Diario de Castilla y León

Noticias del

Pilar Fernández Valderrama, vicepresidenta de la AECC Valladolid - E.M

PILAR FERNÁNDEZ VALDERRAMA

«No me metí en política porque me afecta todo mucho, para serlo hay que tener más capa»

Vicepresidenta de la AECC Valladolid y exatleta. Es la mujer de la sonrisa permanente. Sus años como atleta de élite le sirvieron para conocer el esfuerzo y el sacrifico. Su trayectoria como profesora de Lengua y Literatura para saber escuchar y amar las letras. Y ahora, desde hace ocho años es la vicepresidenta de la AECC, tras tener que enfrentarse a la carrera más dura de su vida: un cáncer de mama. Dicen que todo el mundo habla bien de ella. «Todo el mundo no. Ya te lo digo yo», contesta con su eterna alegría

La perdiz roja, reina indiscutible y estrella de la caza menor en España. - LEONARDO DE LA FUENTE

CAZA

Cazadores en capilla

La temporada general de caza comienza mañana con una aceptable cría de perdiz roja en los cotos de Castilla y León

José Antonio Heras posa junto a la línea de producción de palmeras de Virgen del Brezo. - M. BRÁGIMO

VIRGEN DEL BREZO

Un oasis de palmeras de hojaldre

La familia Heras lleva endulzando la Montaña Palentina más de medio siglo. Más de tres millones de kilos de hojaldres salen cada año de su fábrica de Santibáñez de la Peña, en el norte de Palencia y llegan a Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Estados Unidos y hasta China.

Una fotografía de J. D. Salinger expuesta en la muestra.

FIGURA DE CULTO

Un cuarto para conocer al verdadero Salinger

La Biblioteca Pública de Nueva York acoge una pequeña pero reveladora exposición del autor de 'El guardián entre el centeno'

Es fácil que la Wachenheim Gallery en la sede central de la Biblioteca Pública de Nueva York pase desapercibida para quienes acuden a visitar el icónico templo de los libros. De reducidas dimensiones, aproximadamente la tercera parte de lo que ocupa la tienda en el lado opuesto del pasillo, está casi oculta a la derecha de uno de los puntos de información de la planta de entrada. Hasta el 19 de enero, no obstante, esa pequeña sala hace el mundo más grande.

Tres paredes y dos vitrinas y una estantería centrales son espacio suficiente para acoger una muestra gratuita titulada, sencillamente, 'J. D. Salinger'. Y ante la atenta supervisión de bedeles que se aseguran de que ningún teléfono o cámara saquen de ese espacio imágenes de lo que está ahí, se despliegan algo más de 200 piezas que permiten acceder de una forma inédita hasta ahora al escritor y la persona, un hito nada despreciable dado el feroz y férreo empeño que puso en vida para proteger su obra y su privacidad, un esfuerzo que contribuyó a alimentar el culto y el misterio. 

El hijo del autor, Matt Salinger, ha decidido "levantar un poco el velo" sobre el universo al que su padre decidió dar acceso a solo unos pocos. Casi diez años después de la muerte de Salinger, y en el año de celebración del centenario de su nacimiento, el vástago ha permitido que se desplieguen documentos y objetos de valor. Ahí está, por ejemplo, el manuscrito original mecanografiado y con ediciones de 'El Guardián entre el centeno', que se muestra justamente en la página 18, con un párrafo marcado para ser borrado que no llegó al libro. Está la máquina Royal, una de las dos de Salinger, donde "posiblemente" escribió la obra. Se exhibe también el borrador de 'Franny y Zooey'.

LO PERSONAL

Sobre todo, no obstante, Matt Salinger ha llenado ese espacio tan íntimo como revelador con numerosas fotografías, cartas y efectos personales que ayudan a desarticular la imagen huraña y eremita de su padre. Porque Jerome David Salinger podía ser y era, sin duda, el hombre que redactaba amenazantes líneas contra quien osaba intentar violar las fronteras que había impuesto, pero también el que respondía a la carta desesperada de un amigo enfermo de párkinson con el envío de 2.900 dólares y una empática misiva ("Oh, esta cosa de envejecer. No es divertido") o quien se tomaba el tiempo de contestar a la invitación de unos niños a acudir a su escuela (con un rechazo, sí, pero en una carta llena de dulzura).

El blanquivioleta Salisu celebra su gol al Éibar, seguido por Olivas, su compañero en el centro de la defensa. - MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Pucela tiene nuevo ídolo

Salisu pasa en dos años del juvenil a convertirse en uno de los pilares de la plantilla

Placaje a Walker-Fitton ante la presencia de Atorrasagasti como si fuese un jugador más. - J. M. LOSTAU

RUGBY

El ‘Chami’ exhibe su casta

Contundente victoria de SilverStorm El Salvador ante la Santboiana que le acerca a las semifinales de Copa

La plantilla del CPLV posa antes de comenzar el partido ante Molina. - E.M

CPLV

Molina frena al CPLV

Valioso empate del equipo vallisoletano en la difícil pista de Las Palmas