El instalador inteligente de los paneles solares
La ULE firma una herramienta de apoyo tanto al ciudadano como a los gestores energéticos de la Administración Pública, para el análisis de la viabilidad técnica y económica de sistemas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica.
Las energías limpias son el mejor vehículo para cuidar el planeta. El impulso del autoconsumo energético hace que cada vez más personas opten por la instalación de paneles fotovoltaicos. Un camino interesante viendo el creciente coste de la electricidad. Una vez tomada la decisión, llega la pregunta de: ¿por dónde empiezo?
El grupo de investigación Eresma de la Universidad de León firma APP SOLAR-CYL, una herramienta de apoyo tanto al ciudadano como a los gestores energéticos de la Administración Pública, para el análisis de la viabilidad técnica y económica de sistemas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica. «El aplicativo persigue obtener un predimensionamiento óptimo de la potencia solar fotovoltaica instalable para autoconsumo y una visualización de su impacto, como el ahorro en la facturación eléctrica, amortización de la inversión e impacto en el consumo neto de la instalación, todo ello explotando fuentes de datos abiertas», explica el profesor Miguel de Simón Martín.
Y es que uno de los principales objetivos de los autores al plantear la propuesta era que un usuario sin formación específica en energía solar fotovoltaica o autoconsumo pudiera estimar de manera fácil la instalación de autoconsumo fotovoltaico más eficiente para su suministro, teniendo en cuenta todas las opciones, restricciones de instalación y otros condicionantes técnicos y legales, aspectos que constituyen en la actualidad una de las principales barreras para este tipo de instalaciones.
¿Cómo funciona? El profesor Alberto González Martínez expone que la plataforma extraería la información de consumos energéticos del Portal de Datos Abiertos de la Junta y los combinaría con otras fuentes de datos de disposición pública, como la base de datos de radiación solar PVGIS (Comisión Europea) y los datos de perfiles de consumo y precios de las tarifas reguladas de energía eléctrica (PVPC), accesibles desde la Plataforma de Información del Operador del Sistema Eléctrico Español (E-SIOS). A partir de dichos datos de partida e información aportada por el usuario, calcularía la potencia y tamaño de la instalación que ofreciera mayor rentabilidad económica garantizando su eficiencia energética y teniendo en cuenta las restricciones de la instalación, para cada modalidad de autoconsumo (sin y con inyección de excedentes y, en este último caso, en modalidad de compensación o de venta a mercado), teniendo en cuenta todos los aspectos regulatorios de interés.
Los resultados que devolvería la aplicación, añade la profesora Ana María Diez Suárez, serían tanto de índole técnica: potencia nominal recomendada para la instalación solar fotovoltaica, ángulos de orientación e inclinación óptimos, energía generada, energía autoconsumida, excedentes de producción, etcétera; como de índole económica: el período de retorno de la inversión, el coste de la energía generada y otros. Esta información podría ir acompañada de un pequeño análisis de sensibilidad en base a los parámetros y especificaciones de diseño de la instalación.
En concreto, detalla el profesor Jorge Juan Blanes Peiró, consistiría en una aplicación web estructurada en tres módulos integrados: evaluación del perfil de consumo horario y coste asociado de la instalación, evaluación del potencial de generación fotovoltaica de la ubicación y cálculo y dashboard de resultados. En este punto, el ayudante Álvaro de la Puente Gil recalca que se arrojaría información sobre las posibles instalaciones de autoconsumo evaluando, por rangos de potencia, el tamaño que condujera a una instalación óptima, es decir, aquella que maximice el objetivo econométrico deseado.
Aunque existen distintas aplicaciones comerciales que ofrecen herramientas de predimensionamiento de instalaciones de autoconsumo, comentan que la mayoría únicamente se restringe a la simulación, sin recomendar una potencia óptima de instalación. «Habitualmente, las aplicaciones existentes requieren la introducción específica de datos y no permiten el intercambio de información con otras aplicaciones».
A esto se suma que la principal novedad del aplicativo propuesto radica en que ofrece una herramienta de optimización basada en la información de diferentes fuentes de datos abiertas, fácilmente entendible y trazable. De esta forma, argumentan que la aplicación ofrecería una información muy relevante a la hora de evaluar la viabilidad real de este tipo de instalaciones, comparando todas las alternativas posibles y sirviendo de referencia para el mercado.
En cuanto a las ventajas, los miembros del grupo Eresma de la Universidad de León subrayan que la solución propuesta incluiría, de forma integrada, el conjunto de herramientas necesarias para que cualquier persona pudiera realizar un predimensionamiento rápido y optimizado de la instalación de autoconsumo asociada a su parque inmobiliario, incluyendo una simulación económica y considerando todos los factores de relevancia. Aunque está enfocada para su aprovechamiento por parte de la Administración Pública, dicen que sería fácilmente adaptable para un uso particular por parte de la ciudadanía.
De los resultados obtenidos en estudios preliminares se desprende que una optimización del diseño de la instalación fotovoltaica habilita para obtener ratios de autoconsumo razonables y rentabiliza una instalación de autoconsumo minimizando o incluso eliminando la instalación de costosos sistemas de acumulación. De igual manera, sostienen que el correcto dimensionado de estos sistemas minimiza la distorsión ocasionada en las redes de distribución eléctrica, reduciendo la inyección de excesos de energía, evitando colapsos de estas redes y, en definitiva, permitiendo una operación más económica y rentable.
En el caso de su aplicación por parte de la Administración Pública, contribuirá a «reforzar su papel ejemplarizante en la implantación de fuentes de generación renovable de forma inteligente, ayudando a la minimización de los costes de la propia Administración, lo que revierte en un mejor uso de los fondos públicos y beneficia a todos los ciudadanos».
El proyecto, que ganó el primer premio en la categoría Ideas de la quinta edición del Concurso de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, llamó la atención del Gobierno autonómico atraído por su potencial de proporcionar un elevado ahorro energético y económico en las instalaciones dependientes de la Administración Pública. Este equipo leonés lo está desarrollando junto con el grupo TIDOP de la Universidad de Salamanca y la Cátedra Iberdrola. Esperan que esta aplicación esté en funcionamiento a finales de este año. Más adelante, avanzan que les gustaría implementar modelos de optimización para sistemas de acumulación y de gestión de la demanda, como la recarga inteligente de vehículos eléctricos.