Diario de Castilla y León

PREMIO A LOS VALORES HUMANOS DE DIARIO DE LEÓN

Mañueco: «Honrar las tradiciones ayuda a saber a dónde queremos ir»

El presidente de la Junta apuesta «por la relación entre la religión y la cultura como la Semana Santa» / Cayón: «La voz hoy transformada en llamada a la paz: San Isidoro, ruega por nos»

Adriana Ulibarri, Alfonso Fernández Mañueco y Gonzalo González Cayón.-ICAL.

Adriana Ulibarri, Alfonso Fernández Mañueco y Gonzalo González Cayón.-ICAL.

Publicado por
Abigail Calvo / María J. Muñiz / León
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro su figura por «honrar las tradiciones y conservarlas vivas, lo que consigue mantener la identidad de quiénes somos y saber a dónde queremos ir» .  Mañueco puso en valor que la cofradía, que ayer recibió el Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos en el Museo de la Semana de León es «historia viva de León y, por tanto, de Castilla y León y de España». «Hacéis presente que León es la cuna del parlamentarismo», señaló la máxima autoridad de la Junta para añadir que también difunden «la figura de San Isidoro, quien defendió las libertades e incidió en que quien gobierna está sometido a las leyes y tiene la obligación de mantenerlas».

Alfonso Fernández Mañueco hizo hincapié en la labor solidaria que realiza la cofradía con aquellos que más lo necesitan, su aportación a diferentes causas benéficas y colectivos de la ciudad. «La sociedad leonesa está orgullosa de vuestro trabajo y yo, como presidente de la Junta de Castilla y León, también», apuntó.

En relación al premio que desde hace 18 años concede Diario de León, Mañueco valoró que ya ha alcanzado su mayoría de edad, que está arraigado y que demuestra el vínculo que el decano de la prensa leonesa tienen con León «y lo mucho que significa León para la comunidad y para España», con el reconocimiento a una institución histórica como la cofradía del Pendón de Baeza. «Ha sido un más que merecido reconocimiento y por ello también quiero agradecer a Diario de León el trabajo que realiza cada año para organizar un premio de estas características, para ensalzar a los que destacan en valores sociales y humanos de la sociedad leonesa», dijo.

RECONOCIMIENTO

«La Junta de Castilla y León es consciente de la relación entre el hecho religioso y la cultura y también apostamos por promocionar elementos tan relevantes para León como la Semana Santa o hacer imprescindible que todos los que quieran conocer a León desde la Semana santa puedan hacerlo», remarcó, para recordar que la Administración autonómica trabaja en la organización de la próxima edición de las Edades del Hombre, que tendrá sus sedes en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela.

«Es importante mostrar el patrimonio sacro, porque es un motor de oportunidades, empleo y revitalización del medio rural» , añadió durante la entrega del premio a la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, cuyo reconocimiento recogió su abad, Gonzalo González Cayón, en representación de todos los caballeros y damas que la integran.

«Esta institución forma parte de la historia de León, Cuna del Parlamentarismo, una ciudad que tiene un pasado, presente y, sobre todo, una gran proyección de futuro que debe construirse respetando siempre los principios establecidos en el marco constitucional, como son la igualdad, la libertad, la justicia, la solidaridad y la cohesión social», puntualizó Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta apostó por el «optimismo» en una tierra como León. Así, recordó la visita de los reyes el pasado miércoles para reconocer la labor del Gumersindo de Azcárate, el colegio reconocido como la mejor escuela de España por la Fundación Princesa de Girona y que pone de manifiesto el éxito del sistema educativo en Castilla y León. Así, recordó los buenos datos de la comunidad autónoma en el informe Pisa, donde los alumnos castellanos y leoneses superaron con creces la media española en todas las materias evaluadas y cerca de los mejores datos de otros países.

El presidente de la Junta también valoró la apuesta de Diario de León por «escribir y acompañar día a día la historia de León y la provincia» y a la cofradía del Pendón de San Isidoro «por ser defensores y depositarios de un legado y una forma de entender la vida y que enlaza las tradiciones y los valores que deben guiar el presente y el futuro de toda la sociedad».

Durante su intervención en la entrega del premio a la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, Mañueco agradeció la labor que realiza la cofradía, fundada en 1147 en el mantenimiento de las tradiciones y en la defensa de los valores de la sociedad leonesa.

GONZALO CAYÓN

«Pediría que repitieran con nosotros nuestra voz de aliento durante la Reconquista, y hoy transformada en una auténtica llamada a la paz. ¡San Isidoro, ruega por nos!». Con estas palabras el abad de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, Gonzalo González Cayón, concluyó ayer su discurso de agradecimiento al recibir el Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos, en su XVIII edición. González Cayón repitió los versos del himno escrito por el abad Antonio Viñayo y musicados por el teniente coronel Bujan, que han glosado la tarea de los «caballeros leones indomables», a través de «caminos de paz, de ciencia y de fe». Recordó también que la imperial orden no sólo está formada por caballeros cofrades, sino desde 1331 también por damas cofrades. Un signo de apertura para una institución que tuvo también especial protagonismo en las Cortes que convirtieron a León en Cuna del Parlamentarismo; y que «ha impulsado enormemente las obras sociales». Con una vocación que mantiene hasta nuestros días.

tracking