Diario de Castilla y León

GALLETAS GULLÓN

«El liderazgo femenino permite a las empresas fijarse metas más allá de las económicas»

Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón, destaca la gran presencia femenina que hay en la galletera aguilarense, consolidada a través de la perspectiva de género en todas las áreas.

Galletas Gullón en Aguilar de Campoo(Palencia) La presidenta Lourdes Gullón Rodriguez

Galletas Gullón en Aguilar de Campoo(Palencia) La presidenta Lourdes Gullón Rodriguez

Publicado por
EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Galletas Gullón, una empresa familiar con más de 130 años de historia , se ha destacado como un referente en la industria alimentaria, concretamente en el sector galletero. En su trayectoria, ha logrado consolidarse como líder del mercado a nivel europeo y expandirse internacionalmente, todo ello manteniendo su esencia familiar y un firme compromiso con la calidad, la innovación, la sostenibilidad y la salud.

Una de las principales características de la galletera aguilarense es la presencia femenina , consolidada a través la aplicación de la perspectiva de género en todas las áreas y departamentos de la empresa, y la promoción de la inclusión de mujeres en puestos de responsabilidad. El mayor ejemplo de ello es que, además de representar el 43% de los profesionales que trabajan en Galletas Gullón, la empresa está presidida por una mujer: Lourdes Gullón.

El liderazgo femenino en Galletas Gullón no solo es notable, sino también inspirador. A principios de los años 80 su madre, María Teresa Rodríguez (actual presidenta de honor) asumía este rol, implementando diversas medidas, como la formación de un equipo directivo profesional, que contribuyeron a transformar la compañía . Su liderazgo le ha permitido posicionarse como un claro ejemplo de buena gobernanza en un sector (todavía) muy masculinizado. 

Cuatro décadas más tarde, en 2019, Lourdes Gullón asumía las riendas de la galletera con el objetivo de seguir adelante e impulsar el proyecto familiar , poniendo siempre en valor la trayectoria de su madre (y predecesora en el cargo) sin la que habría sido imposible haber llegado a los 630 millones de facturación conseguidos en 2023. Es inevitable que recuerde los más de 40 años que Galletas Gullón estuvo liderada por su madre, tratándose de la más clara inspiración como ejemplo de buena gobernanza, resiliencia y sacrificio. « Siempre que me preguntan cuál es mi referente tengo la misma respuesta: mi madre. Como mujer y como empresaria. Ha representado el liderazgo femenino en la compañía durante más de 40 años, y esto ha caracterizado fuertemente el carácter de una empresa con propósito como es Galletas Gullón ». Explica así que las mujeres ejercen un liderazgo diferente, más colaborativo, en el que convergen la intuición, un sexto sentido, el conocimiento, la formación y el razonamiento.

Estos últimos cinco años, Lourdes Gullón no sólo ha demostrado su capacidad para liderar una empresa de renombre internacional en un sector tradicionalmente dominado por hombres, sino que también ha impulsado una cultura empresarial inclusiva y divers a. Ha guiado a Galletas Gullón hacia nuevos posicionamientos, gracias a su visión estratégica, combinada con un enfoque decidido en la innovación y la sostenibilidad, que ha sido fundamental para el éxito continuo de la empresa. Siguiendo la política marcada por su progenitora basada en la reinversión de los beneficios y apostando por crear empleo y el crecimiento de Aguilar de Campoo y su comarca.

En este sentido, destaca la importancia de contar con el punto de vista femenino en la alta dirección para poder reforzar el concepto de empresas con propósito . Tanto es así que, el hecho de que las empresas trabajen desde la óptica del negocio responsable ha propiciado que haya más mujeres que lideran puestos de dirección en grandes empresas, lo que a su vez, permite contribuir a que en las empresas se tomen todas las decisiones que estén a su alcance para contribuir al impacto positivo en la sociedad y, por supuesto, facilitar que todas las mujeres se incorporen al mundo laboral en igualdad de condiciones y tengan acceso a puestos de responsabilidad. « Reivindico el papel de la mujer en más puestos de dirección y gestión directa de las empresas, como 51% de la población desempeñamos un papel fundamental en el desarrollo económico y humano de la sociedad. Las mujeres llevamos a cabo un liderazgo colaborativo y constructivo con el que perseguimos resultados a la vez que buscamos tener un impacto positivo en la sociedad », asegura convencida la presidenta de Galletas Gullón.

Para poder lograr este objetivo, bajo la presidencia de Lourdes Gullón se ha puesto en marcha el plan de Igualdad y Diversidad de Galletas Gullón , cuyo propósito es

promover la diversidad y garantizar un trato equitativo

, lo que les ha permitido alcanzar un 43% de representación femenina en la plantilla. Para nosotros es de vital importancia construir un entorno laboral con una representación equitativa en la que, además las personas que desempeñan roles similares reciban una remuneración justa e igualitaria». Para ello, llevan a cabo procesos de selección y promoción transparentes y sin discriminación, aplicando la perspectiva de género en todas las áreas y departamentos de la empresa, y promoviendo la inclusión de mujeres en puestos de responsabilidad.

Con este objetivo, en Galletas Gullón están especialmente comprometidos con las áreas que el Ministerio de Trabajo ha definido como estratégicas de cualquier Plan de Igualdad y Diversidad. Prueba de ello es la participación en el protocolo con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León para avanzar en la inserción laboral de mujeres en el ámbito rural, promover la equidad y prevenir la violencia de género ; y han ratificado la Carta Europea de la Diversidad. 

« Hemos establecido acciones concretas para avanzar en materia de igualdad y diversidad en todos los niveles de la compañía, desde procesos de selección y promoción transparentes y libres de discriminación, pasando por formaciones que potencien las habilidades de la plantilla, extendiendo nuestro compromiso a la cadena de proveedores. Promovemos, además, procesos de promoción justos entre los distintos grupos profesionales, puestos y niveles, en base a criterios como los méritos o el desempeño de funciones ».

Por último, no quiere perder la oportunidad de recalcar la importancia de que las compañías de todos los tamaños comprendan el valor de asumir este proceso como prioritario dentro de su cultura empresarial pues «la igualdad y diversidad en el entorno laboral deben ir acompañadas de un propósito empresarial ya que, si no, se quedará en un simple cumplimiento de la normativa y no avanzaremos». 

tracking