El queso con sabor a Umami
Quesos Cerrato, Agropal (Palencia) La quesera palentina elabora un queso con leche de vaca y oveja que fue reconocido como el mejor queso madurado de mezcla de España
Irrumpió en el mercado de los quesos con un sabor diferente. Ni dulce, ni salado ni amargo ni ácido. Queso son sabor a ‘umami’, una palabra que en japonés significa sabor agradable y que se ha denominado como el ‘quinto sabor’. Los expertos y gurús de la gastronomía aseguran que quien lo prueba provoca placer, satisfacción, hace que al comer los alimentos sean más sabrosos. «Es un sabor que te incita a repetir». sostiene Raquel Fernández, Directora de Quesos Cerrato. Su receta de queso Umami es un una vuelta de tuerca a otra de sus referencias, el queso ‘Cerrato 1968’; se trata de un queso de de pasta prensada semicocida mezcla de leches de vaca y oveja pasteurizado. «Es un trabajo desarrollado por nuestro departamento en I+D+i. El año pasado quisimos darle una vuelta de tuerca a una de nuestras referencias de queso ante la necesidad de hacer algo diferente con fermentos naturales», explica. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Queso Cerrato Umami está llamado a ser un referente en el mercado ante la increíble acogida que ha tenido por parte de público y crítica. El pasado mes de octubre fue galardonado con el Premio ‘Alimentos de España’ en la modalidad de Mejor Queso Madurado de Mezcla que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un mes más tarde se alzó con una Medalla de Oro en los World Cheese Awards celebrados en el International Cheese Festival en Oviedo. Una bienvenida por todo lo alto a un queso elaborado por la cooperativa palentina con señas de identidad propias. «Nuestro empeño como cooperativa es añadir valor a las producciones lácteas de los socios ganaderos elaborando quesos únicos y exclusivos de gran calidad adaptados a los gustos y necesidades de la sociedad actual», destacan.
Queso Umami es el resultado de la apuesta en innovación que la quesera palentina lleva realizando desde 2016. Un esfuerzo en I+D+i que les ha llevado a desarrollar grandes hitos como los quesos probióticos que lanzó al mercado en 2020, siendo referentes. «En Cerrato siempre estamos innovando. Nuestro objetivo es seguir la receta tradicional de siempre e innovar con nuevos sabores y texturas», sostiene Fernández.
La cooperativa Quesos Cerrato se fundó en 1968 de la mano de un grupo de ganaderos de la comarca palentina como medio para superar las dificultades que tenían para comercializar a un precio razonable sus producciones de leche de oveja, cabra y vaca. Desde 2006 forma parte de la cooperativa Agropal, una de las principales cooperativas de España que integra a más de 8.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León y Cantabria que entregan a la cooperativa sus producciones agrícolas (cereales, alfalfa, veza, forrajes, oleaginosas, proteaginosas y legumbres) y ganaderas (carne y leche) que la cooperativa transforma en quesos únicos y exclusivos en la fábrica situada en la localidad palentina de Baltanás, pueblo que cuenta con una importante tradición quesera artesanal que sirvió de base para el desarrollo de la cooperativa. «Controlamos todo el proceso de producción desde el campo, cada día recogemos leche fresca en las granjas de los socios ganaderos y en menos de 24 horas transformamos en queso, lo que nos permite garantizar una trazabilidad total desde el origen», señalan.
Como consecuencia de la importante incorporación de nuevos socios ganaderos a la cooperativa, ha conseguido recoger más de 60 millones de litros de leche cada año y producir más de 7 millones de kilos de queso que comercializa en las principales cadenas de distribución de nuestro país, exportando el 3% de esta producción. «Nuestro empeño como cooperativa es añadir valor a las producciones lácteas de los socios ganaderos elaborando quesos únicos y exclusivos de gran calidad adaptados a los gustos y necesidades de la sociedad actual, por lo que continuaremos el importante esfuerzo de innovación que venimos realizando para aportar valor a socios, clientes y consumidores a los que agradecemos su elección por los quesos de nuestra cooperativa», destacan.
Su búsqueda incansable por nuevos productos, naturales y equilibrados les ha aportado un camino de éxitos con proyección de futuro. «Continuaremos el importante esfuerzo de innovación que venimos realizando para aportar valor a socios, clientes y consumidores a los que agradecemos su elección por los quesos de nuestra cooperativa».