El HUBU incorpora tres nuevas técnicas de radiofrecuencia contra el dolor crónico
El equipo de la Unidad del Dolor ya empieza a realizar radiofrecuencia intracanal y de facetas cervicales y mejora la aplicación en la zona lumbar
Los pacientes con dolor crónico que acudan al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) podrán beneficiarse de tres nuevas tecnologías incorporadas por la Unidad del Dolor. Se trata de la radiofrecuencia intracanal y de faceta cervical, que hasta ahora nunca se habían realizado y la epidurolisis, que se ha recuperado con una técnica mejorada, según informó el hospital a través de un comunicado.
La radiofrecuencia y la epidurolisis intracanal son técnicas que se utilizan para el manejo de pacientes con patología lumbar y cuadros de neuralgias, sobre todo en casos muy concretos de pacientes que no responden a otros tratamientos o que han sido previamente intervenidos. Se trata de procedimientos avanzados que se realizan en quirófano, de forma ambulatoria, actuando directamente sobre las estructuras que provocan el dolor al paciente, dentro del espacio epidural y empleando un generador de radiofrecuencia.
El tratamiento consiste en localizar mediante escopia y con la ayuda del estimulador los nervios que dan sensibilidad a las articulaciones de unas vértebras con otras, en pacientes en los que la artrosis provoca dolor importante a ese nivel. El calor generado por radiofrecuencia consigue un efecto analgésico duradero.
La incorporación de estas técnicas en el HUBU ha contado con la colaboración del anestesiólogo del Hospital Puerta de Hierro, Agustín Mendiola, que se desplazó a Burgos para formar al equipo de la Unidad del Dolor.
Tal y como señalan en el escrito, en la aplicación de estas técnicas intervencionistas es "imprescindible" la colaboración del personal de enfermería y de los Técnicos de radiología/radiodiagnóstico, lo que permite un abordaje multidisciplinar. Se deben realizar siempre en quirófano con todas las medidas de seguridad monitorización y vigilancia.