Diario de Castilla y León

Impulso al alma de los pueblos y ciudades

El comercio minorista supone el 12% del PIB de Castilla y León, ya que mueve casi 30.000 millones de euros anuales y genera más de 131.000 empleos / La Consejería de Industria, Comercio y Empleo considera que es «un pilar fundamental» para el desarrollo de la Comunidad.

Valladolid. 27/11/2023. Reportaje de tiendas de cercanía y tradicionales de Valladolid. 
JUSTO MUÑOZ en Teresa Gil
Photogenic/Miguel Ángel Santos

Valladolid. 27/11/2023. Reportaje de tiendas de cercanía y tradicionales de Valladolid. JUSTO MUÑOZ en Teresa Gil Photogenic/Miguel Ángel Santos

Publicado por
Estibaliz Lera

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Despierta el alma de los barrios, creando vínculos entre comerciantes y vecinos que van más allá de una simple transacción. El comercio de proximidad ofrece una experiencia única y personalizada que va desde la calidad de los productos hasta el cálido trato humano. La magia reside en cada esquina, sin embargo, desde hace unos años arrastra una serie de problemas estructurales, como son incremento de la competencia, alta resistencia al cambio, falta de relevo generacional, modelos de negocio poco adaptados a los cambios sociales y tecnológicos, atomización y baja cultura empresarial que configuran un horizonte a corto y medio plazo preocupante. 

Y es que a estos problemas se suman otros que agravan aún más la situación, como son la reducción notable de la actividad, los cambios sociales en los procesos de compra y la reducción de la capacidad de gasto derivados de la situación extraordinaria que se está viviendo

Dos personas consultan dos cómics en una tienda especializada.

Dos personas consultan dos cómics en una tienda especializada.

Por todo ello, es clave adaptarse a los nuevos tiempos para que el pequeño comercio de proximidad siga dando vida e identidad a los pueblos y ciudades. En este camino, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo quiere estar muy presente. Considera que este sector es « un pilar fundamental» para el desarrollo de Castilla y León . Los números lo avalan. Supone el 12% del PIB de la Comunidad: mueve casi 30.000 millones de euros anuales y genera más de 131.000 empleos. 

Este firme compromiso del departamento dirigido por Mariano Veganzones se traduce en campañas de fomento del consumo en el pequeño comercio con bonos para incentivar que los consumidores acudan a sus comercios cercanos. «La sociedad y las instituciones tienen que poner en valor el comercio de proximidad y su importancia en la economía y el empleo. Los consumidores tienen que ser conscientes del impacto positivo que tiene comprar localmente», aseguran desde la Consejería. 

En esta línea, comenta que han tomado medidas para potenciar y dar mayor visibilidad a los comercios con ayudas a la modernización y a la digitalización para dar una respuesta productiva a una sociedad cambiante que transformó sus hábitos de compra y consumo desde la pandemia.  « Nuestros comercios tienen que avanzar en esta línea para mantener la competitividad en un entorno en constante evolución. La modernización y la digitalización requiere inversión en tiempo y recursos, pero pueden llevar a un mayor alcance, eficiencia operativa y satisfacción del cliente », recalcan las mismas fuentes. 

Otro punto muy importante que destacan desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo es la flexibilidad horaria del comercio para adaptarse mejor a las necesidades y preferencias de los consumidores, puesto que, en su opinión, lleva unido varios beneficios, entre otros, aumentar las oportunidades de ventas y mejorar la competitividad, sin embargo, también es importante tener presente otros factores, tales como los costes operativos, entender la demanda real en diferentes momentos del día y el impacto en los empleados. ESTRATEGIA DE COMERCIO

Con toda esta información encima de la mesa han diseñado una Estrategia de Comercio Minorista y Rural que está estructurada en seis ejes. El primero de ellos es la protección del comercio minorista. En esta línea, aseguran que es necesario dotar al ejercicio de la actividad comercial de seguridad jurídica y simplificación de trámites administrativos. «Se incrementarán las vías de coordinación y colaboración de las distintas administraciones e instituciones para dar respuesta a las necesidades del sector». 

El segundo de los ejes es la formación y la cultura comercial. ¿Por qué es importante este punto? Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo lo tienen claro: « La formación proporciona las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios y ofrecer un mejor servicio a los clientes en un entorno altamente competitivo ». 

