Diario de Castilla y León

Armas digitales para combatir el fraude

Investigadores de la UBU coordinan un proyecto europeo para evitar la estafa en los fondos Next Generation / Emplean machine learning para prevenir posibles comportamientos dolosos en algunas instituciones

Presentación del proyecto europeo EUMODNEXT en las instalaciones de la Universidad de Burgos. - EL MUNDO

Presentación del proyecto europeo EUMODNEXT en las instalaciones de la Universidad de Burgos. - EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Es una herramienta para evitar las triquiñuelas. Por este motivo, su principal función es vigilar todo lo que se mueve alrededor de los fondos Next Generation . ¿Quién está detrás de esta solución? Un escuadrón formado por algoritmos de inteligencia artificial entrenados con información previa para analizar y detectar comportamientos dolosos. En esta línea tiene mucho que decir el equipo de investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) que coordina el proyecto europeo EUMODNEXT. Esta iniciativa tiene como objetivo evitar la estafa relacionada con este tipo de ayudas para reparar los daños de la crisis derivada del coronavirus. 

La idea, explica el profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad Óscar López de Foronda Pérez, es crear una página web, basada en la tecnología machine learning, que incluya señales de alerta (banderas rojas) de posible fraude en cada contratación pública financiada con estos fondos. «Partiendo de un análisis comparativo de los planes antifraude de cada país europeo, EUMODNEXT –así se llama el proyecto– tratará de sensibilizar a los responsables políticos sobre la importancia de la lucha contra el fraude en el marco de los fondos NextGenerationEU, mediante la presentación de un manual de buenas prácticas». 

En este escenario también quieren organizar una conferencia de impacto europeo a la que podrán asistir más de 180 invitados, incluyendo a altos representantes de audiencia de agencias nacionales antifraude, jueces, abogados y otras instituciones europeas involucradas en la lucha contra el fraude. No hay que olvidar que esta iniciativa se puede considerar la continuidad de EUMODFRAUD, que tenía el propósito general de desarrollar estudios comparativos de alto nivel en el análisis de factores y aspectos dirigidos a la pérdida de transparencia en los fondos FEDER y FC. 

En concreto, detalla que en los próximos meses elaborarán un estudio comparativo de los diferentes planes antifraude diseñados por cada país europeo como requisito previo para la consecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Con ello, expone, se pretende crear una serie de herramientas y criterios comunes entre los países miembro en el momento de desarrollar los planes antifraude, tratando de minimizar los potenciales fraudes en la concesión de los fondos de la Unión Europea. 

Cada paso que van a dar, tal y como indica el profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Burgos, se basa en machine learning y redes neuronales. Con ello quieren conseguir la principal ventaja de las herramientas creadas a partir de este proyecto, que se fundamenta en la fase preventiva a la realización del fraude. «De esta forma nos centramos en la detección, prevención y elusión de potenciales comportamientos fraudulentos que pudieran darse a la hora de emplear dichos fondos europeos. Por tanto, pretendemos economizar en la mayor medida posible la financiación de la Unión Europea, buscando que esta se materialice en proyectos que supongan un valor añadido para toda la ciudadanía europea».

Óscar López de Foronda Pérez avanza que las próximas metas se focalizarán en permanecer ofreciendo esta prestación pública a la sociedad civil europea, con el objetivo último de erradicar esta tipología de actuaciones fraudulentas que suponen «un considerable desperdicio de los recursos públicos» de la Unión Europea. 

MÁS DE 10 CENTROS

Los profesores David Blanco Alcántara, Fernando García Moreno Rodríguez y Óscar López de Foronda Pérez presentaron hace unas semanas este proyecto europeo EUMODNEXT, liderado por la Universidad de Burgos, que cuenta con investigadores de prestigio de 10 centros universitarios repartidos por Europa.  

«Emplearemos metodología de machine learning, que nos servirá para prevenir posibles comportamientos fraudulentos en algunas instituciones» , sostiene el profesor en Finanzas de la UBU y codirector de EUMODNEXT. De igual forma, apunta como otra de las piedras angulares del proyecto la conferencia final que se celebrará en la Universidad de Burgos en junio de 2024 y que contará con la colaboración de las Fiscalías, tanto Territorial como Nacional, Antifraude. 

«Los más de 20 investigadores que integran el proyecto trabajarán en estos objetivos con el fin de presentar los resultados en este encuentro a jueces, fiscales y juristas de toda Europa, así como a agencias nacionales antifraude, investigadores del proyecto y otras instituciones europeas de interés». 

Otro de los codirectores, Fernando García Moreno Rodríguez, profesor en Derecho Administrativo, expone el carácter multidisciplinar de este trabajo: «En la parte jurídica analizaremos de manera exhaustiva los diversos Planes Antifraude aprobados en la UE, para ver cuáles son las mejores propuestas y elaborar una con el tipo preciso y concreto para adoptar por todos los Estados miembro con la finalidad de evitar fraudes con estos fondos europeos. Una propuesta que queremos que también sea un referente para las administraciones nacionales, autonómicas y locales». 

Por último, Daniel Fernández Gumiel, investigador y técnico de EUMODNEXT, recuerda que otro de los objetivos es desarrollar una serie de herramientas y redes de investigadores a partir del proyecto, que se mantengan en el tiempo . «Crearemos una web, un canal de YouTube y perfiles en diferentes redes sociales para apoyar la creación de esta red y la difusión del proyecto».

EUMODNEXT está dotado de un presupuesto de 107.714 euros, cofinanciados al 90% por la Union Anti-fraud Programme (EUAF), y tendrá una duración de 18 meses.

tracking