Diario de Castilla y León

GAZA

Gaza, una empresa innovadora desde el origen

Ganaderos Zamoranos distribuye leche de la máxima calidad que ha sido ejemplo en el mercado por su apuesta innovadora en políticas medioambientales 

GAZA

GAZA

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Ejemplos de industrias como el que representa Leche Gaza reflejan el amor y compromiso por el territorio, ofreciendo un producto de calidad y a la vez, creando oportunidades de empleo que fijan población en pueblos de Zamora, dando así estabilidad a unas economías ganaderas, al garantizar unos ingresos fijos mensuales a cientos de familias. Nació en 1966 como una pequeña empresa formada por ganaderos de la provincia que, gracias al trabajo diario y tesón de sus socios, han logrado convertirla en una sociedad que recoge diariamente 80.000 litros de leche de vaca y 5.500 de oveja, procedente de 76 explotaciones que son transportados inmediatamente a la fábrica. 

La leche Gaza se diferencia del resto de marcas por ser leche certificada en granja, es decir, leche producida en granjas propias que trabajan bajo el Plan Gaza de aseguramiento de la calidad de la leche.

Su fábrica ubicada en Coreses (Zamora), cuenta con unas modernas instalaciones de 10.000 metros cuadrados reinauguradas en 2006. Consta de varias líneas automáticas de envasado de productos UHT, pasterizados y postres, almacenamiento informatizado y los más estrictos controles y medidas de higiene de la industria láctea. «En Gaza hemos creado un sistema integral de gestión de calidad de la leche, que establece las condiciones a las que deben ajustarse las granjas y somete a éstas a un control exhaustivo para asegurarse de su cumplimiento. Se trata, además, de un sistema auditable, que permite una total transparencia en la producción», aseguran.

Ahorro energético

El Plan Gaza de Aseguramiento de la Calidad de la Leche descansa sobre tres pilares: la seguridad alimentaria, el bienestar animal y el respeto por el medio ambiente.

En este último apartado cabe destacar que en los últimos tiempos la empresa ha conseguido una reducción del uso de los recursos fósiles, lo que ha disminuido el consumo de gas natural el 33 % y de electricidad el 22%, a pesar de aumentar de forma importante la capacidad productiva de la fábrica. «En Leche Gaza apostamos por el medio ambiente, en un momento en el que se está demostrando lo dañino que está siendo el plástico para nuestros bosques y mares, nosotros pensamos que lo más natural es el cartón, cartón de fuentes responsables. La huella de carbono de estos envases se ha reducido a cero», sostienen desde la industria.

La declaración ambiental va a integrar tanto el Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3. El Alcance 1 hace referencia a las emisiones directas derivadas de la actividad de Leche Gaza, siendo estas: combustión estacionaria, combustión móvil, emisiones de proceso y emisiones fugitivas.

Las emisiones del Alcance 2 se refieren a las emisiones indirectas derivadas de la importación de energía eléctrica. Para ello, Leche Gaza cuenta con una subestación eléctrica propia, lo que ha permitido una mejora en la eficiencia energética así como de la maquinaria. 

Por otro lado, se tiene instalado un centro de recuperación térmica (CRT) donde se recupera gran parte de la energía liberada en los distintos procesos, utilizándose para calentar el agua que abastece la fábrica (proveniente de dos pozos), utilizándose a su vez esta agua fría proveniente de los pozos para enfriar a través de intercambiador de calor, fluidos que lo requieran, disminuyéndose el gasto energético.

Depuradora propia

Por último, las emisiones del Alcance 3 son aquellas que provienen de la cadena de valor de la empresa y sobre las que esta no tiene control, incluyendo actividades aguas arriba y aguas abajo, como es la compra de materias primas y la venta del producto final. Leche Gaza posee una depuradora de aguas residuales en propiedad, siendo el volumen de depuración de 500m3/día. 

Cabe destacar las emisiones producidas por el transporte de la leche desde las granjas hasta la fábrica (que se incluyen en el Alcance 3), ya que, al ser leche de cercanía, no son elevadas como puede suceder en otras industrias lácteas donde la leche en origen está en ciudades distintas a la de la empresa. En este caso, las emisiones emitidas por el transporte de leche de vaca a la fábrica son de 68.075,35 tCo2eq y, en leche de oveja, de 5.629,72 tCo2eq, ambas calculadas para el año 2021.

Dentro de estas políticas medioambientales emprendidas, la lechera ha sido pionera en desarollar nuevos formatos respetuosos con el medio ambiente.

De esta manera, durante los últimos 10 años Elopak, la empresa proveedora de los nuevos envases de Leche Gaza fue la primera empresa de packaging a entrar en la iniciativa colaborativa RE100, que promueve el uso de energía renovable.

tracking