Diario de Castilla y León

GASTRONOMÍA JOSÉ MARÍA

«En una empresa la fuerza está en el grupo»

Rocío Ruiz Directora general de Gastronomía José María

GRUPO JOSE MARIA

GRUPO JOSE MARIA

Publicado por
EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Rocío Ruiz Aragoneses (Segovia, 1976) dirige Gastronomía José María desde 2010. Exponente de la segunda generación de la familia Ruiz, con el Restaurante José María como referente en pleno centro de Segovia, Rocío implementó desde el principio un modelo de gestión horizontal «con visión de equipo, de conjunto, en el que la fuerza está en el grupo », sostiene. «Actualizamos la empresa con nuevas vías de negocio y aplicamos criterios modernos y funcionales, tanto en la gestión como en la comunicación, pero sin olvidarnos de los valores tradicionales que nos convirtieron en lo que somos», asegura Ruiz. 

Ahora, en 2024, Gastronomía José María es el paradigma de la economía circular en el que cada proceso empieza y termina teniendo como meta la satisfacción del cliente . El

Restaurante José María

, fundado por José María Ruiz en 1982 y que recibe comensales de los cinco continentes;

Agrocorte Gourmet

, granja de cochinillos en la que, partiendo del bienestar animal se busca el mejor producto final, ajustándose escrupulosamente a los parámetros de la Marca de Garantía ‘Cochinillo de Segovia’; y el ‘

Cochinillo Viajero

’, que envía el estandarte de la gastronomía segoviana elaborado con la técnica ‘

A Punto menos

’, aumentando en tres meses su caducidad sin perder sus propiedades organolépticas y dejándolo a tan solo un ligero toque de horno, fueron abriendo un camino que culmina con

Zibá José María Eventos

, un espacio de reciente apertura en el que se pueden celebrar todo tipo de eventos familiares y de empresa, y que cuenta con su propio restaurante a la carta, con una propuesta dinámica en función de la estación, con especialidades a la brasa, finalización de platos en mesa y sin olvidar, por supuesto, al cochinillo. 

La Alhaja , edificio acristalado con capacidad para cuatrocientas personas, o el jardín La Leyenda del Tiempo , presidido por un olivo centenario, son algunos de los espacios singulares de Zibá, que cuenta además con su propia Escuela de Negocios (MBS), enfocada en un triple ámbito: la empresa familiar, la gastronomía y el liderazgo. 

«En nuestras empresas abrazamos la diversidad y creemos firmemente que Juntos Somos Más, que es mucho más que un lema, es un recordatorio de que nuestra fuerza colectiva radica en la inclusión y la igualdad» , afirma Rocío Ruiz que asegura que la igualdad de género «no es solo un ideal». «Se trata de una realidad que debemos cultivar cada día. Al reconocer y valorar las contribuciones de hombres y mujeres por igual, fortalecemos no solo a nuestros equipos, sino también a toda nuestra comunidad», señala. «Nunca hemos mirado el DNI, la raza, el sexo o la religión a la hora de formar nuestras plantillas, lo que buscamos son personas», apostilla. 

Orgullosa de ser mujer, de las que le precedieron y de las que vendrán, Ruiz verbaliza un sueño: «Un presente y un futuro donde hombres y mujeres caminemos juntos hacia la igualdad y el respeto mutuo» , sentencia. 

Rocío Ruiz, firme defensora del asociacionismo, es en la actualidad la presidenta de Festur , asociación de empresas de hostelería y turismo integrada en la federación empresarial segoviana y forma parte de la Comisión para la Promoción del talento femenino, de la Cámara de Comercio de Segovia. 

tracking