Diario de Castilla y León

TreSCulturaS Becerril de Campos (Palencia)

Cordero sefardí entre Alejo de Vahía y San Pedro Cultural

Lidia, junto a sus padres María Luisa y Moisés, en el comedor del caserón Mudéjar.

Lidia, junto a sus padres María Luisa y Moisés, en el comedor del caserón Mudéjar.

Publicado por
JAVIER PÉREZ ANDRÉS

Creado:

Actualizado:

Es inevitable. La primera pregunta del comensal está relacionada con el nombre del restaurante. Lidia repite lo que tantas veces ha escuchado a sus padres: «Becerril es un pueblo terracampino cargado de historia y somos herencia de moros, judíos y cristianos».

Y entra de lleno en los platos estrella de la casa: el lechazo asado al horno, las chuletillas, la sopa castellana, (de costra o avahada por encargo) manitas de cerdo en salsa verde, garbanzos salteados con gambas al ajillo, cordero sefardí guisado con naranja, menta y canela, bacalao al ajo arriero, fideos tostados a la cazuela con salsa de pollo de corral, además de ese logrado timbal de pescado y marisco y la ensalada de escabechados, entre otros. Sorprende esta comanda en la patria de Alejo de Vahía (sus obras junto a las de los Berruguete están en la musealizada iglesia de Santa María la Antigua) y el solar del exitoso proyecto turístico de San Pedro Cultural, un espectáculo de luz que ha convertido las ruinas en un monumento estelar impactante que atrae a miles de visitantes.

Es la sorpresa del comensal antes o después de comer. Un restaurante que convence . Algo que se han ganado a pulso Moisés en la cocina y Luisa en el comedor. Una propuesta de cocina rural palentina que, si bien abre solo los fines de semana, a lo largo de estos años no ha defraudado. Su constancia ha sido, junto al trato familiar y profesional, su mayor virtud. Es el mejor ejemplo de una familia de agricultores que dio el salto en el momento oportuno en una de las localidades de mayor patrimonio de la Tierra de Campos palentina que forma parte de Tierras del Renacimiento.

Motivos más que suficientes para visitar Becerril y comer en TresCulturas . La decoración rústica crea el clima oportuno y el trato familiar cierra el círculo de aciertos. Platos bien elaborados con ligeros toques de modernidad que Moisés ha ido incorporando. Vinos de Ribera, Cigales y Rueda, entre otros, y un precio más que razonable. Chapeau por ese foie de pato y esa cazuelita de mollejas de lechazo con setas. 

tracking