Diario de Castilla y León

Imita el flujo sanguíneo para sanar el corazón

Esta profesora de la UVa ha sido reconocida con el Premio de Investigación de la Sociedad Científica Informática de España / Diseña y desarrolla aplicaciones que simulan las trayectorias de partículas que forman fluidos en, por ejemplo, el campo de los implantes y válvulas artificiales que se utilizan para corregir afecciones en el órgano cardiaco

Rocío en la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa. PHOTOGENIC

Rocío en la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa. PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Su primer contacto con un ordenador fue jugando a videojuegos con su tío . «Siempre sentí curiosidad por saber cómo una máquina lograba transformar electricidad en todo aquello con lo que interactuamos a través de poco más que un ratón, una pantalla y un teclado. Hoy, por suerte, conozco muchas de las respuestas sobre el mundo de la informática que me hacía de pequeña», asegura Rocío Carratalá, que estudió Matemática Computacional porque «sentía atracción a partes iguales por conocer a fondo la literatura, las matemáticas y la computación». De hecho, reconoce que, si tuviera que volver a rellenar la documentación de acceso a la universidad, volvería a solicitar la misma carrera. Su segunda opción era Filología Catalana. 

Esta castellonense se graduó en la Universidad Jaime I y realizó el Máster en Computación Paralela y Distribuida en la Universidad Politécnica de Valencia. Al terminar el posgrado, empezó el doctorado en Informática, bajo la dirección de Enrique S. Quintana Ortí y José Aliaga Estellés. Obtuvo la calificación de excelente cum laude, con mención internacional gracias a las estancias realizadas en el extranjero durante el desarrollo de su tesis. En este punto, cuenta que en noviembre de 2017 estuvo en el Centro de Supercomputación de Barcelona, donde conoció las novedades del modelo de programación paralela OmpSs-2. 

A continuación, en enero de 2018 visitó durante casi un mes al doctor Steffen Börm en la Universidad Christian Albrecht de Kiel en Alemania. Allí, según expone Carratalá, pudo comprender cómo se habían implementado los algoritmos incluidos en la biblioteca de código abierto H2Lib y, gracias a ello, llegar a desarrollar versiones paralelas de algunas de sus operaciones, logrando una excelente eficiencia. 

Tras conocer en un congreso internacional en Tokio al doctor Mathieu Faverge y descubrir que su línea de investigación tenía cosas en común con las de su tesis, realizó una estancia de investigación de tres meses de duración en su centro en Burdeos (Francia), entre julio y septiembre de 2018. «Fue muy productiva y de ella derivó el germen de lo que, gracias a otra estancia de tres meses realizada entre junio y agosto de 2019 en ese mismo centro, se convertiría en la biblioteca de código abierto H-Chameleon, cuyos resultados son competitivos con los ofrecidos por la biblioteca privada propietaria de la empresa Airbus». 

Su campo de investigación es el de la computación de altas prestaciones . Le interesan en especial la paralelización de algoritmos algebraicos y la optimización de aplicaciones científicas. Por ello, durante el doctorado dedicó su tiempo a la optimización y paralelización de algoritmos algebraicos que operan sobre matrices jerárquicas , «unas estructuras de datos en las que la información se comprime de modo que ocupan menos memoria y se agiliza el cómputo». 

En esta línea, dice que se utilizan, por ejemplo, en simulaciones de aeronáutica, donde se persigue lograr una alta precisión en parte de las zonas de una aeronave simuladas, pero otras zonas pueden tener una precisión menor. También, añade, si se evalúa la temperatura a lo largo de un avión en funcionamiento, puede ser clave conocer el estado en las terminaciones de las alas o la cola, y menos importante (por variar menos) a lo largo de todo el ancho y largo de la superficie inferior de la nave.

No obstante, desde que inició su etapa postdoctoral en la Universidad de Valladolid (UVa) , ha comenzado a trabajar en una nueva línea de investigación: la paralelización de aplicaciones pertenecientes al campo de mecánica de fluidos. En concreto, explica que d iseña y desarrolla aplicaciones informáticas eficientes para simular las trayectorias de partículas que forman fluidos. Pone como ejemplo la simulación del flujo de la sangre en el corazón. «Lograr simulaciones fiables y rápidas permitiría realizar un mejor estudio, diseño y desarrollo en el campo de la medicina de, entre otros, los implantes y válvulas artificiales que se utilizan para corregir afecciones de todo tipo», celebra Rocío Carratalá, que acaba de ser reconocida con el Premio de Investigación de la Sociedad Científica Informática de España - Fundación BBVA en la modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos. 

De igual forma, colabora con el grupo de investigación Inferencia con Restricciones del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UVa para optimizar el desarrollo de aplicaciones informáticas que analizan electrocardiogramas. A esto se suma su interés por la innovación educativa. En este punto, recuerda cómo en su etapa de estudiante llegó a desarrollar, junto con otros compañeros, unos cursos gratuitos para estudiantes de informática que introducían la computación de altas prestaciones. Es más, llegaron a publicar el libro: ‘Construya su propio supercomputador con Raspberry Pi’ , que permite acercarse al mundo de la supercomputación a cualquiera que tenga nociones básicas de informática. 

En su opinión, en cualquier universidad de España existe « un enorme talento y muchos investigadores que contribuyen a la innovación y al progreso científico ». En esta línea, comenta que ha tenido la suerte de conocer a bastantes compañeros de profesión que han presentado trabajos excepcionales con unos medios muy modestos. No solo compañeros, agrega, también ha descubierto alumnos con ideas brillantes que seguro que en un futuro terminan aportando innovación, mejoras y progreso.

Sin embargo, considera que tanto a nivel autonómico como nacional los recursos invertidos en investigación son «insuficientes»; por esta razón, a su parecer, premios como el que acaba de recibir sirven «de aliento y ánimo para continuar construyendo castillos para los que, en ocasiones, solo se nos proporciona arena».

Por esta razón, insiste en que son «necesarias» herramientas que permitan desarrollar investigaciones punteras. «Entiendo que las limitaciones impuestas por la crisis no permiten gozar de tanto presupuesto como plazca para financiar incontables proyectos de investigación de modo que, de alguno de ellos, surjan resultados tan innovadores que den un vuelco al campo en el que sean de aplicación». 

Aunque valora de manera positiva la existencia de proyectos de investigación universitarios financiados por la Junta de Castilla y León, así como la existencia de SCAYLE , una entidad pública del Gobierno autonómico y la Universidad de León, centrada en ofrecer servicios de supercomputación, Rocío Carratalá afirma que un mayor esfuerzo en términos de apoyo económico para financiar más proyectos de investigación en las universidades regionales,  nacionales e internacionales que permitieran alianzas y colaboraciones y una mejor dotación de recursos computacionales a SCAYLE « contribuiría a generar una atmósfera donde el progreso científico sería más fácil de lograr », zanja la profesora de la Universidad de Valladolid. 

tracking