Diario de Castilla y León

Los críticos del PP de León desafían a Génova y pelean por la Diputación

El ex presidente del PP leonés, Javier Santiago Vélez, fuerza una votación en el partido judicial para designar a los diputados provinciales de León pese a que el partido ya ha aprobado los candidatos

Ester Muñoz y Javier Santiago Vélez, en una imagen de archivo.-ICAL

Ester Muñoz y Javier Santiago Vélez, en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Crisis y división interna en el Partido Popular de León.  Los críticos del PP de León, encabezados por el ex presidente del partido y alcalde del Almanza, Javier Santiago Vélez, desafían a la dirección nacional de Génova y pelean por la Diputación provincial. Una disputa que vivirá su expresión máxima este martes cuando Vélez forzará una votación en el partido judicial de León para designar a los diputados provinciales de la demarcación de la capital, pese a que el partido ya ha aprobado los candidatos. Y es que, como bien sabe Vélez de sus tiempos como máximo dirigente de los 'populares' leoneses, es Génova quién decide las listas y nombra los candidatos a las diputaciones, como así ha hecho en el caso de León con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce.

Los candidatos de unos y otros, oficialistas y críticos, ya están designados y ambas partes aseguran contar con los avales suficientes. En concreto, desde ambos frentes se indica que poseen más del 60% de los 235 avales totales del PP en el partido judicial de León. Porcentaje que hace prever, como señalan las fuentes del PP consultadas por este periódico, que algunos de estos avales pudieran estar duplicados en ambas candidaturas.

De ser así, de existir esos apoyos repetidos, se invalidaría uno de ellos y eso podría dar al traste con alguna de las candidaturas al no llegar al mínimo del 30% de avales que se precisan para para poder ser candidato a diputado provincial. La disputará se dirimirá este martes día 11 de julio en la Junta Electoral de la capital leonesa, por la mañana con la ratificación de los avales y ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas, con la votación de las candidaturas.

Una votación que fuerza Vélez, pese a las advertencias de la dirección del partido, a nivel provincial y autonómico, en las que se deja clara la existencia de una lista oficial a la que votar o, de lo contrario,  "no votar", porque cualquier otra opción que se vote "se entiende enmarcada fuera del Partido Popular", como se señala en un mensaje del vicesecretario de organizacion autonómico, Héctor Palencia.

Los críticos de Vélez, que conoce bien cómo se designan las listas de diputados y candidatos a presidir la Diputación y sabe que eso lo decide Génova, hacen caso omiso a lo decidido por la dirección nacional y a las advertencias que llegan del partido y pelearán por los cuatro diputados de la demarcación de León. Pero no sólo, ya que  Vélez aspira a ser el candidato del PP a presidir la Diputación de León. Y es que Vélez se siente con aspiraciones para presidir la Diputación porque ese había sido el compromiso cuando dejaba la Presidencia del partido. Conviene recordar que antes de la elaboración de las listas para las generales del 23 de julio,. Javier Santiago Vélez ya anunciaba a su twitter que renunciaba a ir al Senado.

Así las cosas, a partir de las 18.30 horas de este martes se conocerá si la ganadora es la lista oficial en la demarcación de León, esa a la que desde la dirección autonómica del partido se conmina a votar y que está integrada por el ex alcalde de Villaquilambre, Manuel García; Francisco Castañón de Pola de Gordón; el acalde de Villadangos del Páramo, Alejandro  Barrera; y el regidor de Toral de los Guzmanes, Miguel Ángel Fernández; o bien serán los críticos de Vélez quienes triunfen. Una lista crítica que integran el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández; el regidor de Valdelugueros, Emilio Orejas; el primer edil de San Millán de los Caballeros, José Alberto García; y el concejal de Valencia de don Juan, Juan Ángel Pérez.

