Frank Cuesta ha sido detenido en Tailandia acusado de posesión ilegal de animales silvestres en su Santuario Libertad, donde da refugio a diferentes especies. En este espacio los agentes encontraron un total de 10 animales de fauna silvestre protegida, concretamente nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón pico de pato, sin ninguna documentación y que conllevó su arresto por las autoridades tailandesas.
Del famoso naturalista, además de 'youtuber', son conocidos los diversas problemas y persecución en Tailandia desde que empezó a combatir en el país asiático el tráfico ilegal de animales. Una parte de su trabajo la empezó a desarrollar en el Santuario Libertad a varios kilómetros del centro de Bangkok, un "lugar único y especial" levantado por sí mismo "con el objetivo de facilitar el bienestar de los animales en su hábitat natural" en una extensión de 370.000 metros cuadrados, como recoge su página web. De hecho, han sido varias las personalidades del 'mundillo' de la creación de contenido los que visitaron a Frank Cuesta para ser testigos de su solidaridad, como 'El Xokas', 'The Grefg' o el zamorano 'Plex'.
Pero el Santuario Libertad le terminó generando más problemas de los debidos. Primero, cuando tuvo que abandonarlo por las presiones de su exmujer Yuyee ya que el refugio estaba su nombre, y ahora, con la detención por la policía de Tailandia. Por este tipo de conflictos tenía previsto abandonar el país, pese a que en el primer caso logró esquivar los problemas legales del santaurio tras llegar a un acuerdo con la que fue su pareja. Pero ayer vio cómo su marcha se vio interrumpida por su arresto acusado de posesión de animales salvajes protegidos sin permiso.
Salamanca
Detenido por agredir sexualmente a una mujer cuando regresaba a su casa en Ciudad Rodrigo
Andrea Villares
En unas imágenes difundidas por las autoridades tailandesas se reconoce la figura del leonés con su icónica vestimenta con una camiseta de tirantes blanca con una nutria estampada. De hecho, esta especie es la que ha conllevado su detención, al tener bajo presunta posesión ilegal hasta nueve nutrias de uñas pequeñas -tres de aproximadamente un mes, cinco de unos dos meses y una de 4 años-, además de una pitón pico de pato.
Todo comenzó el 14 de febrero a partir de un aviso anónimo por correo electrónico en el que se afirmaba que "un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso, como nutrias, loris perezosos y otros", como han especificado las autoridades tailandesas de Lao Khwan en el comunicado. Además se indicaba que el leonés habría adquirido las nutrias "en mercados de pulgas en diferentes momentos".
Iniciadas las pesquisas, la policía tailandesa localizó a "un español de 53 años -en referencia a Frank Cuesta- en posesión de dos tipos de fauna silvestre protegida", con "un total de 10 animales sin ninguna documentación oficial que acredite su adquisición".
Además de la falta de documentación en estas diez especies, en la denuncia se especifica que "también se establecieron dos fundaciones para recibir donaciones para ayudar a los animales a través de canales en línea en Bangkok y la provincia de Kanchanaburi".
Con previsión de este tipo de persecución, Cuesta anunció en un video en su canal de YouTube que habría "varios cambios en el santuario" por "líos judiciales", si bien no entró en detalles. "Yo no voy a dejar a los animales solos ni voy a sacar a los animales de aquí", anticipó, con la decisión de hacerlo desde fuera de Tailandia.