Diario de Castilla y León

GRUPO ASPASIA

El avance imparable de la FP en Castilla y León

La Formación Profesional se convierte en el nexo perfecto entre alumnos y empresas / El Grupo Aspasia cuenta con una amplia oferta de Grados tanto en modalidad presencial como online en la Comunidad.

ASPASIA

ASPASIA

Publicado por
EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Formación Profesional se ha convertido en una alternativa cada vez más demandada no sólo por los estudiantes sino también por las empresas que encuentran en ella la oportunidad perfecta para captar nuevos talentos.

La modalidad dual en FP permite la cercanía de los alumnos con el mundo laboral, probarse en la que será su profesión el día de mañana y tener una idea realista sobre sus posibles futuras opciones y funciones.

Un claro ejemplo de la revolución que está suponiendo la FP en el panorama educativo estos últimos años es el notable crecimiento de la oferta de ciclos formativos en la que Castilla y León también se ha visto involucrada gracias a la implicación de empresas como el Grupo Aspasia y su marca especializada en FP: FPAspasia. El Grupo Aspasia es una empresa líder especializada en el sector formativo con más de 30 años de experiencia que cuenta con centros de Formación Profesional repartidos por todo el territorio nacional, tres de ellos en las provincias de León y Valladolid.

Cada uno de estos centros cuenta con ciclos básicos, ciclos de grado medio y ciclos de grado superior tanto en modalidad online como presencial orientados a diferentes familias laborales. En la capital vallisoletana podemos encontrar la Escuela de Profesionales Alcazarén especializada en ciclos de cocina, gestión de alojamientos turísticos, servicios comerciales, educación infantil y marketing y publicidad; y la Escuela técnica TEMAT orientada a formar a los futuros talentos del mundo del estilismo, la peluquería y la moda. Mientras que la Escuela FP La Robla, ubicada en tierras leonesas, cuenta con multitud de formaciones centradas en electricidad y electrónica, en informática y comunicaciones y en la fabricación mecánica. Modalidad online, un avance

Destaca, además, dentro de esta oferta formativa la posibilidad de realizar ciclos en modalidad online, facilitando el acceso a los alumnos de las zonas rurales más alejadas de la ciudad, sin necesidad de que éstos se trasladen y puedan seguir fácilmente el temario con el único requisito de tener conexión a internet para acceder a la plataforma desde la que tendrán acceso a la totalidad del temario de sus respectivos ciclos. 

FP Aspasia pone a disposición para los estudiantes de Castilla y León una oferta de más de 30 ciclos a distancia que engloban desde un Grado superior de animaciones 3D, en Administración de sistemas informáticos, Comercio internacional, Dirección de cocina, Marketing y publicidad o en Administración y Finanzas hasta un Grado Medio en Peluquería y cosmética o cursos de especialización en Ciberseguridad o en Implantación de redes 5G.

En cuanto a la implicación de las empresas a la hora de acoger alumnos en prácticas, el Grupo Aspasia cuenta con muchas empresas que se muestran comprometidas e implicadas. De hecho, los datos no pueden ser más satisfactorios ya que avalan la FP con una inserción laboral media del 70% en Castilla y León.

Así, la FP se confirma cada día como es una gran alternativa de futuros para los jóvenes castellanos y leoneses. Además, los datos revelan que en la Comunidad la necesidad de trabajadores técnicos es mucho mayor que la de titulados universitarios. Por otro lado, el envejecimiento de la población activa se encuentra entre los más altos de Europa, por lo que el relevo generacional en las empresas se terminará imponiendo como una absoluta prioridad en los años sucesivos. 

En definitiva, la FP en Castilla y León se muestra no solo como una solución frente al desafío de la pérdida de población joven sino también como una apuesta prometedora, cargada de desafíos y oportunidades para la España vaciada.

tracking