Diario de Castilla y León

Proyecto ALMATIC: una herramienta de IA para mejorar empresas

Su nombre proviene de: Definición y desarrollo de ALgoritmos para plataforma de análisis de datos en problemas de MAnTenImiento, Calidad predictiva y salud

Silvia González, responsable del proyecto.- T. ALONSO

Silvia González, responsable del proyecto.- T. ALONSO

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María Merino | Valladolid
Valladolid

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Según explica la responsable del proyecto Silvia González, ALMATIC consiste en la generación de herramientas y librerías genéricas que permitan a las diferentes empresas utilizarlas con sus respectivos datos, con el fin de hacer de una selección de características, detecciones de patrones anómalos y otras opciones.

Así, se plantea la investigación de una plataforma de análisis de datos sobre la que se desplegará un sistema Smart Data que procesa la información de la industria de propósito general, recogiendo la información de los procesos y sistemas de información que monitorizan datos críticos para los procesos y sobre la que se han estudiado algoritmos basados en técnicas avanzadas de IA para identificación de potenciales problemas en los sectores de interés estudiados.  

El consorcio de este proyecto está formado por 6 miembros, dos centros tecnológicos, la Fundación Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) como líder del consorcio y el AIR Institute ; junto con 4 empresas de primer nivel ubicadas en la región, pertenecientes a distintos sectores industriales y que presentan distintos tamaños: Amadix (Salud), Cerealto (Agroalimentario), Ascensores Zener (Bienes equipo) y Gonvarri. El proyecto ha sido financiado por ICE en su programa de Proyectos de I+D en colaboración efectiva entre Centros Tecnológicos de Castilla y León y empresas de Castilla y León (2020).

Los objetivos que se persiguen son crear nuevas herramientas y su posterior utilización por diferentes empresas. Estas tecnologías deben poder ser polivalentes para utilizarse en entornos Cloud y en entornos locales, siendo adaptables a las diferentes casuísticas de las diferentes compañías, nos explica Silvia. 

A nivel funcional, tal y como cuenta la responsable del proyecto, se consigue una clara mejora de la calidad de los procesos, para cualquier tipo de actividad, y que, a su vez, permiten un alto grado de personalización, para adaptarlos a cada caso particular. Asimismo, la consecución de una plataforma genérica para la prestación de servicios ayudará a la monitorización de la calidad de productos y procesos y a hacer posible una gestión inteligente del mantenimiento en el sector industrial y el diagnóstico clínico de enfermedades.

ALMATIC, pretende dar una solución efectiva al proceso de digitalización de muchas empresas. Silvia explica que, bajo su punto de vista, muchas corporaciones han de empezar a cambiar sus productos, sus modelos de negocio y todos los procesos que les dan soporte. Tendrán que desarrollar nuevas habilidades y deberán adoptar formas diferentes y más ágiles de trabajar en ecosistemas caracterizados por una colaboración más flexible. 

Con todo, ALMATIC pretende fortalecer esta apuesta por el cambio con soluciones de alto valor añadido que resuelvan el impacto inicial de la digitalización empresarial. ALMATIC introduce nuevas formas de colaboración tecnológica, e incorpora tecnologías que invierten en el desarrollo de procesos más eficientes y sostenibles.

Las herramientas de IA que se utilizan en este caso son Spark y lenguajes de programación R o Python. La Inteligencia Artificial se integra mediante el desarrollo de librerías genéricas y parametrizables para cada una de las casuísticas.

Durante el testeo de la herramienta, los datos analizados han sido en sector no alimentario, con el fin de optimizar los “ parámetros de máquina ” para obtener la mejor calidad del producto.

En el apartado de mantenimiento, se ha trabajado a nivel de identificación de patrones anómalos de comportamiento de una máquina. En este caso la identificación de estos patrones permitía un control y una parada segura antes de que se produjera una avería grave.

En el ámbito de la salud , se ha trabajado en la detección de aquellas variables que más se relacionan con la posibilidad de poder padecer un cáncer. Para ello, se han estudiado las historias clínicas y las pruebas realizadas a diferentes pacientes.

Los resultados de los testeos, han sido diferentes en cada uno de los ámbitos, nos explica la directora del proyecto: en el apartado de mantenimiento predictivo se han conseguido patrones de comportamiento anómalos y patrones de comportamiento normal por lo cual la identificación de futuras averías en un período corto de tiempo ha sido satisfactoria.

En el ámbito de la salud los datos obtenidos determinan que no se puede obtener un posible diagnóstico mediante el estudio de las pruebas solicitadas para un paciente.

Y en el ámbito alimentario se ha determinado que se requieren más análisis químicos a lo largo de la jornada y del proceso para poder determinar exactamente dónde hay una posible degradación de los componentes y productos utilizados en el proceso industrial

Según Silvia González los siguientes pasos del proyecto son poder probar las herramientas y diseños desarrollados en otros ámbitos y poder aumentar y desarrollar más algoritmos.

La propuesta de ITCL en ALMATIC se centra en dotar de inteligencia a los datos del sector empresarial, y a cubrir con su experiencia y sus nuevas investigaciones la carencia que actualmente tiene el tejido empresarial (Eurostat sitúa a España en el puesto 22 - de 28 posibles - en empresas con alto nivel de intensidad digital y en el quinto puesto de la Unión a las empresas con bajo nivel de intensidad digital que ascienden al 57% del total). 

Las nuevas soluciones ofrecerán una oferta más personalizada y dirigida a las necesidades y problemáticas de los sectores de interés del estudio. ITCL diseñará herramientas inteligentes para la transformación digital , con soluciones ad hoc para optimizar la producción, mejorar los procesos productivos, aumentar conocimiento del estado de máquina para predecir el mantenimiento necesario, donde la inteligencia artificial juega un papel crucial en dar inteligencia a la cantidad de datos que las empresas comienzan a tener su primera fase de sensorización y transformación digital. Silvia González explica que, con las soluciones planteadas de inteligencia del dato, ITCL promoverá soluciones tangibles para los casos de uso del proyecto ALMATIC. Estas herramientas también tendrán su versatilidad en otros sectores empresariales diferentes como en el campo biotecnológico, aportando soluciones de inteligencia artificial para determinar patrones de riesgo para determinadas enfermedades que faciliten alcanzar un diagnóstico más fiable y determinante en poco tiempo una vez recopilada la información del estudio.

Por lo tanto, a través de la IA, ITCL medirá el nivel de capacidad de una empresa para gestionar el ciclo de vida del dato y extraer valor de él, incorporando técnicas de escucha, análisis y actuación con el fin de buscar las ventajas competitivas de la organización ante sus procesos de trabajo. 

Un objetivo crucial para ITCL es orientar a la hora de recoger, almacenar, organizar y, sobre todo, obtener conocimiento de todos los datos que genera una organización usando técnicas Big Data.

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