SUCESOS
El video del montañero leonés encontrado con vida en Picos: "Costaba respirar"
Tras cuatro días desaparecido, el joven de 23 años ha sido hallado en buen estado en el paraje Jou de los Boches
Cobijado en una pequeña hendidura de la montaña, mientras la nieve teñía de blanco todos los Picos de Europa. Estas dos imágenes fueron difundidas por Senén Turienzo en sus redes sociales antes de desaparecer el pasado lunes día 23. No parecía atemorizado ante el desolador panorama, confiado en completar la ruta pese a su falta de preparación, como advirtió el guarda del refugio del Casetón de Andara, en Cantabria. No lo logró, y durante cuatro días nadie supo nada él hasta que este viernes se logró ver la luz al final de esta historia, hallándole con vida en el paraje Jou de los Boches.
No sería la primera aventura en solitario de Senén, en cuyo perfil personal de Instagram ha subido hasta dos recopilatorios de sus viajes. Por ejemplo, una de ellos sería en canoa para descender el río Órbigo, en una travesía que mezcló noches refugiado en cuevas. No obstante, no logró completar el recorrido.
La segunda experiencia que dejó grabada sería en Marruecos, donde se adentraría para seguir estimulando su afición al alpinismo con campos base en cuevas frente a tormentas y temporales de nieve.
Sin más rastro de sus aventuras, la última se daría a conocer por su desaparición, mientras se encontraba en los Picos de Europa. Allí se le perdería la pista el 23 de diciembre, siendo activado un dispositivo de búsqueda por aire y tierra para dar con Senén. "No llevaba material de invierno, ni piolet ni crampones. Iba él solo", advirtió el guarda del refugio del Casetón de Andara, Enrique González, cuando el joven se disponía a descender hacia la zona de Sotres.
Sin conocer la correlación de tiempos, Senén volvió a hacer uso de sus redes sociales para dar a conocer a sus seguidores su situación. Así, se le vio cobijado tras una roca frente a los fuertes vientos, de los cuales aseguraba que le dificultaban la respiración si venían de cara. Desde entonces, su perfil volvió a llenarse de silencios, lo que aumentó las alertas.
Por fortuna, la historia tuvo un final feliz. El Grupo Rural del Principado de Asturias informó en la tarde de este vienes que habían localizado en buen estado al leonés Senén en el Jou de los Boches, en el Macizo Oriental de la cordillera de Picos de Europa. "Es una gran alegría haberle encontrado a salvo", declaraba la delegada del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego.