Diario de Castilla y León

Elecciones Municipales Castilla y León 2023

Diputación de León, la última institución del país en constituirse

El socialista Gerardo Álvarez Courel será investido presidente tras el pacto entre PSOE y la UPL

Gerardo Álvarez Courel, en una imagen de archivo, será nuevo presidente de la Diputación de León.-ICAL

Gerardo Álvarez Courel, en una imagen de archivo, será nuevo presidente de la Diputación de León.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Casi tres meses después de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, este miércoles 23 de agosto se constituye la Diputación de León . Un tiempo de casi 90 días que la convierte en la última institución del país en constituirse . Entre medias, el bloqueo de la puesta en funcionamiento del Ayuntamiento de Villablino tras los recursos de IU contra un puñado de votos del PSOE, que finalmente era rechazado por la justicia, y con el la paralización en la designación de los diputados provinciales en la demarcación del Bierzo.

Tres meses en los que no se ha dejado de hablar, con mayor o menor intensidad, entre los principales actores, PP, PSOE y la UPL, para tratar de sellar el acuerdo que habilitara la investidura del nuevo presidente. La llave estaba en manos de la UPL , con quien el secretario provincial del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, sellaba finalmente el pacto este martes, un día antes del pleno de constitución de la Diputación de León, con el que el socialista Gerardo Álvarez Courel será este miércoles nuevo presidente de la Diputación de León , en la que los leonesistas ostentarán las dos vicepresidencias, además de las áreas de Cooperación, Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Productos de León y Cultura con el Instituto Leonés de Cultura (ILC).

La decisión se desbloqueaba este martes en el acuerdo del consejo de la UPL, en el que se dejaba claro que la inestabilidad del PP, con dos sectores, el crítico que encabeza el ex presidente del PP leonés y alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez,  y el oficial, que encabeza el regidor de Carracedelo y candidato del PP a presidir la institución, Raúl Val divididos, les hacía inviable un pacto que diera estabilidad durante los cuatros de mandato, según detallaban los leonistas, a quienes desde el PP de Castilla y León su secretario general, Francisco Vázquez, les acusaba de elegir al sanchismo tras pactar con el PSOE.

La realidad es que la Diputación de León echa este miércoles a andar, casi tres meses después de que los castellanos y leoneses elegieran en las urnas a sus representantes en los ayuntamientos, cuyos concejales votan después a los diputados provinciales. Un tiempo que la convierte en la institución más tardona en ponerse en funcionamiento, por encima del Ayuntamiento de la capital lacianiega de Villablino, que es quien con el recurso de Izquierda Unida retrasaba todo el proceso.

tracking