La consola que cuida a los mayores
Un estudio realizado por investigadores de Burgos, Soria y Valladolid demuestra el efecto terapéutico de los videojuegos para reducir las caídas de los ancianos / Este tipo de entretenimiento mejora su equilibrio y velocidad al caminar.
Cada vez es más habitual encontrar a los ancianos jugando con consolas. Y es que son sus compañeras de viaje; en ellas encuentran más que un divertimento, son aliadas para mantenerse en forma. Investigadores de las universidades de Burgos, Soria y Valladolid han elaborado un estudio cuya meta ha sido determinar el impacto y la efectividad del uso de videojuegos en personas mayores de 75 años, para mejorar su equilibrio y velocidad al caminar, y evitar el riesgo de caídas. Los resultados mostraron que todos estos factores mejoraron de forma significativa.
El proyecto consiste en la implementación de un programa de rehabilitación con la videoconsola Wii para analizar la efectividad de esta herramienta en el estado físico (como son el equilibrio y riesgo de caída), cognitivo (atención y memoria), psicológico (apatía y depresión) y funcional (actividades básicas e instrumentales de la vida diaria) de las personas mayores institucionalizadas. «Con esta iniciativa, se consigue acercar a las personas mayores al mundo de las nuevas tecnologías y, además, interactuar mediante movimientos con la interfaz del juego obteniendo de cada estímulo una respuesta», afirma Maha Jahouh, doctoranda del programa de Educación de la Universidad de Burgos.
En cuanto a las ventajas, comenta que para empezar el uso terapéutico de estos videojuegos posee el suficiente atractivo o despiertan la suficiente motivación para que las personas mayores se sientan conectados a su dinámica. Esta dinámica incluye un carácter lúdico y entretenido, junto a un alto valor en estimulación visual, física y auditiva.
Además, agrega Jahouh, potencian la capacidad de superación personal y retos continuos que generan una gran adherencia al tratamiento.
A estos valores añadidos se suman los beneficios cognitivos y físicos, que son palpables en comparación con su bajo coste. «Con este tipo de rehabilitación aumenta el equilibrio estático y la velocidad de la marcha de las personas y, por ende, se disminuyen los riesgos de caída. En cuanto a la esfera cognitiva, tanto los niveles de atención como la memoria aumentan. Todas estas mejoras tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas mayores», sostiene la doctoranda de la Universidad de Burgos.
El estudio tuvo una muestra de 80 personas mayores, 40 en el grupo control y 40 del grupo experimental. Como requisito, todos debían de acudir a diario a un centro de día o ser usuarios de una residencia de ancianos. Se realizaron 20 sesiones de rehabilitación durante ocho semanas consecutivas. En cada una de ellas se trabajó el equilibrio, la marcha, la estabilidad, ejercicios aeróbicos y estiramiento de los músculos. Además de los ya descritos, se recopilaron otros datos como la fuerza de agarre, el peso y la circunferencia de la cintura.
El resultado principal después de la intervención con Wii demuestra que mejoraron aspectos físicos como equilibrio, velocidad de la marcha y riesgo de caída, y aspectos cognitivos y psicológicos como memoria y depresión en personas mayores. De igual forma, se observó que, efectivamente, existe una relación tanto entre el estado psicológico y cognitivo, así como un vínculo entre riesgo de caída y velocidad de la marcha, por lo que se puede afirmar que aumentando la velocidad de la marcha disminuye el riesgo de caída. No menos importante, a su parecer, fue que este estudio demostró que el entrenamiento con esta consola disminuye los niveles de fragilidad. «Hemos sido capaces de potenciar y mejorar de una forma lúdica y muy motivacional para los mayores, la fuerza y el equilibrio», indica el investigador Jerónimo González Bernal.
Esta información, según comenta, revela que implementar este tipo de terapia o rehabilitación en los centros residenciales debería ser un tema importante para debatir. «Este tipo de rehabilitación ha demostrado ser eficaz y generar beneficios en la esfera completa de las personas mayores. Por ejemplo; esta modalidad de rehabilitación ayudaría a disminuir las hospitalizaciones de personas mayores que se dan por caída y fractura de cadera», subraya la doctoranda de la Universidad de Burgos.
La idea nació viendo cómo se utilizaba esta modalidad de rehabilitación con videoconsola Wii con niños y con personas con discapacidad intelectual. Entonces se preguntaron por qué motivo se usa con diferentes colectivos, pero no con las personas mayores de 75 años. El proyecto arrancó en febrero de 2019. Por esta razón, los investigadores indican que hay una necesidad de implantar programas que ayuden a mitigar o ralentizar los niveles de fragilidad en adultos mayores. Aunque el uso de la consola no es muy habitual en este tipo de personas, opinan que podría ser de ayuda para reducir el riesgo de las caídas. Así, esta opción se presenta como una alternativa a las terapias convencionales. Por eso abogan por implementar este método en la rehabilitación. «Sería interesante que fuera implantado en todos los centros de mayores supervisado por un terapeuta», subraya González Bernal.
La idea, según avanza Maha Jahouh, doctoranda del programa de Educación de la Universidad de Burgos, es hacer grande el proyecto y poder llevar esta modalidad de rehabilitación a diferentes residencias y que este tipo de rehabilitación se normalice como una más dentro de todos los centros residenciales.