MARIA LAFUENTE
La leonesa María Lafuente presenta su nueva colección en la Madrid Fashion Week
La diseñadora lucirá sus nuevos modelos con los que pretende lograr el equilibrio entre moda y sostenibilidad

María Lafuente durante un desfile.
«Henko» es el concepto japonés referido al ‘punto de no retorno’, un manifiesto que recuerda que en los momentos más oscuros nacen nuevas oportunidades para realizar un cambio o una creación.
Este es un concepto que pudo experimentar María Lafuente tras una vivencia durante la DANA de Valencia, y que además da nombre a su nueva colección Otoño – Invierno 25/26, que se presentará en la ‘Mercedes-Benz Fashion Week’.
Durante el terrible acontecimiento que afectó en gran parte a la Comunidad Valenciana, ella fue una afectada más ya que quedó atrapada en medio de la autovía día y noche.
Fue en ese momento cuando el concepto de “Henko” surgió en ella, dándose cuenta de ese ‘punto de no retorno’ junto a la gran solidaridad de la comunidad y la capacidad de resurgir en los momentos más complicados.
Por este motivo la flor de Loto es la imagen que representa la colección, una flor capaz de florecer en el lodo y que «recuerda que en las aguas más turbias germinan oportunidades de renovación y creación», al igual que sucedió tras el catástrofe valenciano.
Las claves de «Henko»
Lo que María Lafuente pretende transmitir con su nueva colección es que el "lujo y la responsabilidad con el medio ambiente" es posible y pueden convivir. Para ello, la nueva línea ha contado con la colaboración de diferentes organizaciones que han facilitado este balance.
Una de las más destacadas es ‘Jeanología’ la cual supone una revolución en la moda debido a que emplea tecnologías que reducen el consumo de agua y energía y qye además elimina por complleto cualquier proceso tóxico en la creación de los acabados textiles.
Otra de las más destacadas es ‘Dehesalana’, la cual ha sido una de las claves para el empleo de la lana merina, un tejido con un gran valor histórico y cultural que es calificada por la modista como «La plata de nuestra tierra». La colección emplea además la fibra merina como «un puente entre generaciones, fortaleciendo comunidades y promoviendo un territorio vivo».
A estas dos organizaciones se les une ‘Cement Designs’, ‘Tech-Artisans’, ‘Tejidos Santanderina’ y ‘Humana’ .
Esta última, promueve el reciclaje textil, y ha faciltado el uso de tejidos que no se hubieran podido emplear de forma convncional. Además, todos los beneficios obtenidos por la organización serán destinados a programas sociales en España, África, America Latina y Asia.
«Henko» pretende lograr una renovación en la moda a nivel mundial al igual que crear conciencia sobre un aspecto que parecía ser muy difícil de lograr: la revolución sostenible en el mundo de la moda.
Esta colección se presentará el día 19 de febrero a las 12:00 en el ‘Teatro Magno’ durante la ‘Mercedes-Benz Fashion Week’ conocida como la ‘Fashion Week’.
La nueva línea de María Lafuente promete ser una de las más aclamadas por el público, y tiene como base una idea que transmitió Mahatma Gandhi: «Se el cambio que quieres ver en el mundo».