Diario de Castilla y León

SOMOS CASTILLA Y LEÓN

CARTIF, 30 años apostando por la innovación de las empresas de Castilla y León

Este centro tecnológico se posiciona como la primera entidad de la Comunidad y séptima a nivel nacional en retorno económico en el programa europeo Horizon Europe / Trabaja en la transferencia de conocimiento a las compañías.

Entrada a CARTIF en el Parque Tecnológico de Boecillo

Entrada a CARTIF en el Parque Tecnológico de BoecilloCARTIF

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El centro tecnológico CARTIF celebra este año 2024 su treinta aniversario brindando por cada uno de los pasos, hitos y logros que le han llevado a posicionarse como la primera entidad de Castilla y León, y séptima a nivel nacional, en retorno económico en el programa europeo Horizon Europe, según los últimos datos de la Comisión Europea. El centro nació en 1994 en el seno de la Universidad de Valladolid de la mano de un grupo de profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales motivados por acercar la investigación y los conocimientos técnicos aplicados a las empresas, especialmente de la región. Con el paso del tiempo, y con un equipo consolidado que supera los 220 investigadores, sigue trabajando día a día con los mismos valores y objetivos con los que partían hace 30 años.

Su equipo investigador trabaja en la transferencia de conocimiento a las empresas, a las que ofrece soluciones innovadoras con el objetivo de mejorar sus procesos, sistemas y productos, y creando nuevas oportunidades de negocio. En definitiva, trata de ayudar a las empresas a evolucionar y adaptarse a en un mercado cada vez más competitivo y en constante cambio.

A través de sus áreas de investigación, el equipo ha tratado a lo largo de los años de dar forma a las ideas de las empresas a través de la I+D+i para impulsarlas dentro del tejido empresarial.

EN CIFRAS

Como resultado a toda una trayectoria de actividad investigadora, CARTIF inicia este año tan especial con la noticia de cierre del ejercicio anterior de 14,3 millones de euros de ingresos, la cifra más alta de su historia. El centro cerró el 2023 con más de 150 nuevos proyectos con empresa, cuyos contratos suman más de 5 millones de euros, y 24 nuevos proyectos europeos del programa Horizonte Europa, cuyos contratos ascienden a más de 10,5 millones de euros.

Asimismo, según los últimos datos de la Comisión Europea, CARTIF se posicionó como el primer centro tecnológico de Castilla y León, y segundo de España, en la participación de proyectos financiados por el programa Horizonte Europa. Hito que refleja, una vez más, el compromiso, esfuerzo y constancia del centro tecnológico y su equipo investigador por la transmisión de conocimiento a lo largo de su historia.

Durante estos últimos años, CARTIF ha logrado traspasar las fronteras europeas llevando su conocimiento e investigación a nuevos proyectos en Sudamérica y África. 

IMPACTO EN LA COMUNIDAD

CARTIF ha apostado, trabajado y mimado la I+D+i a lo largo de su historia hasta conseguir convertir al centro en referente internacional en el campo de la investigación y el desarrollo; sin embargo, siempre con Castilla y León como punto de partida. Su equipo investigador está comprometido con la comunidad autónoma, y pretende llevarla a lo más alto en materia de innovación.

Una de las principales líneas de investigación de CARTIF es la Alimentación. Desde hace más de 20 años, el centro dedica sus esfuerzos en el desarrollo de servicios a medida de las necesidades de proceso y producto de las empresas, teniendo en cuenta las demandas de los consumidores, las nuevas tendencias del mercado y, sobre todo, el importante impacto de lo que comemos en nuestra salud.

Castilla y León es una de las comunidades autónomas más ricas en materia de agricultura. Tanto su campo como sus numerosas industrias agroalimentarias hacen que la comunidad sea una de las más punteras en el sector a nivel nacional. En este contexto, CARTIF lleva trabajando desde sus inicios para ayudar a las empresas regionales a posicionarse, aún más, en el sector.

Foro de alimentación que organizó CARTIF el pasado mes de marzo en sus instalaciones. CARTIF

Foro de alimentación que organizó CARTIF el pasado mes de marzo en sus instalaciones. CARTIF

Entre las actividades de su 30 aniversario, CARTIF reunió el pasado mes de marzo a algunas de las empresas del sector agro en Castilla y León, punteras a nivel nacional, para dar a conocer las acciones de investigación y desarrollo que han llevado conjuntamente a lo largo de su trayectoria.

Ante el escenario y políticas diseñadas para atenuar el desperdicio alimentario, CARTIF ha trabajado junto a la empresa de productos y elaborados cárnicos de Burgos, Campofrío, en el proyecto CARNIQUS para paliar esta realidad a través de la tecnología de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS). Asimismo, la fábrica de aperitivos Europe Snacks, situada en Medina del Campo ha desarrollado el proyecto MITIGRACRYL con el que, mediante la tecnología de espectroscopia de infrarrojo medio (MIRS), pueden discriminar las patatas fritas por su contenido en acrilamida de forma rápida.

La galletera Gullón, en Aguilar de Campoo, apuesta desde hace años por la innovación como una de sus líneas estratégicas y, junto a CARTIF, han desarrollado numerosos proyectos como CENITHIGEA, orientado a la prevención de enfermedades crónicas a través de la alimentación. En cambio, HUERCASA, ubicada en Sanchonuño, ha apostado por explorar nuevas fuentes proteicas vegetales para el desarrollo de análogos cárnicos empleando tecnologías como la extrusión en el proyecto Meating Plants.

Granjas Redondo, en Ávila, ha colaborado en la introducción de sabores innovadores y la aplicación de procesos tecnológicos al huevo fresco en el proyecto INNOVO mediante la utilización de agentes y aromas innovadores. Por su parte, Ezequiel, en Villamanín, impulsa la innovación tecnológica en el ámbito de los productos cárnicos curados a través del proyecto NOVACARNI, con el que trata de impulsar una transformación de dichos productos hacia alternativas más saludables y sostenibles. A su vez, el Grupo Pistacyl y CARTIF se unen para impulsar el sector vitivinícola de Castilla y León a través de una valorización de la uva verdejo para diversificar la oferta de productos elaborados con dicha variedad.

Estos son algunos de los proyectos en los que está inmerso el equipo investigador de CARTIF dispuesto a crear tendencia en el sector agroalimentario, empresarial e industrial en Castilla y León, e impulsados hacia el panorama internacional.

tracking