Diario de Castilla y León

Dimite el presidente del PP de León para evitar la causa judicial por las primarias que ganó

La delegada de la Junta, Ester Muñoz, sustituirá a  Javier Santiago Vélez, mientras el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, se muestra dispuesto a retirar la denuncia: «No tengo intención de hacer daño al partido»

Ester Muñoz, Manuel García y Javier Santiago Vélez. ICAL

Ester Muñoz, Manuel García y Javier Santiago Vélez. ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Crisis en el PP de León. El presidente del partido, Javier Santiago Vélez, presenta su dimisión y lo hace para evitar la causa judicial abierta por las primarias del partido que ganó y que le permitieron encumbrarse a lo más alto de la dirección del PP leonés. Eso sí, el vacío de poder en el Partido Popular de León, apenas año y medio después de elegir a la nueva dirección provincial en el congreso de julio de 2021, durará poco, ya que el partido elegirá a la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, como sutituta de Vélez . Hecho que se producirá en la reunión de la junta directiva , el máximo órgano entre congresos, que se celebrará este sábado a las 12.00 horas en el Hostal San Marcos de León «con carácter urgente y extraordinario» y que contará con un único punto en el orden del día: «Propuesta de nombramiento del presidente provicial del Partido Provincial de León».

Antes, en la tarde de ayer se reunía el comité provincial con dos puntos en el orden del día, la dimisión de Vélez y la designación del nuevo presidente del comité electoral provincial, cargo para el que se elegía a Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo y diputado provincial. Un movimiento que es un paso claro hacia tender puentes con el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, quien se presentaba a las primarias contra Javier Santiago Vélez y se retiraba, denunciando ante el juzgado las presuntas afiliaciones irregulares.

Raúl Valcarce respaldaba abiertamente en el inicio del proceso de primarias al regidor de Villaquilambre y, aunque después se desmarcaba de la candidatura, nunca ha sido de la partida del equipo del ya ex presidente del PP de León. Al contrario, era contrario a  la actual dirección. Ahora, con el nuevo rumbo del PP de León, Raúl Valcarce toma las riendas del comité electoral provincial y, de la mano de la nueva presidenta Ester Múñoz, se encargarán de confeccionar las listas de cara a las municipales del mes de mayo de 2023. Del comité electoral provincial depende el designar a los candidatos de las municipios de menos de 20.000 habitantes.

Un punto y final a poco más de año y medio al frente del PP leonés que marca el inicio de una nueva etapa, la de Ester Muñoz que será elegida este sábado por la junta directiva para un cargo que ostentará al menos hasta después de las eleccines municipales. El partido opta por esta elección y no por una gestora porque esta última obligaría a celebrar un congreso en seis meses, tal y como marcan los estatutos del partido. Es decir, el congreso colisionaría de lleno con la elaboración de listas para las municipales.

Al ser elegida por la junta directiva, misma fórmula por la que optaba para designar como presidente a Eduardo Fernández tras el asesinato de la presidenta del PP y de la Diputación, Isabel Carrasco, la nueva presidenta no tiene que convocar un nuevo congreso. De esta forma, y pese a ser una solución interina y transitoria, Ester Muñoz puede conformar su núcleo de dirección , en el que ya estará Raúl Valcarce como presidente del comité electoral, y podría estar los tres años que restan hasta el siguiente congreso. Es más, según las fuentes de Génova a las que ha tenido acceso este periódico, no parece probable que vaya a haber nuevo congreso provincial en el PPde León antes de las elecciones generales.

Manuel García

Quien ya se muestra abierto a retirar la denuncia, y evitar que el caso de las posibles afiliaciones irregulares del PPde León llegue a juicio en febrero, es el alcalde de Villaquilambre. «No tengo intención de hacer daño al partido; yo soy del PP» , asegura Manuel García en declaraciones a este periódico, en las que, eso sí, deja claro que no le basta sólo con la marcha de Vélez. «No digo que tenga que irse toda la gente de Javier, pero sí que deberán salir muchos y entrar alguna de la gente que ha estado conmigo todo este tiempo» , puntualiza el regidor de Villaquilamre, quien deja claro que no pide nada para él.

Ve con buenos ojos la elección de la delegada de la Junta para presidir el partido. «Creo que Ester Muñoz es una persona de consenso, pero con ella al frente lo que no puede es estar la gente del que presidente que acaba de irse» , asegura Manuel García. Una marcha, la de Vélez, que el alcalde de Villaquilambre tiene claro que viene provocada por su denuncia por las supuestas afiliaciones irregulares. «No tengo ninguna duda porque tanto él como el partido saben que no tienen ninguna opción en el proceso judicial» , remarca.

Mientras, Vélez asegura que se va de la dirección del partido al no poder compatibilizar todos sus cargos,como alcalde de Almanza, su municipio, senador por la provincia y responsable de un estudio sobre demografía en la Cámara Alta. Pero la realidad es que en el trasfondo de la decisión de Vélez subyace el escándalo de las afiliaciones ilegales en las primarias que ganó.

