Diario de Castilla y León

Naturaleza envasada en tarro

Los hermanos Gato extraen miel artesana y potencian actividades de apiturismo para dar a conocer el potencial del sector 

Los hermanos Gato en el centro de interpretación apícola que han puesto en marcha. -E.M.

Los hermanos Gato en el centro de interpretación apícola que han puesto en marcha. -E.M.

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Se autodefinen como ‘mieleros de Tiedra’ , lo cierto es que Óscar y Samuel han sabido aprovechar todos los recursos de la industria apícola. Comenzaron en 2018 convirtiendo su pasión en su forma de vida y desde entonces, no han dejado de lloverles los éxitos y reconocimientos. Hace tan solo unos días han sido elegidos como la segunda mejor miel de España, Bresca de Plata, mientras que su miel de lavanda se llevó el premio a la mejor de su categoría en el Congreso Nacional de Apicultura celebrado en Málaga, que ha reunido a científicos, técnicos, apicultores y empresas del sector de la apicultura para hablar de los retos del sector. "Nos ha hecho mucha ilusión. Sabíamos que era muy buena calidad pero nos sabíamos que iba a llegar tan lejos", confiesa Óscar, uno de los dos hermanos que lideran este proyecto. No es la primera vez que su miel de lavanda se lleva un premio, ya en 2019 la calidad de esta variedad que extraen en Tiedra, su pueblo, fue elegida en 2019 con 88 puntos en segunda posición en el concurso Miel adictos, una plataforma web especializada. 

En la actualidad extraen miel pura de excelente calidad procedente de un millar de colmenas. Llevan a cabo una apicultura trashumante. "Nos vamos adaptando según la floración, ahora están hibernando por la zona de Toro en Zamora, aunque seguimos llevando las colmenas al entorno de Arribes del Duero; intentamos mejorar el proceso de trashumancia cada día", sostienen. 

Junto con la miel de lavanda que extraen en su pueblo, que es la que más interés despierta, cuentan con una miel de bosque, a base de mielatos de los extensos encinares y robledales. También extraen miel de romero , que elaboran sus obreras al comienzo de la primavera en los montes de Toledo, además de la de mil flores,  

Los cuatro tipos de miel son totalmente naturales, sin ningún proceso de pasteurización. "No sobrecalentamos la miel. Nunca superamos los 40 grados para que no pierda sus propiedades. Va directamente del panal al bote", explican.

Además del catálogo de mieles, que comercializan con packs a precio especial, han ido incorporado otros productos cosméticos como crema de manos, stick labial y crema regeneradora, además de hidromiel.

Apiturismo

En la actualidad la empresa vive un momento más que dulce. A los premios y reconocimientos se une la puesta en marcha de un centro de interpretación de la miel que les está reportando hasta la fecha muchas satisfacciones. "Es un proyecto que pusimos en marcha por la demanda que teníamos. Levantamos la ‘caseta de la miel’ en una antigua casa de labranza y no paramos de recibir visitas , sobre todo de familias con niños. Es un plan muy apetecible, una experiencia enriquecedora y divertida".

Los retos de futuro de estos dos enamorados del campo pasa por duplicar el número de colmenas, hasta alcanzar las 2.000 , manteniendo la misma calidad y excelencia de sus productos. 

tracking