No hay que olvidar que el sector comercial tiene dificultades para encontrar profesionales debidamente formados y cualificados y esto supone un desafío, de ahí que desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo vayan a tomar medidas para abordar esta dificultad, asegurándose de que exista un flujo de talento en el ámbito comercial. 

«Es necesario realizar actuaciones que incidan en la percepción social del comercio de proximidad, sobre todo, entre los más jóvenes, crear conciencia sobre la importancia de comprar localmente, así como fomentar el emprendimiento para incentivar a los jóvenes a abrir sus propios negocios con programas de capacitación y financiación», recalcan las mismas fuentes. 

La modernización, digitalización e innovación del comercio minorista es el tercero de los ejes de esta estrategia que se desarrollará hasta 2025. A pesar del avance continuado del comercio electrónico, los espacios físicos de venta continúan siendo relevantes en la actividad comercial, por lo que en el marco de esta hoja de ruta se optará por «un apoyo decidido a su mejora y modernización», destinado al mantenimiento del comercio físico. «Promoveremos la adopción de tecnologías avanzadas y la analítica de datos para mejorar la eficiencia y la competitividad», avanzan.

De hecho, las mismas fuentes señalan que se seguirán apoyando proyectos de investigación en I+D+i, fomentando la colaboración con instituciones académicas y asociaciones del sector, destinados a beneficiar al comercio minorista para permitirle adaptarse a los desafíos del entorno comercial y las preferencias de los consumidores.

El cuarto de los ejes es el fomento de la demanda en el comercio de proximidad . En este sentido, desde el departamento de Mariano Veganzones aseguran que las campañas de concienciación y promoción que resalten la importancia de apoyar el comercio local pueden influir en el comportamiento del consumidor. Por esta razón, se seguirán desarrollando medidas de promoción para actuaciones dirigidas a reactivar el comercio con bonos y campañas de fomento del consumo, financiando el 75% de proyectos presentados por los ayuntamientos y las diputaciones de la Comunidad. Además, seguirán apostando por la financiación de ferias locales donde los comerciantes y productores locales pueden dar a conocer y vender sus productos.

El impulso del emprendimiento comercial es el quinto de los ejes de la Estrategia de Comercio Minorista y Rural. Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo apoyarán el emprendimiento y fomentarán la creación de nuevos modelos de negocio comercial. «Invertiremos en formación, y otras medidas siempre proactivas porque apoyar el emprendimiento no solo beneficia a los emprendedores sino también genera un impacto positivo en la economía de Castilla y León», indican las mismas fuentes. 

Una parte considerable de las empresas del sector comercial se encuentran en la tesitura de desaparecer a medio plazo por su renuncia o incapacidad para adaptarse a los cambios. Por ello, si se desea mantener el tejido comercial es preciso, a su parecer, plantear iniciativas y desarrollar proyectos orientados a contener el déficit de empresas que el emprendimiento no logra paliar en el momento actual, y en el que el concepto ‘traspaso’ se viene a limitar a facilitar una posición en el plano. 

Por este motivo, en este eje se incluyen medidas de apoyo e incentivos a la creación de empresas, fomento del empleo estable, consolidación del trabajo autónomo, emprendimiento, así como la puesta en marcha de una plataforma para la oferta de establecimientos en traspaso a nuevos emprendedores.

El broche a esta hoja de ruta lo pone el plan específico de comercio rural. En opinión de los responsables de este departamento, es «fundamental» el comercio de proximidad en los pueblos porque los servicios comerciales en estas áreas se enfrentan a desafíos únicos, como la dispersión geográfica y una población más pequeña. 

Con esta idea presente, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo avanza que van a apoyar a las pymes comerciales presentes en este ámbito, así como el apoyo a la diversificación de otras actividades que puedan ejercer oferta comercial. «Medidas como el apoyo financiero para proyectos comerciales en el medio rural y para emprendedores, campañas de concienciación, promoción del turismo local y la artesanía y modernización contribuirán a mantener la vitalidad de estas áreas y atraer y mejorar la calidad de vida de los residentes rurales», indican las mismas fuentes antes de añadir que la capacidad del comercio de proximidad de adaptarse, innovar y responder a los cambios en el entorno es «esencial» para su éxito y continuidad y contará con todo su apoyo. 

