Diario de Castilla y León

Hogares a prueba de llamas

La UCAV evalúa la resistencia al fuego de estructuras de madera ligera, usadas en países como Estados Unidos, Australia y Canadá / Los resultados podrían ayudar a que los usuarios conozcan un nuevo elemento para la construcción

hogar

hogar

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Es un infierno que se lleva por delante recuerdos, vidas, naturaleza, patrimonio… Más allá de la imaginación, las llamas devoran lo que se encuentran a su paso. A lo largo de la historia, innumerables viviendas se han reducido a cenizas, y todas tenían un elemento en común: la madera. Su estructura se encendía y ya no había retorno.

Poco a poco las construcciones se fueron profesionalizando, utilizando materiales ignífugos. El principal objetivo era brindar estos hogares para que el fuego no destruyera hasta el último rincón. En este camino la investigación juega un papel clave. Ahora se quiere ir más allá. Prueba de ello es el proyecto de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) que trabaja para evaluar la resistencia al fuego de estructuras de madera ligera, usadas en países como Estados Unidos, Australia y Canadá. 

Es verdad, según comenta Diego Vergara Rodríguez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y director del Máster en Gestión de Proyectos, que este tipo de estructuras se encuentra en auge, si bien en la actualidad no se han realizado muchos trabajos al respecto. En este sentido, sostiene que una de las principales ventajas que aporta la fase experimental de la investigación es la posibilidad de validar un modelo numérico, aportando con ello a la comunidad un método efectivo para conocer el tiempo de resistencia al fuego de estas paredes. 

Este trabajo ofrece la posibilidad de analizar algunas de las actualizaciones incluidas en la revisión del Eurocódigo 5: Proyecto de estructuras de madera. De igual forma, también ha ayudado a validar un nuevo modelo simplificado que recoge estas actualizaciones de la normativa, y que se está usando por la comunidad científica para el cálculo de la resistencia al fuego de este tipo de paredes no portantes. De esta forma, los resultados obtenidos por los investigadores de la Universidad Católica de Ávila y del Instituto Politécnico de Bragança han ayudado a detectar varias situaciones donde el modelo no aporta valores tan precisos y que, por lo tanto, es mejorable.

Otro punto interesante de este estudio, a su parecer, es que corrobora el buen comportamiento al fuego de este tipo de estructuras tan utilizadas en muchos países, aunque no en España. Por ello, Vergara Rodríguez indica que estos resultados podrían ayudar a que los usuarios españoles conozcan un nuevo elemento para la construcción de paredes en una vivienda, que además de ser económico, de fácil instalación y tener una buena resistencia al fuego, es ideal para realizar particiones en habitaciones grandes. 

Este tipo de estructuras no portantes es usado en la construcción de viviendas en Estados Unidos, Canadá y Australia, y el análisis de su resistencia al fuego es un aspecto que tiene aún un gran recorrido de trabajo. En esta línea, recuerda que el profesor portugués Paulo Piloto, reconocido como uno de los expertos más prestigiosos a nivel mundial en el estudio de la resistencia al fuego de diferentes estructuras y materiales, comenzó a prestar atención a este tipo de estructuras al ver en Portugal algunas construcciones recientes que las han utilizado. 

Dada la buena relación que mantiene con el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, decidieron comenzar esta aventura para analizar el comportamiento al fuego de este tipo de estructuras. Con la colaboración de Sergio Rodríguez del Río, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, iniciaron el camino simulando, mediante un software de cálculo basado en el método de elementos finitos, el comportamiento al fuego de estructuras ligeras de madera con diferentes geometrías y materiales. Los «prometedores resultados», que aún deben corroborarse con una fase experimental, sugieren que puede haber «potenciales mejoras» en la normativa actual. 

En la actualidad están llevando a cabo esta fase experimental en las instalaciones del Instituto Politécnico de Bragança, diseñadas ad hoc para poder desarrollar estudios de la resistencia de estructuras al fuego. «Este tipo de laboratorios es muy poco habitual en las universidades, puesto que requieren de unas instalaciones muy específicas. Además, cada ensayo necesita una laboriosa preparación que puede llegar a consumir el trabajo de varias personas durante días para colocar la estructura en el marco del horno, posicionar correctamente los termopares, corroborar que todo está operativo, etcétera», expone Diego Vergara Rodríguez. 

El proyecto que, tal y como insiste, logrará unos resultados con «un elevado interés científico», se sustenta en unos hornos diseñados con materiales especiales para alcanzar elevadas temperaturas y con dimensiones suficientes para poder llevar a cabo los ensayos de estas paredes. En este punto, aclara que no son hornos comerciales, sino que deben estar diseñados para que sean versátiles y adaptables a diferentes ensayos de investigación. 

Vergara Rodríguez subraya que las geometrías analizadas y los materiales empleados en el estudio pretenden mejorar el diseño de este tipo de estructuras ligeras de madera para que presenten una mejor resistencia al fuego. De momento, al ser un trabajo de investigación con una aplicación general en el ámbito de este tipo de estructuras, no hay interesados, sin embargo, recalca que diferentes empresas del sector maderero han colaborado con los investigadores proporcionando el material que necesitan para desarrollar el proyecto. 

La meta de los investigadores, según manifiesta el director del Máster en Gestión de Proyectos, fue iniciar una línea de trabajo sin tener claro, como suele ocurrir en este ámbito, el progreso que llegarían a alcanzar. Ahora, una vez analizados los resultados, están comprobando que este estudio tiene «un interesante potencial desarrollo». 

tracking