Diario de Castilla y León

CEOE VALLADOLID

Apuesta conjunta por la sostenibilidad en las empresas

CEOE Valladolid junto a la Diputación de Valladolid ponen en marcha un proyecto gratuito que permite a las empresas de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia implantar los objetivos de desarrollo sostenible en sus líneas de actuación. 

CEOE1

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Publicado por
Daniel M. Arranz

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CEOE Valladolid tiene como objetivo fundamental el velar por los intereses de las empresas de Valladolid y para lograrlo lleva a cabo actuaciones encaminadas a mejorar la actividad empresarial y a alcanzar el desarrollo económico de nuestra provincia. En este sentido, la agenda 2030 se constituye como uno de los referentes para el futuro de nuestro país y por tanto de nuestra provincia. Por lo anterior, debe presentarse como un elemento que ayude a marcar las líneas de actuación para alcanzar el desarrollo económico de nuestro entorno. 

Noemí García, Responsable de Relaciones Institucionales de CEOE Valladolid indica que «es muy importante que los ODS se vean como una oportunidad pero que se trabaje también la importancia de la concienciación porque al final no podemos convertir los ODS en solo una oportunidad de negocio. Tenemos que ser conscientes de porqué se crearon y la importancia de ello para la supervivencia de la humanidad»

Sin embargo, para lograr estos objetivos establecidos compete a las administraciones públicas del Estado, autonómicas y locales ejercer, entre otros aspectos, el liderazgo de la colaboración público privada, estableciendo alianzas y asumiendo la responsabilidad de su impulso para promover actuaciones diseñadas bajo el paraguas de la sostenibilidad. Desde CEOE y en el marco del Plan Impulso 2023 de la Diputación de Valladolid y con la intención de alinear los proyectos desarrolladas en él con los ODS, han visto necesario poner en marcha un proyecto gratuito que lleve a las empresas y autónomos de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. «Los ayuntamientos son fundamentales puesto que son quienes mejor conocen la realidad del tejido productivo en su entorno», indica García. El proyecto tiene unas líneas estratégicas en dos ámbitos: «Ayudar a las empresas a evaluar y mejorar su sostenibilidad y a comunicar sus logros hacia sus clientes y sus proveedores».  

 En la primera línea se pretende explicar en qué consisten y para qué sirven los ODS. Con diferentes actuaciones se busca concienciar a las empresas para que promuevan el desarrollo sostenible a través de las inversiones que hacen, las soluciones que desarrollan, y las prácticas corporativas que adoptan. A través de difusión de píldoras, encuentros con empresarios, actuaciones específicas en días concretos como el Día de la Seguridad en el Trabajo, el Día de las PYMES, además de promocionar los premios Ecoempleo de la Diputación.  Y en la segunda parte, evaluación de cumplimiento de 50 empresas y visitas y apoyo en comunicación, bolsa de consultoría, diagnóstico, análisis e implantación en 10 empresas. 

El último paso para la correcta integración de los ODS en la estrategia y la gestión de una organización es la comunicación. Para que sea eficaz se deben utilizar estándares internacionalmente como los estándares GRI. También es relevante que la organización comunique los impactos positivos y negativos en relación con los ODS. Hay varias empresas que han participado en el programa y repiten dados los resultados cosechados.

COMERCIAL ADA

Comercial Ada ya participó el pasado año en un proyecto conjunto de CEOE y de Diputación sobre economía circular, y aseguran que gracias a esta experiencia «conocimos las oportunidades que representa la gestión circular en las empresas, con este proyecto queremos ahondar más en su aplicación y en la de los ODS. Un aspecto que nos ha parecido muy interesante es que los consultores nos ayudan a comunicar nuestras actuaciones en economía circular», indica Carmen Pérez. En su negocio a través de sus productos buscan «lograr las ‘cero emisiones’ tal y como lo dejamos claro en la última campaña. Para ello, continuamente realizamos controles y comparativas que nos garantizan que esto es así. Por otra farte nuestra filosofía es la de no utilizar plásticos y reutilizar todos los envases». También están presentes en  ferias de empleo y en actuaciones que sirvan para fomentar el empleo rural.

BADEN NUMEN

Bodega Baden Numen, una pequeña bodega familiar de la Ribera del Duero, considera que «proteger el territorio y el entorno es fundamental porque vivimos de ello, pero queremos que nuestra actividad vaya más allá de la producción de vino, queremos conocer como podemos contribuir a la sostenibilidad del entorno favoreciendo a la vez a nuestro negocio. Evaluar el cumplimiento de los ODS por las empresas».

Los hermanos Carlos y Raúl en la bodea Baden Numen. / E.M.

Los hermanos Carlos y Raúl en la bodea Baden Numen. / E.M.

Luis Carlos Niño, indica que «cumplimos bastantes aspectos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible y nos gustaría incorporarlo a la comunicación de nuestra marca», gracias a  contar con «una actividad muy unida al campo y a la naturaleza, intentamos reutilizar los envases utilizar productos respetuosos con el medio ambiente. Por lo que respecta a la energía, hemos realizado una fuerte inversión para instalar placas solares».

QUESERÍA ZUCCA

Quesería Zucca espera de este programa que le permita «adaptarnos y adelantarnos a los requisitos legales y sociales relativos a los ODS que nos atañen y reducir nuestro impacto medioambiental implementándolos». En su negocio, indica Ana Vaquero, «queremos avanzar en los procesos de circularidad dentro del ciclo de producción, envasado y distribución de la quesería así como implementar mejoras que faciliten la disminución del consumo energético».

Salvatore sostiene una mozzarela de Zucca. / EM

Salvatore sostiene una mozzarela de Zucca. / EM

LINO & SEDA

Para Patricia L. Castillo, de Lino&Seda, este programa les aporat«alternativas y soluciones concretas. Apostamos firmemente por alternativas más sostenibles de las que conocemos y damos uso actualmente en nuestro sector».

Detalla de la tienda Lino&Seda. / EM

Detalla de la tienda Lino&Seda. / EM

Para su modelo de negocio es esencial el tema de la «investigación y desarrollo de formatos que nos ayuden mejorando el material típico que utiliza nuestro sector en los procesos de entrega de ropa a nuestros clientes», concluye Patricia.

 

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