Diario de Castilla y León

Rescatan el cadáver de un montañero de 73 años en el pico Niajo en León

El hombre, vecino de Asturias, se precipitó desde unos 70 metros de altura cuando realizaba el descenso junto a otros dos compañeros que fueron los que activaron la alerta al no encontrarle

Publicado por
D. M. Arranz | León
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La montaña se ha cobrado una nueva vida, esta vez en el Pico Niajo, en Ribota de Sajambre en León. Un hombre de 73 años de edad se despeñaba 70 metros abajo cuando descendía en este pico, con una altitud de 1.739 metros. Sus dos compañeros pudieron realizar una llamada de aviso alertando de la desaparición de este septuagenario, natural de Oviedo, que al parecer se había despistado de la ruta no regresando a la citada localidad.

El Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León), se dirigió al lugar de la incidencia y localizaron en las proximidades del pico a esta persona fallecida , tras precipitarse desde unos 70 metros de altura. Autorizado el levantamiento del cadáver por la Autoridad Judicial, el cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de León, para la práctica de la autopsia. La orografía del terreno y la falta de visibilidad al caer la noche a la llegada de los profesionales dificultó el rescate, que también complicó a los propios rescatadores. Para la recuperación del cuerpo el GREIM de Sabero contó con la colaboración del GREIM de Cangas de Onís (Asturias). La Peña Niajo, el lugar del fatídico suceso se encuentra el desfiladero de los Beyos en Oseja de Sajambre, una zona en la que el camino se torna en senda, pero en un punto la senda desaparece y obliga a tirar campo a través.

No han pasado ni dos semanas de otro trágico suceso que tuvo lugar en el Pirineo, en la cueva de Arpea, entre la muga de Navarra e Iparralde , con una caída desde más de 200 metros de un montañero vecino de Barcelona, que falleció en el momento. En el presente año la montaña también se ha cobrado la vida de un joven navarro de 27 años en el pico Aspe, en el Pirineo oscense.

La Guardia Civil vuelve a recomendar a la ciudadanía la APP Alertcops para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado ante emergencias, ya que permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Además, ante incidencias en montaña recomiendan conservar la calma, de existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Y en el caso de que alguien se halle perdido, intentar colocarse en un lugar cómodo y dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, sin moverse. Y si se tiene un teléfono móvil, intentar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos, o si se tiene un dispositivo GPS ofrecer la ubicación actual.

tracking