Un proceso que se encuentra judicializado, y cuya vista se verá en febrero del próximo año, tras la denuncia del alcalde de Villaquilambre, Manuel García, quien a última hora decidía no concurrir a las primarias para ser presidente del partido, precisamente porque esas supuestas afiliaciones irregulares de casi 800 personas. Afiliaciones que, según consta en la denuncia del regidor de Villaquilambre, se habrían hecho cuando el censo ya estaba cerrado.

La realidad es que Génova, en sintonía con la dirección autonómica del partido, ha tomado decisiónde apartar de la Presidencia del PPleonés a Javier Santiago Vélez para evitar ver a un presidente del partido en el Juzgado, según señalan las fuentes de Génova consultadas por este periódico. Un camino, el de la dimisión, a decir de estas mismas fuentes de la dirección nacional, que «a no mucho tardar» también tendrá que tomar el presidente del PPde Salamanca, Javier Iglesias, si el proceso judicial del caso de las primarias del PP.

La dimisión se produce tres meses antes de que se celebre el juicio por la demanda presentada por el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, con el apoyo de otros cargos del PP, contra Javier Santiago Vélez por posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental, ya que considera que el congreso provincial en el que fue elegido no tiene validez porque se produjeron afiliaciones irregulares que permitieron su victoria.

La renuncia de Vélez llega después de que en junio de este mismo año el secretario provincial, David Fernández, presentara su dimisión ante el comité ejecutivo del Partido Popular, arremetiendo contra el presidente del PP leonés.

La responsable del Juzgado de Instrucción Número 2 de León, que sigue la causa, acordó el 13 de octubre que el juicio se celebrará los días 15 y 16 de febrero y desatendió la petición hecha por la parte demandada de que tuviera lugar tras las citas electorales de mayo del próximo año. La jueza llama a declarar a once cargos del partido y entre las pruebas que toma en consideración están unos audios y el informe de un detective.

En noviembre de este año, el Grupo del Partido Popular en el Senado, que preside Alberto Núñez Feijóo, encargaba a Javier Santiago Vélez, actual vicepresidente segundo de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico y presidente del PP leonés, las labores de impulso y coordinación de cada una de las iniciativas encaminadas a revertir esta tendencia que afecta al entorno rural de España. Y a esa labor, además de a la de alcalde de Almanza, es a las que asegura que se va a dedicar ahora y por las que no puede compatibilizar con el del presidente del PP leonés.

En julio de 2021, el PP leonés elegía a Javier Santiago presidente provincial en un congreso, después de que lograra un total de 1.106 votos en las primarias, frente a los 24 conseguidos por el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, que no acudió a votar y pidió a sus partidarios que siguieran su ejemplo.

«Centrarse plenamente en las nuevas competencias a nivel nacional que se le han confiado asumiendo la coordinación de políticas contra la despoblación y otras funciones de calado nacional y municipal», ese es el argumento de Vélez para anunciar su dimisión. A a la vez que aseguraba que  en la tarde de ayer, en el comité provincial, explicaría a sus sus compañeros de partido la decisión «de dar un paso a un lado en la Presidencia Provincial». «Los nuevos compromisos de representación del medio rural de nuestro país asumiendo la coordinación de políticas contra la despoblación en el Senado, unido a una acumulación de funciones a nivel nacional y municipal, han motivado esta decisión», señala en un comunicado.

Asegura Santiago Vélez que «el PP le ha encomendado mayores responsabilidades a nivel estatal, lo cual aumenta la carga de trabajo e impide que pueda seguir desarrollando las tareas propias a la Presidencia Provincial tal y como ha hecho en los últimos 18 meses». No obstante, deja claro que «más allá de que haya decidido dejar de estar al frente, el equipo siempre es lo importante y la actual estructura orgánica seguirá trabajando con la vista puesta en los importantes retos que el partido tiene por delante en los próximos meses. Tanto a nivel provincial como en el Gobierno de España, con el proyecto que encabeza Alberto Núñez Feijoó, son necesarias numerosas reformas por las que este equipo y yo mismo seguiremos trabajando».

«La dirección provincial, autonómica y nacional consensuarán en los próximos días la persona que continuará al frente de nuestro proyecto para León. Con este nuevo presidente, con el secretario general, Jorge Blanco, el resto de vicesecretarios y de compañeros, seguiré trabajando con el partido provincial en la medida que mis nuevos compromisos me lo permitan, especialmente en la confección de las listas para las próximas elecciones municipales», destaca Vélez en su comunicado, a la vez que recuerda que ya se han cerrado 183 candidaturas y continuará el trabajo para presentar listas en los 211 municipios de la provincia.

Agradece todos los apoyos recibidos y pide que ese respaldo se mantenga para quien le suceda en la presidencia provincial. «Todos, juntos, seguiremos trabajando por el Partido Popular para ofrecer a los españoles, y de manera especial a los leoneses, un proyecto ilusionante de futuro», concluye.

tracking