Diario de Castilla y León

El músico de las matemáticas

Este profesor zamorano y vicedecano de la UCAV propone diversos diseños metodológicos que pueden favorecer el rendimiento matemático de los estudiantes 

Diego Vergara Rodríguez, vicedecano del área de Humanidades y Educación de la UCAV.-E.M.

Diego Vergara Rodríguez, vicedecano del área de Humanidades y Educación de la UCAV.-E.M.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Es un todoterreno. Abraza la docencia, pero también muestra todo su saber hacer en proyectos más técnicos . Diego Vergara Rodríguez nació en Zamora, ciudad en la que realizó las diferentes etapas educativas, incluidas la universitaria y el doctorado dentro de la Universidad de Salamanca. Primero estudió Ingeniería Técnica de Obras Públicas con la especialidad en Construcciones Civiles. Más tarde cursó Ingeniería de Materiales. Dos pasos clave que desembocaron en la obtención del título de doctor en Ingeniería Mecánica y de Materiales.

En medio de ello, logró su título de Profesor de Guitarra en el Conservatorio Profesional de Salamanca y el Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad de Valladolid. De manera reciente, Vergara Rodríguez se ha graduado en Ingeniería Mecánica . «Decidí estudiar titulaciones relacionadas con la ingeniería porque me atraen las competencias y habilidades que en ellas podía adquirir», apunta. 

Conocimientos que ha trasladado a su vida profesional que siempre ha estado dedicada a la docencia y a la investigación. Dado su perfil multidisciplinar, ha compaginado durante muchos años su actividad de profesor técnico con la de profesor de guitarra o de lenguaje musical. Dentro de la parte técnica ha impartido clases de matemáticas en diferentes institutos públicos de Castilla y León y otras materias en distintos departamentos de la Universidad de Salamanca (Construcción y Agronomía; e Ingeniería Mecánica) y en Ávila (Ingeniería Cartográfica y del Terreno). 

Este zamorano ha realizado varias estancias de investigación en el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal) y en otros centros lusos, como la Universidad Técnica de Lisboa, Escuela Técnica Superior de Viseu e Instituto Politécnico de Bragança. Una trayectoria en la que su faceta musical no se queda atrás . Además, desde hace nueve años trabaja como profesor en la Universidad Católica de Ávila (UCAV), donde también ostenta el cargo de vicedecano en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y de director del Máster en Gestión de Proyectos.

Durante su periodo como profesor en la Universidad de Salamanca colaboró de manera activa como investigador en varios proyectos regionales, nacionales e internacionales vinculados con la mecánica de la fractura. Al mismo tiempo Diego Vergara Rodríguez comenzó a desarrollar una actividad importante en la innovación docente , ámbito que en la actualidad ha potenciado hasta el punto de haberse convertido en uno de los pilares de su actividad científica. 

Prueba de ello es que ha participado en el II Encuentro de Intereses y Perspectivas de Estudio en el Ámbito de la Formación Matemática, celebrado en Colombia. Allí se expuso el problema generalizado a nivel mundial de la eficacia en la educación matemática. De hecho, comenta que uno de los aspectos analizados durante la conferencia ha sido e l nivel de ansiedad generado en los estudiantes, que afecta al rendimiento académico, siendo más acusada esta influencia en los países asiáticos que en los europeos o americanos. En este foro se presentaron diseños metodológicos que pueden favorecer el rendimiento matemático de los estudiantes, algunos de los cuales tienen sello abulense. 

Este zamorano se considera un investigador multidisciplinar, puesto que ha participado en proyectos de muy diversos ámbitos. Por un lado, en el sector de la ingeniería tiene más de 100 publicaciones científicas en el ámbito de la ciencia e ingeniería de materiales, en concreto en el área de la mecánica de la fractura y la fragilización por hidrógeno. En el sector ingenieril ha comenzado a implicarse en trabajos relacionados con la eficiencia energética en colaboración con la Universidad de la Coruña, donde suma más de diez artículos científicos en revistas de impacto en los últimos tres años. 

Del mismo modo, fruto de sus estancias en el Instituto Politécnico de Bragança, han surgido publicaciones en el ámbito de la resistencia al fuego de estructuras. Sin olvidar, sostiene, el ámbito de la innovación docente, donde ha tratado de vincular sus conocimientos técnicos con sus conocimientos docentes, produciendo más de 50 publicaciones científicas, en las que se fusionan la ingeniería de materiales con la docencia. En este sentido, ha dirigido varias tesis doctorales relacionadas con el uso de la realidad virtual y de simuladores en la docencia de titulaciones técnicas.

En su opinión, la actividad investigadora ha vivido en las últimas décadas un incremento notable en España, lo que se traduce en un aumento considerable de proyectos de investigación y publicaciones de impacto. «Que España se pueda situar en la vanguardia de algunos sectores de desarrollo tecnológico tiene que ver con el crecimiento de la actividad investigadora en el país y la sana colaboración de los investigadores de universidad con las empresas. Actualmente estamos en la undécima posición en número de publicaciones, según los últimos datos registrados en 2020, aunque descendemos a la decimosexta posición en el índice de impacto de nuestros trabajos científicos. Por lo tanto, queda aún un largo camino por recorrer para situarnos, como sería deseable, entre los países más destacados del mundo en materia de investigación», expone. 

En esta línea, el profesor zamorano indica que existen problemas estructurales que limitan el crecimiento de la investigación española , como la falta de oportunidades profesionales que provoca una fuerte fuga de jóvenes talentos científicos, la ausencia de financiación o la falta de un ecosistema empresarial que fomente la investigación e innovación. 

Es verdad, reconoce, que las administraciones públicas, como el conjunto de la sociedad, buscan lo mejor para el desarrollo de Castilla y León. Sin embargo, tal y como explica, la Comunidad tiene cuestiones que afectan de manera negativa a sus posibilidades de desarrollo. « Me preocupa el envejecimiento de la población , la baja natalidad y la fuga de jóvenes talentosos a otras regiones y países que les ofrecen mejores y más abundantes posibilidades profesionales». 

Y es que, según subraya Diego Vergara Rodríguez, Valladolid, Palencia y Burgos albergan casi todo el tejido empresarial de la región, por lo que las demás provincias, con una despoblación muy preocupante que, en algunas comarcas, llega a alcanzar densidades de población inferiores a los umbrales críticos determinados por la Unión Europea , deberían tratarse con mayor cuidado por parte de las administraciones de lo que se está haciendo. 

No obstante, destaca la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, que busca fomentar la innovación , así como la captación de talento a nivel regional. «Creo que favorecer el desarrollo del talento es voluntad y deseo de todos, pero también creo que deberíamos hacer notables esfuerzos para hacer realidad estos deseos», concluye. 

tracking