Diario de Castilla y León

Dr. Miguel Ángel Carbajo

La excelencia médica contra la obesidad

Publicado por
E. M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes tipo II , ubicado en Valladolid desde hace más de 20 años, fue declarado Centro de Referencia Internacional para el tratamiento de la Obesidad en el Congreso Mundial de Hamburgo del 2011 . Y en la actualidad continúa siendo pionero en el empleo de las tecnologías más avanzadas y las técnicas más eficaces y seguras para el bienestar de pacientes que sufren obesidad y la solución real a largo plazo a todos los problemas de salud y de vida que produce esta enfermedad.

Quien lidera todo el equipo multidisciplinar que integra el Centro, es el profesor-doctor Miguel A. Carbajo, reconocido en todos los ámbitos quirúrgicos mundiales por haber sido uno de los pioneros e innovadores más activos y constantes desde hace 32 años, tanto en la práctica, como en la enseñanza y en el ámbito científico. Su gran experiencia, saber hacer y entrega de toda una vida profesional y personal al estudio y tratamiento de la Obesidad, merece algunas preguntas al respecto:

Pregunta. - Doctor Carbajo, ¿lo que hoy se conoce como Cirugía Bariátrica es la mejor opción para combatir y controlar esta pandemia que actualmente representa la obesidad en el mundo?

Respuesta. - La obesidad es una enfermedad grave producida por una severa alteración del metabolismo humano, de carácter inflamatorio, crónico y que produce múltiples comorbilidades asociadas, lo que acrecienta el riesgo cardio-vascular y provoca fallecimiento prematuro. Actualmente sólo los procedimientos quirúrgicos avanzados pueden controlarla eficazmente y a largo plazo.

P. - ¿Hay ‘miedo’ aún en la población que padece obesidad para decidir someterse a este tipo de procedimientos? 

R .- Más bien, lo que creo que existe es mucha desinformación y eso puede conducir en ocasiones a tener ‘miedo’ y en otras a tomar decisiones equivocadas. Siempre digo a mis pacientes que ‘le tengan miedo a su enfermedad, pero nunca a la cirugía, al menos en nuestras manos’. Actualmente una simple apendicitis tiene más riesgo de morbi-mortalidad que la cirugía de la obesidad.

En nuestro caso, el estudio, la preparación clínica, psicológica y nutricional de nuestros pacientes es tan completa que puede abarcar entre dos y cuatro meses, lo que genera la confianza y la adhesión al tratamiento de los pacientes y la verdad es que todos ellos llegan con un convencimiento y seguridad total al momento de la cirugía.

Tienen cientos de testimonios en su página web de pacientes operados hasta con más de 20 años de antigüedad, pero en las siguientes líneas podrá disfrutar del de Alejandra, una paciente de las Palmas de Gran Canaria que lleva ya 16 años operada y relata cómo le afectó a su salud y su vida la obesidad y el gran cambio que le supuso acudir a Valladolid para ser intervenida. 

P. - ¿Por qué el Bypass Gástrico de Una Anastomosis que usted diseñó hace 20 años es tan eficaz para la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas como la diabetes tipo II?

R .- Cuando lo comenzamos a realizar lo denominamos BAGUA en español y OAGB en inglés y actualmente ya es el tercer procedimiento en el mundo y el único que crece de forma exponencial debido a su gran potencial metabólico, al mantenimiento de la pérdida de peso mantenida a lo largo de los años y prácticamente ‘de por vida’ y a la total desaparición o gran mejora de las graves enfermedades asociadas a la obesidad, como la Diabetes, la Hipertensión, la Dislipidemia, el Hígado graso, la Apnea del sueño y otras muchas más, manteniendo una muy buena calidad de vida y alimentación.

El gran éxito del BAGUA se encuentra en su sencillez técnica y en su tremenda capacidad de dominar la Obesidad de forma mínimamente invasiva, con solo 24 horas de hospitalización y con una recuperación para el trabajo habitual de no más de una semana. Muchos pacientes nos llegan después de haber probado «de todo» a lo largo de su vida, e incluso de haberse realizado otros tipos de procedimientos que fracasaron y solo con la esperanza de poder devolverles la confianza y resolverles definitivamente todo lo que conlleva la obesidad contra la que llevan toda su vida luchando. Y esa es nuestra lucha diaria: que por fin puedan alcanzar su ‘peso ideal’ sin ninguna restricción dietética básica.

En este sentido queremos reflejar en Alejandra el testimonio de tantos miles de pacientes que llevamos intervenidos en nuestro Centro de Excelencia: el que al cabo de tantos años operada, pueda mantener sus 50 kilos perdidos al principio (y estar en su peso ideal), pueda nutrirse bien, hacer ejercicio, realizar su trabajo profesional con todas sus fuerzas y haber rejuvenecido en todos los aspectos de su vida personal, familiar y social.

P. - ¿Qué consejo le daría a un paciente con obesidad que se encuentra ‘indeciso’ y quiere resolver su enfermedad?

R. - Pues es muy sencillo, la Obesidad es hoy la primera causa de muerte prematura (y prevenible) en el mundo. Ningún paciente portador de una Obesidad Mórbida va a poder desarrollar una vida normal ni llegar a la tercera edad con salud. Es la más grave pandemia del S XXI y acorta considerablemente la vida.

