Sucesos
Desaparece un menor en León y lo encuentra el delegado del Gobierno
Nicanor Sen, tras desplegar un operativo para localizar al joven con autismo, viajó a San Andrés del Rabanedo para participar en las batidas y le encontró en el interior de un coche en el Ayuntamiento

Parking del Ayuntamiento San Andrés y el rostro del menor desaparecido
Casi nueve horas sin dar señales, en el transcurso de una fría tarde y que no culminó hasta la noche, cuando las temperaturas ya habían caído drásticamente y la oscuridad era plena en el pueblo leonés de San Andrés del Rabanedo. Nadia sabía dónde estaba Marcos hasta que apareció el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, que le encontraba sano y salvo cerca del Ayuntamiento del municipio.
El final feliz se hizo esperar en esta historia. Las alarmas saltaban sobre las 18.00 horas en la zona de Isla León, próximo al complejo acuático ubicado en San Andrés del Rabanedo. El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, comunicó a Nicanor Sen la desaparición de Marcos, un joven de 17 años con autismo severo. Si Sen se encontraba en Valladolid por un acto al que tuvo que asistir, rápidamente puso en marcha un operativo con diferentes medios para dar con el menor antes de que empeorasen las previsiones meteorológicas, mientras él ya se ponía en camino hasta la localidad leonesa para participar en las batidas.

Palencia
Detenido en Palencia tras dejar inconsciente a una persona tras una pelea y arremeter contra la policía
Diario de Castilla y León | El Mundo
Efectivos de la Policía Local de San Andrés, de Policía Nacional y Bomberos del Ayuntamiento de León ya habían salido a las calles para encontrar a Marcos. Al dispositivo también se unirían tanto vecinos de la localidad por no sumirse en una nueva tragedia después de que el pasado martes se encontrase el cadáver de una joven de 19 años en una vivienda de Trobajo del Camino, el núcleo más poblado de San Andrés del Rabanedo. Y, además, también participarían miembros de una asociación de autismo para asistir a Marcos cuando fuera localizado.
Una vez el delegado del Gobierno en Castilla y León se adentró en territorio leonés, se desplazó hasta la comisaría de San Andrés y desde allí ordenó activar un dispositivo de la UME con el objetivo de utilizar drones con cámara térmica para facilitar la búsqueda del menor. Y en caso de que la desorientación de Marcos traspasase los límites de San Andrés del Rabanedo, la Guardia Civil estaba preparada para colaborar en el operativo.
En el interior de un coche
Caída la noche y con temperaturas gélidas, a las batidas se uniría el propio Nicanor Sen, siendo una de ellas por los alrededor del Ayuntamiento de San Andrés. Los relojes, entonces, marcaban casi las 1.30 horas de la madrugada. Y allí, en el interior de un coche estacionado en un aparcamiento próximo al consistorio, el delegado del Gobierno en Castilla y León encontró a Marcos, agazapado entre los asientos.
La luz en la oscuridad en San Andrés del Rabanedo llegó tras nueve horas sin noticias de Marcos que, sin heridas y asustado, fue atendido para evitar evitar causarle un trastorno. "Apareció en perfecto estado", reflejó el servicio de Bomberos de León. Posteriormente, fue trasladado de inmediato a un centro médico para su evaluación aunque las primeras informaciones indicaron que se encuentra en un buen estado.
Con este final de la historia, el delegado del Gobierno en Castilla y León expresó su agradecimiento a todos los involucrados por su "rápida y decidida" actuación destacando la importancia de la colaboración interinstitucional y el apoyo comunitario en situaciones de emergencia.
"El éxito del operativo es un testimonio de la unidad y solidaridad. Gracias en nombre de la Policía Nacional, de todos los cuerpos que han participado en este dispositivo y en el mío propio a todos los que se han involucrado en el dispositivo de búsqueda que ha permitido que este menor haya sido localizado a tiempo y se encuentre a salvo", concluyó.