PREMIOS AL COMERCIO

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo celebrará el próximo 11 de diciembre una edición más (y ya van 16) de los Premios de Comercio Tradicional de la Comunidad de Castilla y León , con el fin de reconocer y premiar la buena gestión en el ámbito de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas castellanas y leonesas del sector, las buenas prácticas comerciales que hayan podido implementar, el desarrollo y modernización de sus empresa mediante la innovación y las nuevas tecnologías, así como su permanencia en el tiempo y la conservación de las tradiciones familiares.

En la provincia de Ávila, el galardonado es Distribución Mena de la Fuente , un comercio dedicado a la alimentación en general, especializándose en el mundo de los vinos. Distribuyen a algunas de las más importantes bodegas a nivel nacional, lo que prueba su buen hacer. Ha sido considerada como una de las mejores tiendas gourmet del país. Son la tercera generación y contribuyen al mantenimiento del comercio en El Barco de Ávila y su comarca.

BigMat Fontecha es el premiado de la provincia de Burgos . Se trata de un comercio al por menor de ferretería, pintura y vidrio, bricolaje, menaje, decoración y suministros industriales. Se trata de un negocio familiar creado hace más de sesenta años, que se ha adaptado a coyunturas cambiantes del mercado. Además, están asociados al grupo de compras más grande de Europa (BigMat), que ofrece la cobertura necesaria con el apoyo de la plataforma logística de Castellón, lo que permite abastecer todo tipo de productos en tiempo reducido.

El Serranillo, El Sabor de León es el premiado de la provincia leonesa . Cuenta con tres establecimientos físicos y una tienda virtual. Todas las tiendas conservan la misma estética de decoración. Se han incorporado pantallas para la difusión de ofertas, productos, etc. Es un comercio con historia que ha sabido innovar sin perder el sabor de la tradición familiar. En la actualidad la empresa está dirigida por la tercera generación. 

En Palencia, el comercio galardonado es Pasodoble , un espacio acogedor, diseñado para sentirse bien. Vende ropa, pero también está comprometido con la cultura y la solidaridad. Apuestan por las redes sociales como canal de comunicación con sus clientas, Facebook, Instagram, WhatsApp…, si bien no abandonan su cercanía. 

Rodilla en Salamanca, es el premiado de esta provincia. Se trata de un comercio al por menor de ferretería, pintura y vidrio. Es un negocio ubicado en el medio rural, en concreto, en Guijuelo, que ha sabido adaptarse a los cambios del mercado, ampliando su negocio a materiales de construcción, hogar, jardín y electrodomésticos. 

En la provincia de Segovia se premia el buen hacer de Charcutería Ángela , situada en El Espinar. Tiene expectativas de ampliación del negocio en el entorno rural, diversificando el producto, con el corte de jamón. Ha realizado un gran esfuerzo para entrar en el entorno digital, utilizando redes sociales para dar a conocer los productos y desarrollar nuevos mercados.

La Tienda de Guadalupe es el comercio premiado de la provincia soriana . Se trata de un punto de venta en un pequeño pueblo que cuenta con productos típicos (miel y mantequilla). Además, ha creado la marca Cañada Real. Una de las buenas prácticas comerciales que le han llevado a conseguir este galardón es la instalación de una terraza de madera para consumir cafés y bebidas frías, ampliando los servicios ofrecidos.

Los dos últimos premiados provinciales son Salchicherías y Mantequerías Pantaleón Muñoz en Valladolid por ser un claro ejemplo del mantenimiento de la actividad comercial a lo largo de más de 130 años, con continuos relevos generacionales y adaptación a los cambios del mercado, y Melquiades Rodríguez, en Zamora . Este último es un comercio al por menor de carnes frescas. La tercera generación que está al frente del negocio sigue contribuyendo al mantenimiento de productos tradicionales de Castilla y León (más del 95% de los productos se fabrican en la Comunidad y el 5% restante es de fabricación nacional).

A nivel regional está Joyería Zúñiga, en Valladolid. Su dueño tenía sólo 13 años cuando pisó por primera vez un taller de joyería, y a sus 81 continúa trabajando cada día en uno. ¿Por qué se ha mantenido? En cada paso que da aumenta la dimensión empresarial y la búsqueda de nuevos mercados, apostando por la creatividad y servicios complementarios. También se centra en una especialización en alta joyería, gran capacidad de adaptación a la adversidad y trato muy cercano y personal con el cliente, desarrollando iniciativas orientadas a su fidelización y trabajos personalizados. De igual forma, contribuye al mantenimiento del patrimonio cultural a través de la restauración de obras de arte. 

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