Nuestro consejo es que acuda a nuestro Centro a informarse, que conozca bien el porqué de la enfermedad y cómo resolverla con eficacia y seguridad. Nos podemos pasar hasta cuatro horas para explicar con todo detalle todo lo que debe y tiene que conocer el paciente y su familia. Y después, con toda la información en su mano, que tome las decisiones que le parezcan oportunas. Pero la información es la base de la vida y para poder vivirla hay que tener salud y eliminar la obesidad.

TESTIMOMIO PERSONAL DE: Alejandra García Del Río

«16 años después: abogada, madre, feliz y con un beso diario para mi querido padre, que, aunque ya no está con nosotros físicamente si lo está en otro plano y nunca lo olvido, él fue uno de los que más me animó para que me operara.»

Mi nombre es Alejandra, tengo 50 años y hoy hace 16 años que me operé de bypass gástrico de una sola anastomosis con el doctor Carbajo y equipo. «Vivo feliz disfrutando cada día de una vida sana que construyo junto con los míos cada momento de mi vida.Mi historia es parecida a la de muchas personas que sufren sobrepeso , poco a poco fui dándome cuenta de que mi peso era exagerado con respecto a mi estructura corporal.»

Durante mi carrera universitaria de abogacía en Madrid era de notas 10, tenía una sonrisa y un carácter positivo de 10, y ya de paso unos ojos heredados de mi padre también de 10, me sentía muy cómoda en una capital como Madrid, abierta a la cultura, estudiando lo que yo soñaba y conociendo al amor de mi vida, compañero de profesión y mi gran amor, pero... me fallaban esos kilos de más que ni con dietas y más dietas conseguía quitar.

Decidí después de mucho pensar ponerme un balón intragástrico. Todo fue bien durante el tiempo que pude mantenerlo, pero enseguida volví a coger el mismo peso que tenía al comienzo del balón con el efecto rebote incrementado. Todo el esfuerzo constante desde niña de hacer dietas con muy buenos endocrinos, nutricionistas y entrenadores personales, más el balón y un esfuerzo y dedicación constante parecían no llegar nunca al objetivo del mantenimiento y mi cuerpo empezó a acostumbrarse al efecto yoyó (ahora subo, ahora bajo), era la espinita que llevaba clavada ‘el sobrepeso’.

Terminé mi carrera y llegó el feliz día de mi unión. Me casé en mi maravillosa isla con mi gran amor de Madrid. Juntos seguimos trabajando en este gran proyecto personal que es nuestra familia y nuestro trabajo. Mi primer embarazo fue una maravillosa niña la cual seguimos en su día a día emocionándonos en sus pasos, mi segundo embarazo estuvo marcado por la inmovilidad ya que me fracture la pierna derecha y como resultado el peso con el que siempre había batallado se disparó aún más, mi hijo nació para llenarnos la vida de nobleza y amor pero el resultado en kilos no fue el más deseado aunque éramos jóvenes y nos sentíamos los más afortunados.

Mientras tanto, seguía trabajando en mi bufete de abogados de mi bella Gran Canaria conciliando la vida laboral con mis dos retoños, toda la familia disfrutábamos de esta enhorabuena pero mi peso seguía ahí y mi querido entrenador personal y mi endocrino me recomendaron someterme a un bypass gástrico. ¡En ese momento fue cuando conocí al doctor Carbajo y a su equipo y ya no lo pensé más! Llamé, pedí consulta, me cogí el avión junto con mi marido y me fui a Valladolid.

Allí me encontré con mi gran equipo de profesionales que me ayudaron durante dos meses y medio a bajar de peso, tutorizándome cada día y con los teléfonos abiertos en cada momento para darme ese consejo, esa guía preoperatoria, y toda la información que necesitaba. Y justo hace 16 años, el día 12 de mayo de 2006, me sometí a la intervención de bypass gástrico tipo BAGUA con mi marido y mi ángel de la guarda el doctor Carbajo y su equipo quirúrgico, a los cuales, no tengo más que palabras de total agradecimiento.

Ahora, después de 16 años mido 1.70 mi peso es de 70 kilos, soy triatleta en honor a mi padre papá TOLO de la Trans Gran Canaria, acudo a mis juzgados cada día, mis hijos ya me superan con creces y mi marido, que siempre estuvo a mi lado, y yo trabajamos cada día para ser lo más felices posibles con la lectura que esta vida y que esta pandemia nos ha dado, la de la lucha interior y la ayuda mutua.

Que mi testimonio de tantos años sirva para tomar decisiones. Es un verdadero honor para mí y todos los míos. Mil besos para todo el equipo quirúrgico y técnico, pero sobre todo, mil gracias por vuestra generosidad y trabajo diario. Siempre agradecida de por vida.

Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes  Dr. Miguel Ángel Carbajo 

www.doctorcarbajo.com – 983304055

C/Estación 12 1ºdcha, 47004, Valladolid

El centro está inscrito en el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de Castilla y León con el:  Nº 47-C21-0315

tracking