Diario de Castilla y León

GALLETAS GULLÓN

Objetivo: reducir la huella de carbono

La empresa galletera cuenta con un grupo de trabajo de descarbonización para minimizar su impacto ambiental y desarrolla un Plan de Negocio Responsable. 

GULLÓN2

GULLÓN2

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, realizó el pasado 2022 una auditoría del impacto de su actividad industrial con el objetivo de identificar oportunidades y posibilidades de reducir su huella de carbono. La compañía, que ya evaluaba la huella de carbono GEI para los alcances 1 y 2, ha auditado con éxito las emisiones de alcance 3, esto es, no sólo las emisiones realizadas por Galletas Gullón, sino todas las atribuidas de su actividad económica. El inventario GEI obtenido permite, entre otros, identificar todas las fuentes de emisión, así como buscar actuaciones para reducir y contribuir al ahorro. Un procedimiento que lleva dando resultados varios años, concretamente entre 2019 y 2020 la compañía redujo las emisiones indirectas de Gas Efecto Invernadero en un 7,8%. El objetivo de esta auditoría tiene el foco puesto en alcanzar la neutralidad climática antes de 2050 en línea con el Plan Nacional de Energía y Clima y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

En el 2021 la compañía puso en marcha un grupo de trabajo de descarbonización, cuyo objetivo es avanzar hacia un plan de descarbonización basado en los retos ambientales planteados, en el que se estudian los contenidos que debe incluir y la vinculación o aportación de la eficiencia energética a la descarbonización. Y por otro lado un grupo de trabajo de Economía Circular, en el que se abordan cuestiones como la regulación, el tratamiento y la utilidad de envases y embalajes. Concretamente, este grupo aspira a proponer un plan de acción para recuperar materiales contenidos en los residuos, optimizarlos y convertirlos en nuevas materias primas, alargando su ciclo de vida.

Uno de los proyectos implantados dentro del plan de movilidad sostenible de Galletas Gullón consiste en la implementación de la nueva estrategia para los desplazamientos ‘in itinere’ de los 1.900 trabajadores cuyo objetivo es disminuir el riesgo de accidentes, facilitar iniciativas más económicas y eficientes de transporte y disminuir las emisiones de dióxido de carbono producidas por los medios de transporte. Con datos del pasado año, el 56% de los trayectos in itinere de los empleados de Galletas Gullón se realizan en vehículos con un solo ocupante. Por esta razón, la implementación de esta nueva estrategia de movilidad pasa por promover el vehículo compartido, los trayectos en autobús, en bicicleta o andando con el objetivo de disminuir el riesgo de accidentes, facilitar el ahorro económico de los trabajadores incentivando los viajes en grupo y la disminución de sus niveles de estrés. NEGOCIO RESPONSABLE

La empresa articula su estrategia en torno a su Plan de Negocio Responsable que cuenta con cinco pilares fundamentales definidos en sus ejes de actuación: económico, social, laboral, ambiental y ética y responsabilidad. A juicio de Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón: «la sostenibilidad sigue y seguirá estando presente en el día a día de Galletas Gullón, impulsando nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, la buena gobernanza, el desarrollo de las comunidades y el cuidado de las personas que las conforman». 

Dentro de ese plan que genera valor compartido, en el eje ambiental apuestan como organización que desarrolla su actividad en un entorno rural por «respetar el entorno y minimizar nuestro impacto ambiental». 

tracking