Diario de Castilla y León

ENTREVISTA JUAN GABRIEL ORTEGA MINGUELA Trabajador en la empresa Alarcos Cars

«Te dan herramientas para que salgas del problema que tienes»

Desde 2017 ha ido progresando desde un Centro Especial de Empleo de la mano de la Fundación Intras, para pasar por un trabajo protegido, y llegar ahora a un trabajo ordinario con un aprendizaje diario .

Trabajadores en la empresa Alarcos Cars

Trabajadores en la empresa Alarcos CarsPHOTOGENIC

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Juan Gabriel Ortega Minguela es un vallisoletano de 44 años que accedió en el 2017 a recibir formación en la Fundación Intras. Con presencia en seis provincias de Castilla y León, atienden a 2.000 personas y cuentan con 600 trabajadores. «Una de las funciones que tiene la fundación es promover el empleo de personas con discapacidad, estamos especializados en temas de salud mental y generamos el centro para ofrecer esas oportunidades para recuperar proyectos de vida desde el ámbito laboral», subraya Pablo Sánchez, subdirector de la Fundación Intras y gerente del Centro Especial de Empleo Ensuma. Sánchez expone el ejemplo de Juan Gabriel «una persona que ha pasado a un entorno normalizado en un mercado ordinario con empresarios que apuestan como Luis por él, que muchas veces les cuestan.

Cuesta bastante en Castilla y León esa transición al empleo ordinario porque siguen existiendo estigmas hacia las personas con discapacidad y hace falta mucha sensibilización y explicar a los empresarios que al final todos necesitamos unas oportunidades en la vida para poder trabajar». Ese proceso formativo lo completó en Intras con todo el acompañamiento previo para mejorar las habilidades laborales. En el caso de Juan Gabriel desarrolla su actividad en Alarcos Cars, una empresa que se dedica en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid, como gestora de vehículos antiguos, y que es pionera en esta zona dando servicio a una demanda que en España existe con cerca de 45.000 vehículos clásicos, aunque lejos del medio millón que puede haber en países como Francia o Alemania.

Pregunta.– ¿Cómo recuerdas tus inicios en la Fundación INTRAS?

Respuesta.– Recuerdo una etapa muy complicada en mi vida, tuve muchas dudas al principio y luego con el tiempo me fui adaptando y me ha venido fenomenal en todos los sentidos. Te ponen las herramientas para que vayas saliendo del problema que tienes. Pasé a tener un empleo protegido en Ensuma, donde he empezado en vez de estar ocupacional al tener un contrato porque puedes trabajar y lo puedes sacar adelante. Empecé a restaurar las viviendas de INTRAS y los muebles para ellas, a nivel de carpintería porque yo tengo un grado medio de carpintería de técnico de fabricación. Siempre los trabajos manuales se me han dado bien y he tenido habilidad para aprender y ahora en el trabajo actual me gusta lo que hago.

Pregunta.–¿Qué supone acceder al mercado ordinario en un puesto como el que tienes en Alarcos Cars?

Respuesta.– Empecé ayudando y aprendiendo y ahora me van dejando más la restauración de las piezas y es lo que hago aquí, además de ir viendo y aprendiendo todo. Es una experiencia completa porque es chapa, mecánica, electricidad, y tocas todo en lo relativo a los coches. No es un trabajo que necesites el coche para mañana, aquí el cliente lo deja y se hace un trabajo bueno y lleva su tiempo, no se puede correr. Hay muchísimos coches y vamos tocando un poco todo, yo no he dado terminación a ninguno, pero siempre se ha empezado a ponerles a punto y ahora con el tema de restauración estamos más centrados.

Pregunta.– Dentro de esta experiencia, imagino que uno se siente realizado al poder ver luego el trabajo terminado, ¿no?

Respuesta.– Sí, me encanta ver los coches como vienen y cómo salen. Es muy satisfactorio el trabajo que estoy realizando. La verdad que hay un equipo estupendo, la relación con los compañeros es muy buena.

Pregunta.– ¿Cómo adaptas tu día a día a una jornada laboral?

Respuesta.– Aquí estoy lunes y martes por ahora. Con la idea de si se necesitan más días ir ampliando, pero lo compagino con la fundación y que no sea pasar a 40 horas y sea un cambio más drástico. En la Fundación estamos con la restauración de muebles, con el proyecto Intecum, además de los trabajos que he dicho anteriormente de arreglar y pintar los pisos que la Fundación luego alquila.

Pregunta.– El tema de trabajos manuales es una de tus pasiones, ¿qué otras actividades son de su agrado?

Respuesta.– A mí me gusta mucho el fútbol, viajar en bicicleta, también estoy en un club de montaña que me gusta mucho el senderismo de alta montaña y esas tres cosas, aunque hay más, pero son las que suelo hacer normalmente además de trabajar.

Pregunta.– Desde tu experiencia en estos años, ¿qué consejo darías a aquellas personas que acceden ahora a un Centro Especial de Empleo?

Respuesta.– Qué tienen que tener mucha paciencia y sobre todo confiar mucho en ellos. Al final las personas que tenemos discapacidad cuando vamos a empezar algo, sea un trabajo o lo que sea, nos cuesta muchísimo, tenemos dudas y creemos que no vamos a poder y que confíen en ellos que seguramente tarden mucho o poco lo van a acabar aprendiendo y van a poder trabajar, pero hay que aplicarse en todo momento.

El contar con Juan Gabriel en un trabajo ordinario en Alarcos Cars, es a juicio de su gerente Luis Alarcos, «lo más ilusionante que me ha ocurrido porque son personas que se implican muchísimo, lo hacen con una ilusión tremenda y se nota en el trabajo. Aunque son cosas que quedan ocultas, ellos lo ven y no lo quieren tapar, y lo hacen para que el trabajo final sea excelente». Alarcos al final ve como el aprendizaje de este trabajador es constante porque en el ámbito de la «restauración hay muchos campos, empezamos con el tema de maderas, provenía de esa restauración y hay vehículos de la parte de la carrocería sobre chasis de madera y empezó con eso y le explicamos el tema de chapas. El hecho de ponerle tantas ganas hace que el trabajo sea excelente y hace más cosas porque el aprendizaje es largo, pero requiere muchísimos conocimientos y los va adquiriendo porque al final ven un trabajo que la gente lo reconoce y el producto final no es cualquiera, es algo que a la gente le da tantísima ilusión es como un hijo, que se lo cuide alguien con tanta pasión eso se nota».

tracking