Diario de Castilla y León

Las patatas fritas que hacen rugir

VILLARCAYO (BURGOS) Desde el corazón de la comarca de Las Merindades las patatas fritas Los Leones son una referencia en el sector de los snacks desde hace seis décadas

PATATAS

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D.ANDRÉS
Valladolid

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Si hay un aperitivo que no puede faltar son las patatas fritas. Ya sea acompañando una cerveza fría a la hora del vermú o como uno de los elementos imprescindibles que componen la mesa de una buena merienda junto con las aceitunas y los frutos secos.

Dentro de cada persona, tal vez por ser uno de los aperitivos que acompañan a lo largo de nuestra vida desde la más tierna infancia, hay un pequeño experto que distingue las patatas fritas de calidad, crujientes, doradas, sin exceso de aceite y con el puntito de sal justo, de lo que no lo es. Todos esos rasgos que caracterizan a una buena patata frita las tiene una de las marcas clásicas por antonomasia de nuestra gastronomía, las Patatas Los Leones.

La historia de esta empresa familiar está muy ligada al norte de España donde es la patata de referencia, de hecho, su nombre evoca las gestas deportivas de San Mamés. Todo comenzó en tierra de Las Merindades, más concretamente en Villarcayo donde se encuentra su centro de operaciones. Allí en 1960 Francisco Condado comenzó a elaborar sus patatas fritas de manera artesanal, en una pequeña caldera, y envasando a mano el resultado de la fritura.

En un principio su actividad principal estaba encaminada a ala siembra y recolección de patata y parte de esa producción se destinaba a elaborar tan sabroso aperitivo. Fue tal la acogida entre los que las probaban, que poco a poco el negocio fue derivando en exclusiva a la elaboración de patatas fritas bajo la marca Los Leones. 

Hoy con el relevo generacional de su actual gerente e hijo del fundador, Francisco Condado Jaén, la empresa ha ido creciendo, adaptándose a procesos de producción más modernos y a los nuevos avances tecnológicos por ejemplo en materia sanitaria. Eso sí, manteniendo en todo momento su carácter y tradición artesanal y sin perder de vista sus orígenes.

El secreto para ser una de las mejores patatas fritas del mercado es, además de contar con un equipo humano especializado, prestar la máxima atención al producto comenzando por la materia prima y seleccionando de manera minuciosa los ingredientes y materiales que van a estar presentes en el producto final, desde la patata en su origen hasta el aceite que se utilizará en la fritura o el plástico o cartón de los envases, todo se supervisa y «siempre priorizando la calidad». 

Sus modernas instalaciones cuentan con procesos automatizados de lavado y pelado, aunque siempre se debe realizar un repaso manual para garantizar los estándares de calidad del producto. Uno de los principales valores es la utilización de materia prima de origen nacional y el 80% procedente de Castilla y León. Así, salen de su planta de Villarcayo unos 4.000 kilos de snacks diarios.

A parte de patatas fritas de diferentes tipos como las tradicionales de corte fino hasta las de sabores como huevo o jamón, las onduladas, sin sal o las ‘Pata Negra’ con un sabor y una textura extremadamente cuidada, desde hace más de veinte años también se han ido incorporando a su catálogo de productos otros snacks como las bolas de queso, las cortezas de trigo o las barritas de kétchup, entre otros. Todo ello se puede encontrar en varios formatos tanto en bolsas de diferentes tamaños, hasta cubos metálicos de 475 gr. Además, colaboran con diferentes clubes de fútbol, como por ejemplo el Celta de Vigo, el Sevilla, el Real Betis, el Alavés, el Málaga, el Oviedo y, como no podía ser de otra manera, el Athletic Club. Así envasan sus patatas en formatos personalizados con los que se comercializan sus patatas bajo esas marcas deportivas.

Cuentan con su propio servicio logístico para servir sus productos con mayor rapidez y cuidando todos los detalles para que sus patatas y aperitivos lleguen a su destino en las máximas condiciones de calidad y frescura. Su principal área de actuación está en el norte peninsular, también distribuyen a otras comunidades autónomas y en estos momentos están en plena expansión de su red comercial y de distribución para cubrir todo el territorio de Castila y León. 

Su amplia variedad de formatos y sabores se encuentran tanto en establecimientos hosteleros, como en supermercados e hipermercados repartidos por toda España e incluso han dado el salto a la internacionalización de sus productos llegando a países como Alemania, Austria, Estados Unidos o Marruecos. Además, a través de su página web también se pueden adquirir sus patatas y aperitivos de manera online y con envíos a cualquier parte del país.

Después de haber pasado momentos difíciles derivados de la pandemia de la Covid-19, han conseguido en este 2021 crecer de manera moderada y ven el futuro con optimismo. Ahora, el objetivo de esta empresa villarcayense es seguir creciendo sin descuidar la atención al cliente y apostando por la innovación, pero siendo fieles a la filosofía que llevan por bandera desde hace cerca de 60 años en la que la calidad es lo más importante para continuar siendo la referencia a seguir.

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