Diario de Castilla y León

Segovia, el lugar donde se tocan las estrellas

- FITUR 2024 - La Diputación recibirá en FITUR la certificación de Destino Starlight para la zona del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’. Además, se presentarán las siete rutas de geoturismo que atraviesan la provincia y que Prodestur ha recopilado en un folleto.

the star catcher

the star catcher

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

La provincia de Segovia brilla con luz propia en Fitur. Los años de esfuerzo y dedicación por divulgar la calidad de sus cielos oscuros para el astroturismo se verán recompensados estos días, cuando la zona del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ , reciba la certificación como Destino Starlight.

La directora de la Fundación, Antonia Varela, hará entrega de la placa conmemorativa a Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación, en el stand institucional. Con este sello, concedido para los próximos cuatro años, se reconoce las características de este destino para contemplar las constelaciones y observar los cielos oscuros, formando parte de una selecta red mundial, en la modalidad de ‘Destino Turístico Starlight’ y dentro de la promoción que dicha Fundación hace a nivel internacional de sus lugares a través de internet. En la iniciativa, financiada con los fondos Next Generation EU del Plan de Transformación y Resiliencia del Gobierno de España , ha estado trabajando durante estos últimos años la institución provincial. 

Segovia ha sido desde la Antigüedad un territorio repleto de alusiones a la observación estelar; ya en el siglo XIII el rey Alfonso X el Sabio disfrutaba de esta apasionante experiencia desde el Alcázar. Y en el campo ha tenido especial significado el cielo para guiar a sus gentes como un milagro de la naturaleza. La Senda de los Pastores, certificada por la Fundación Starlight, es un buen punto de partida para observar los cielos. A lo largo de este tiempo se ha ido desarrollando una infraestructura que en la actualidad abarca cinco miradores estelares, alojamientos especializados y empresas y asociaciones acreditadas en astroturismo. En nuestra experiencia podemos contratar a un monitor starlight que nos guiará en todo momento en la contemplación de constelaciones como Casiopea o Andrómeda.  

La Feria Internacional de Turismo Fitur servirá de escenario para mostrar los encantos que esconde la provincia. Uno de ellos es el cine . Segovia guarda rincones fascinantes que han llamado la atención para directores de largometrajes. A través de la Segovia Film Office, el pasado año gestionó medio centenar de rodajes con productoras de cine y televisión, tanto en localizaciones exteriores como en inmuebles entre los que destacan la antigua cárcel provincial y el edificio CIDE, los ‘favoritos’ de las productoras.

La nueva edición de Fitur 2024 supone « una oportunidad perfecta de consolidar las diversas iniciativas, tanto aquellas presentadas anteriormente como las nuevas iniciativas ya en marcha de cara a este nuevo año 2024 », tal y como ha señalado el diputado de Turismo Javier Figueredo . Los técnicos de Prodestur recibirán a los visitantes profesionales, de miércoles a viernes, y al público general durante todo el fin de semana. Una oferta que muestra todo un territorio por descubrir con diferentes miradas, desde su historia, pasando por su naturaleza o su exquisita gastronomía. RETO 366

La Diputación de Segovia, desde su área de Turismo, ha querido aprovechar que este año es bisiesto y presentar, bajo el nombre ‘Reto 366’, una iniciativa única para quienes visiten la provincia. El objetivo es dar a conocer la amplia oferta de actividades y experiencias de la provincia a través de posts diarios que serán publicados en las redes sociales de Turismo de la Provincia de Segovia aprovechando los diferentes productos que ofrece la institución provincial en materia turística y que van, desde el turismo activo hasta el industrial, pasando por el de senderismo, cicloturismo, arqueológico o familiar. Bajo el hashtag #SegoviaReto366 se podrá compartir experiencias de las publicadas en las cuentas de Turismo de la provincia. RUTAS de GEOTURISMO

El territorio segoviano lo atraviesa un entramado de caminos cargados de riqueza geológica . Un legado que la Diputación ha recogido en un folleto que abarca siete Rutas de Geoturismo. En ellas podemos descubrir la provincia de Segovia a través de los paisajes, las rocas y sus estructuras, los fósiles y los minerales. Una oportunidad única para recorrer sus pueblos y parajes conociendo cómo eran en el pasado más remoto, en tiempo de los dinosaurios o cuando deambulaban jirafas y tortugas gigantes  hasta llegar a los actuales relieves. En ellas atravesaremos cuevas, bolos y riscos desde la Prehistoria hasta nuestros días . El visitante podrá disfrutar de una experiencia única y original de turismo de naturaleza y turismo activo, que sólo la variedad geológica de la provincia de Segovia  puede ofrecer.

SABORES SEGOVIANOS

La gastronomía ha sido y sigue siendo, uno de los mayores atractivos de la provincia de Segovia . Apoyada en los excelentes productos agrícolas y ganaderos de la tierra, la cocina segoviana es protagonista destacada en la historia de los fogones, que siempre ha tenido como profesionales a excelentes cocineros. Varios de ellos son hoy referencia en los más prestigiosos establecimientos españoles.

El visitante se podrá deleitar en su escapada con platos tan exquisitos como los Judiones de la Granja o el cordero lechal segoviano o sus quesos . Otra de las joyas gastronómicas es el Cochinillo de Segovia , en tramitación para registrarse como Indicación Geográfica Protegida. Se trata de un producto con larga tradición (tiene su origen en el siglo XIX aunque hay referencias históricas de mediados del siglo XVI), que  se ha convertido en el mejor embajador de la cocina castellana. Para completar nuestra experiencia nada mejor que un ponche segoviano. La calidad se sus vinos, reconocida bajo la DO Valtiendas (única Denominación de Origen de Segovia) además de la DO Rueda y Ribera del Duero, viven un momento de apogeo con elaboraciones únicas. 

Desde Alimentos de Segovia , el sello de calidad  que engloba a productores y restaurantes, se llevan a cabo labores de promoción y difusión de su calidad diferenciada. 

tracking