Críticos que, cabe destacar, ya cuentan con el propio Vélez como diputado por Sahagún y con los de los partidos judiciales de Cistierna, en la persona del alcalde de Valderrueda, Esteban  González; y de La Bañeza, con el regidor de Villaquejida, David González. Pese a que desde el sector oficial del PP se indica que los regidores de Valderrueda y Villaquejida son gente del PP y tienen firmado un documento en el que señalan que, llegado el momento, votarán al candidato a presidir la Diputación designado por el partido, es decir a Raúl Valcarce. Lo único cierto es que son ya diputados frente a un sector oficial que, sin ir más lejos, apostaba por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, que a la vista está se quedaba fuera.

El movimiento de Vélez y su corriente crítica, que se produce porque el ex presidente del partido continúa contando con el control de muchas comarcales sobre todo en la zona sur y en León, lo que hacía que en las municipales cerrara muchas de las listas, no se queda sólo en el partido judicial de León y se extiende a toda la provincia. Así, en el Bierzo presentarán una lista alternativa a la de Raúl Valcarce, el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, y Noelia Pombo, que estará formada por el concejal de Cabañas Raras, Manuel García, y los alcaldes de Balboa y Puente Domingo Flórez, Juan José López Peña y Julio Arias, respectivamente. Eso sí, en el caso del partido judicial del Bierzo aún se desconoce cuándo se producirá la votación ya que sigue sin constituirse el Ayuntamiento de Villablino, paralizado por el TSJ por las 739 votos del PSOE, que siguen en el aire tras el recurso de Podemos-IU, tras tener las papeletas bailados los apellidos de Noelia García Suárez. Mientras, en Astorga, la alcadesa de Llamas de la Ribera, Sara Fernández, peleara por ser diputada provincial frente al oficialista regidor de la capital maragata, José Miguel Nieto.

La división interna en el PP de León, provocada por el movimiento de Vélez, del que algunos en el seno del partido como el ex alcalde de Villaquilambre, según detallan las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, ya habían avisado que no podía seguir manteniendo el control que manejaba. La realidad, a decir de estas mismas fuentes, es que esta nueva división y enfrentamiento por la inacción de la presidenta del PP leonés, Ester Muñoz, llega en plena campaña electoral y en vísperas de las elecciones generales del 23-J.

Mañueco recalca su apoyo a Valcarce como candidato a la Diputación

Y, mientras, desde la dirección del partido el mensaje es claro y contundente. Asi el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechaba su presencia este lunes en un acto político en la capital leonesa para mostrar, como hacía este domingo a través de las redes sociales, su apoyo al berciano Raúl Valcarce como candidato a presidir la Diputación de León.

A pesar de que todavía no se ha elegido a los alcaldes o concejales de la comarca de El Bierzo que se convertirán en diputados provinciales, el líder de los ‘populares’ deja claro su apuesta por el aspirante que representa al sector oficial del partido. 

"Quiero decir que el candidato del PP es Raúl Valcarce. Es el que debe ser presidente. Se ha ganado a estas alturas de la vida esta responsabilidad que le ha confiado la dirección nacional del partido. Es el candidato del PP y lo que necesitamos y queremos es dar estabilidad a la institución provincial y trabajar por el progreso de los pueblos de León", manifesta Mañueco, según recoge Ical, antes de recibir una prolongada ovación de los presentes, entre quienes se encontraba el aludido.

Ante la división que se plantea entre los sectores encabezados por el propio Valcarce y por Javier Santiago Vélez, Fernández Mañueco hace un llamamiento a "aunar esfuerzos y reforzar la unidad, para ganar la Diputación de León y algo que es más importante, el Gobierno de España. Necesitamos una gran victoria en la provincia de León, que diga bien a las claras qué queremos desde la provincia y la comunidad autónoma".

También volvía a dirigir un mensaje a la Unión del Pueblo Leonés para recordar que en el Ayuntamiento de León ha seguido el criterio de dejar gobernar a la lista más votada, algo que espera repitan en la Diputación. Así, afirma, se verá si los leonesistas son coherentes o "vuelven a arrojarse a los brazos del sanchismo". Además, recuerda que UPL "ha dejado gobernar a un alcalde al que reprobó tres meses antes".

tracking