Diario de Castilla y León

FAMILIA FERNÁNDEZ RIVERA

Un legado de pasión, saber hacer y liderazgo femenino en la Ribera del Duero

familia fernandez rivera

familia fernandez rivera

Publicado por
EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En el pintoresco escenario de la Ribera del Duero, donde los viñedos se erigen como testigos silenciosos de la historia, Familia Fernández Rivera ha forjado un legado de excelencia enológica y liderazgo femenino . Desde sus comienzos en 1972, cuando Esperanza Rivera y Alejandro Fernández sembraron las primeras semillas de lo que se convertiría en Bodegas Tinto Pesquera, hasta el presente, las mujeres de esta familia vitivinícola se han erigido como pilares fundamentales en el crecimiento y la expansión de la empresa a lo largo de cinco décadas.

Así, l as mujeres de la segunda generación, Lucía, Olga y Mª Cruz Fernández, han desempeñado un papel crucial en la consolidación y expansión del proyecto . Criadas entre los viñedos de Pesquera del Duero, estas mujeres absorbieron desde una edad temprana la pasión y el conocimiento vitivinícola que impregnaba el ambiente familiar. A medida que la empresa crecía, asumieron roles de mayor responsabilidad, liderando cada área de la empresa con determinación y visión.

Desde la gestión de la producción hasta la comercialización de los vinos en mercados nacionales e internacionales, Lucía, Olga y Mª Cruz han demostrado su capacidad para enfrentar los desafíos del mundo empresarial con ingenio y perseverancia. Como cabezas visibles del organigrama, son responsables de todas las áreas de la empresa, tomando decisiones clave que han contribuido al éxito continuo de las diferentes marcas de Familia Fernández Rivera que, además de la Bodega Tinto Pesquera, impulsora de la DO Ribera del Duero y alma mater del grupo, también incluye otras como Condado de Haza, Dehesa la Granja, El Vínculo y su hotel, AF Pesquera.

La tercera generación , representada por las nietas de Esperanza y Alejandro, Inés Bocos Fernández, Elvira Bocos Fernández, Lucía Pascual Fernández y Ángela Pascual Fernández, ha seguido de cerca los pasos de sus predecesoras, asumiendo roles de liderazgo en áreas especializadas de la empresa .

Inés Bocos Fernández, responsable de la gestión del Hotel, ha sabido combinar la tradición familiar con la innovación, convirtiendo al Hotel AF Pesquera y su restaurante Origen-es en un destino enológico de referencia. Por su parte, Elvira Bocos Fernández ha llevado la logística y la exportación a nuevos horizontes, ampliando la presencia de los vinos de Familia Fernández Rivera en mercados internacionales. Lucía y Ángela Pascual Fernández, al frente del departamento técnico y de viticultura, ha demostrado que el conocimiento y la experiencia son fundamentales en la búsqueda constante de la excelencia.

La importancia del talento femenino en Familia Fernández Rivera trasciende los límites de los puestos directivos, estando su plantilla compuesta por más de un 50% de mujeres . Esta empresa es un fiel ejemplo de liderazgo, saber hacer y pasión. Desde los viñedos hasta las salas de cata, las mujeres desempeñan roles fundamentales en todas las etapas del proceso, contribuyendo con su compromiso, dedicación y talento al éxito continuo de la empresa. Su participación, no solo es crucial para entender la historia de Familia Fernández Rivera, sino que también sienta las bases para un futuro más inclusivo y equitativo en el sector. Su historia demuestra que cuando las mujeres están empoderadas y se les brinda la oportunidad de destacar, no hay límites para lo que pueden lograr.

tracking