Diario de Castilla y León

BURGOS

Terapias 4.0 para la discapacidad

Un equipo interdisciplinar de la Universidad de Burgos desarrolla la herramienta e-Early Care, enfocada a la evaluación y seguimiento de las habilidades funcionales en niños de 0 a 6 años. Por D. Andrés

Raúl Marticorena, Consuelo Sáiz y  Álvar Arnáiz. ECB

Raúl Marticorena, Consuelo Sáiz y Álvar Arnáiz. ECB

Publicado por
D. ANDRÉS
Valladolid

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Generar una herramienta que permita medir el desarrollo evolutivo de niños con diferentes diagnósticos como retraso en el desarrollo o discapacidad física, psíquica o sensorial es uno de los principales objetivos de e-Early Care. Este proyecto coordinado por la profesora de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, María Consuelo Sáiz Manzanares, busca facilitar a terapeutas y profesores de educación especial la medición de habilidades funcionales a través de una escala informatizada y proporcionar así información completa y detallada de la evolución de cada niño.

Este proyecto toma como punto de partida la escala EHFI, elaborada en dentro del marco de colaboración de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades con el Departamento de Ciencias de la Salud en el curso 2017-2018 por la doctora Consuelo Sáiz y la entonces alumna del Grado en terapia ocupacional, Yaiza Pérez. Esta escala integra 114 ítems que miden habilidades funcionales básicas relacionadas con la autonomía personal y la socialización de menores de 0 a 6 años.

Para poder llevar esa herramienta de medición a un contexto virtual, la profesora de la UBU y directora del grupo de investigación DATAHES (Data Analysis Techniques Applied in Health Enviornments Services), cuenta con la colaboración de los profesores de la Escuela Politécnica de la UBU, Raúl Marticorena y Álvar Arnaiz, integrantes a su vez del grupo ADMIRABLE (Advanced Data Mining Research And Business intelligence/Big data/Bioinformatics Learning). A partir de ahí se desarrolló la herramienta e-Early Care que permite a sus usuarios hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de cada sujeto y proporciona datos tanto cualitativos como cuantitativos para su evaluación.

Como explica la coordinadora de este proyecto, la idea nace de la necesidad de encontrar una herramienta que facilite el trabajo a profesionales dedicados al seguimiento evolutivo de niños con distintos tipos de afectaciones o de retrasos en el desarrollo en áreas funcionales.

«Si en mi etapa como psicóloga en equipos de atención temprana en el sector educativo hubiese tenido una herramienta de estas características, mi trabajo hubiese sido mucho más ágil, teniendo en cuenta que la corrección es automatizada y que de otra manera se tiene que hacer a mano. Es una revolución en el diagnóstico, la evaluación y, sobre todo, para las propuestas de intervención, ya que todo es más ajustado, con menos errores».

En una primera fase e-Early Care se ha enfocado para su utilización en centros educativos, aunque también permite su implantación en otros contextos como el médico-sanitario. Así presenta dos perfiles para su utilización, el de profesor especialista en educación especial o terapeuta que serán los encargados de la evaluación de los usuarios a través de la escala informatizada propuesta por la Doctora Sáiz Manzanares, que aplica baremos relacionados con el desarrollo evolutivo y, por otro lado, el rol de responsable del centro en el que se aplique la escala. Esta figura será la encargada de coordinar el programa y de controlar y gestionar, asignando clases y profesores por aulas de intervención. Para poder empezar a trabajar con e- Early Care, cada alumno tendría un perfil con datos de interés como la edad de cada iño, su edad de desarrollo evolutivo, sexo, así como su diagnóstico primario y/o secundario. Por último, el propio programa asignaría un código individualizado con el que trabajar y cubrir así el anonimato de cada individuo.

Esta aplicación, además, ofrece la posibilidad de hacer estudios trimestrales con los datos recogidos, así como generar gráficas comparativas de manera automática, con lo que se hace mucho más sencillo el seguimiento de la evaluación cualitativa y cuantitativa de cada uno de los sujetos. De esta manera, uno de los objetivos que se busca conseguir en fases posteriores del proyecto es que la propia aplicación sea capaz de proponer programas de intervención específicos y personalizados para cada uno de los sujetos del estudio, a través de algoritmos de minería de datos que ayuden al terapeuta en su labor.

Como explica el Doctor Álvar Arnáiz, la idea es poder volcar esos datos cuantitativos en herramientas de cálculo que facilitasen un análisis de patrones que permitiesen, por ejemplo, generar predicciones o favorecer técnicas de agrupamiento para conocer parámetros que de otra manera pueden ser difíciles de detectar y establecer estructuras de intervención.

Gracias a una primera evaluación de la herramienta en el Centro de Educación Especial Fray Pedro Ponce de León de la capital burgalesa, ya se ha fijado una segunda fase del proyecto en el que se pretende migrar a web la aplicación para facilitar su implantación en centros educativos o terapéuticos, ya que en un primer momento se ha instalado en servidores propios del centro para preservar la protección de datos de los alumnos, lo que dificulta su puesta en marcha, como explica el investigador Doctor Raúl Marticorena. De esta manera también se conseguiría extender su utilización en otros centros educativos y de atención a personas con discapacidad intelectual y así conseguir un mayor número de datos que sirvan para validar la escala EHFI.

Este proyecto también se podría extrapolar a otros colectivos como el de personas mayores dependientes, ya que los ítems de la escala EHFI son fácilmente adaptables. De hecho, ya hay fundaciones y asociaciones interesadas en implementar e-Early Care dentro de sus programas de atención a este tipo de usuarios, lo que abre un campo muy interesante al proyecto. Incluso se prevé la introducción de asistentes de voz en fases posteriores.

Este proyecto ha contado con el apoyo de la VI Convocatoria del Plan TCUE cofinanciada por fondos FEDER y la Junta de Castilla y León y ha contado con la colaboración en su desarrollo de la empresa CSA y la consultora EXEO.

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