Diario de Castilla y León
Julio y Conchi Farrán, junto a las instalaciones de la Bodega Farrán Díez, en Cubillas de Santa Marta. E.M.

Julio y Conchi Farrán, junto a las instalaciones de la Bodega Farrán Díez, en Cubillas de Santa Marta. E.M.

Publicado por
Javier Pérez Andrés

Creado:

Actualizado:

La familia Farrán está ligada a la Denominación de Origen Cigales desde hace más de 20 años, cuando Julio Farrán, agricultor de Santovenia, decidió apostar por la viña en el término municipal de Cubillas de Santa Marta, sumándose así a la actividad viticultora y bodeguera de esta localidad vinculada históricamente a la vid y al vino de la DO Cigales.

Y es que Cubillas de Santa Marta es uno de los pueblos de mayor tradición en la elaboración de vinos y el asentamiento de un buen número de bodegas desde los años 90 la ha convertido en un referente dentro de la provincia de Valladolid. La propia situación de la bodega y de las viñas de Farrán demuestran el estratégico lugar que ocupn en la geografía por su proximidad a la capital vallisoletana y a la ciudad del Carrión, a corta distancia del río Pisuerga y de la autovía de Castilla.

Hoy esa bodega y esas viñas están en manos de la segunda generación y es Julio Farrán hijo quien atiende ambas parcelas. Una bodega que ha mantenido siempre cierta distancia con la agenda social del vino, pero sin perder su hueco en el mercado, siempre caracterizado por la elaboración de vinos rosados de Cigales.

En la añada de 2003, los Farrán construyen la bodega en Cubillas de Santa Marta y ya entonces contaban con viñas. Hoy mantienen en producción 22 hectáreas de viñedo. Todas, en el término municipal. Tras descartar algunas plantaciones de los inicios, como las destinadas a la cabernet sauvignon, la bodega cuenta con un 80% de tempranillo en la mayor parte de su producción, en torno a los 100.000 kilos de uva.

Además de pequeñas partidas de viñedos de la variedad merlot, verdejo, syrah y sauvignon blanc. Algo que va a formar parte de algunos de sus vinos, aportando matices diferentes, fundamentalmente en sus tintos. Esta bodega, según Conchi, hija de Julio Farrán, se centra en el rosado con denominación de origen, aunque también satisface otros nichos de mercado, a donde llega una parte de los vinos tintos amparados por el Vino de la Tierra de Castilla y León y algunos vinos de mesa.

Desde hace una década, el asesoramiento enológico está en manos de Enmanuel Ivars, un enólogo de origen francés con una dilatada experiencia en todo el valle del Duero y en los vinos de Castilla y León. La bodega comercializa vinos con las etiquetas de Malvanegra, Viña Farrán y Valdián.

Alrededor de 100.000 botellas llegan al mercado cada año, la mayor parte de vino rosado, además de vinos tintos jóvenes, robles y crianzas. La vocación cigaleña de la bodega continúa decantándose por la cara rosa, aunque cuentan con un pequeño parque de barricas de roble de una veintena de envases de 225 litros.

En principio, según Conchi Farrán, la bodega no ha entrado en la parcela del enoturismo, pero no descarta entrar en el futuro. Las tareas de bodega y la coordinación de las prácticas culturales en las viñas recaen en su hermano Julio, quien afronta prácticamente en solitario estas tareas, salvo en las temporadas de poda, vendimia o de gran actividad, en las que contrata personal.

Un aspecto importante que subraya Julio es el cimiento de la bodega. Es decir, las viñas en espaldera con más de 20 años de media en su mejor momento, que garantizan la calidad de la materia prima. Y en el futuro, la diferenciación en la copa debido a la personalidad adquirida de los suelos y terruños, así como de las pequeñas partidas de cepas blancas y tintas que se unen a la mayoría de la variedad tempranillo en el conjunto de los viñedos de Farrán.

Algo que convierte a esta bodega, acogida a la Denominación de Origen Cigales, en un claro perfil familiar. No obstante, pasados los tiempos que han trastocado los mercados, deberán afrontar nuevos retos que modernicen y actualicen la imagen del sueño de su padre, un agricultor que supo apostar por la viña en el momento adecuado.

tracking