Diario de Castilla y León

TELEVISIÓN

Calleja, en la rampa de lanzamiento

El leonés se convierte hoy en el tercer español que viaje al espacio tras los astronautas Pedro Duque y Miguel López-Alegría, y lo hará en una misión de Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos

Jesús Calleja con la tripulación que viajará al espacioBLUE ORIGIN

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hay quien prepara su maleta para viajar a una nueva comunidad, país o a otro continente, pero Jesús Calleja siempre va un paso más allá que el resto. Su nuevo equipaje lo prepara para un viaje hacia lo desconocido, el espacio exterior, una infinita cortina negra cubierta por estrellas y planetas que muchos sueñan con llegar a ver de cerca pero que únicamente se suelen observar desde películas o fotografías. En ese infinito se adentra hoy el trotamundos leonés, que se convertirá en el tercer ‘astronauta’ español en sobrepasar la atmósfera terrestre tras Pedro Duque y Miguel López-Alegría pueden expresar con palabras lo que supone.

Fue un 21 de julio del año 2021 cuando la misión NS-16 derribó las puertas del espacio. Blue Origin, la empresa fundada por Jeff Bezos, había conseguido que una tripulación formada por pasajeros civiles -él entre ellos- volase hacia las estrellas y regresase a la Tierra como si de un viaje en carretera se tratase. De hecho, la duración fue incluso inferior, regresando en diez minutos tras el despegue del ‘New Shepard’. En ese mismo cohete tiene un asiento reservado Jesús Calleja que, a sus 60 años, verá cumplido su sueño «más especial», como afirmaba en un video desde Texas.

En esas tierras americanas es donde lleva instalado los últimos días el leonés. Concretamente, en la base espacial de Blue Origin, donde el leonés se ha sometido 49 horas antes de su despegue hacia el espacio a una dura preparación tanto física, con entrenamientos para amoldar el cuerpo a la gravedad, como mental, con un aprendizaje de términos técnicos utilizados en este tipo de misiones espaciales.

Pero el presentador leonés también ha conseguido tener la mejor prepación posible de la mano de astronautas como Miguel López-Alegría, el primer astronauta español que viajó al espacio en 1995, o Pedro Duque, que lo hizo en tres años después.

«Ahora sí que esto no hay quien lo pare. Que me voy despacio. Cada vez que lo pienso... Madre mía. ¿Cómo he podido llegar aquí?», se preguntaba Calleja en una narración de su experiencia antes del lanzamiento. Porque si ha sido capaz de conquistar las Siete Cumbres del mundo y realizar casi un centenar de expediciones, tocar las estrellas es algo inimaginable para quien no es astronauta. Pero Calleja es capaz de derribar cualquier barrera que se le interponga y solo, como dice él, «si lo persigues».

Él no solo lo persiguió, sino que también se lo pidió a la montaña, su pasión. «Es como una inspiración de lo que representa este planeta y la que me ha traído hasta aquí y me ha dado tantas cosas tan bonitas en esta vida», expresaba en el mismo video. Y esa montaña le acompañará en su misión espacial desde un parche impregnado en su mono azul, el mismo que han vestido otras 47 personas por encima de la línea de Kármán, el límite internacionalmente reconocido del espacio.

Por otro lado, en el logo de Calleja se vislumbran una cabina y nubes; la paloma y la rama de olivo, debido a su deseo de paz; y, finalmente, la vía que lleva a la cabina, que representa el camino que ha seguido para llegar hasta el espacio.

No estará solo Calleja en su nuevo proyecto, sino viajará junto a Lane Bess, director y fundador de Bess Ventures and Advisory; Elaine Chia Hyde, física, empresaria y piloto, fundadora de Chicago Star y Eastside Enterprises; Richard Scott, endocrinólogo reproductivo, investigador científico y filántropo; Tushar Shah, socio y codirector de investigación en un fondo cuantitativo en Nueva York; y un sexto tripulante aún por revelar.

Todos ellos a bordo del ‘New Shepard’, una nave 100% reutilizable y completamente autónoma que alcanza los 3.700 kilómetros por hora. Su motor de alto rendimiento funciona de manera limpia expulsando únicamente vapor de agua, por lo que no produce emisiones de carbono en su trayecto hasta sobrepasar la línea de Kármán.

«Será un vuelo breve pero intenso donde soportaremos Fuerzas G de 5.0. La gente de aquí es estupenda, la tripulación fabulosa...», declaró antes de uno de sus entrenamientos.

«No tengo miedo»

Ante la eficacia del cohete, con un éxito rotundo en sus 22 vuelos y 22 aterrizajes, Calleja aseguró hace unos días aseguraba no tener «miedo», aunque sí sentía «unas agujetas en el estómago» antes de la expedición. Pese a ello, la tensión rodeará a su círculo más cercano, que le despidieron con un abrazo conjunto entre su hermano Kike, que le acompaña como parte de su equipo en estas horas previas, y sus padres, sin poder evitar la emoción María de ver cómo su hijo vuelve a cumplir otro de sus sueños. «Yo, porque seas feliz, lo que sea», le decía antes de su marcha.

Si durante varias horas no tendrán noticias de Calleja, sí podrán ver su experiencia en directo a través de Informativos Telecinco, en un programa especial desde las 15.45 horas. 45 minutos después, el ‘New Shepard’ despegará para abrir una nueva página en los libros de historia que pondrá a Calleja en el escaparate mundial. No obstante, su madre no seguirá en directo el despegue para evitar emociones fuertes. «La única que no disfruta con todo esto soy yo. He aceptado que es la ilusión de Jesús, que es una oportunidad para él, pero como madre viajará un pedazo de mí en esa cápsula espacial y lo estoy pasando muy mal», afirmó en declaraciones recogidas por el Diario de León.

Además de toda su familia, también le acompañarán los 562 vecinos de Fresno de la Vega, el pueblo de León que le vio nacer. Convocados por el alcalde de la localidad, Alfonso Melón, una pancarta gigante ya se podía vislumbrar en el local de La Hermandad.

De hecho, en la escuela de Fresno de la Vega prepararon a Jesús Calleja una maleta especial con cartas y buenos deseos en su ruta espacial. «Lo hemos hecho desde el cariño, para que sienta nuestro apoyo desde Fresno y que sepa que le seguimos, que valoramos su tenacidad en cumplir sus objetivos», explicaron los maestros, Marta Inés y Juan Manuel.

Serán once minutos en los que Calleja tendrá unas vistas únicas de la Tierra desde el espacio. «El proyecto representa la culminación de un sueño de toda la vida. Viajar al espacio de la mano de Blue Origin no solo es una aventura personal, sino una oportunidad única para compartir con todos los espectadores la emoción, los desafíos y la belleza de ver nuestro planeta desde una perspectiva completamente nueva. Con ‘Calleja en el espacio’ (docuserie en Amazon Prime Video), espero que los espectadores disfruten de conocer un mundo aeroespacial que aún es un gran desconocido para mucha gente, y que se unan a esta aventura conmigo», afirmó previamente. Así, el montañista, aventurero, piloto, presentador, entre otros roles, tendrá que añadir una nueva faceta a su extenso currículum, la de astronauta.

tracking