Diario de Castilla y León

Las ventajas del multilingüismo y la comunicación intercultural en los negocios

Publicado por
Redacción
Valladolid

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El trabajo a distancia y la globalización son las principales razones por las que el multilingüismo se torna indispensable en el ámbito laboral. Con Spotify como precursora del teletrabajo, muchas otras compañías decidieron que podrían tener mayor productividad y competitividad contratando empleados que se encuentren en cualquier parte del mundo. Desde luego, esto impone nuevos desafíos de comunicación intercultural en los negocios que los centros de formación de idiomas a distancia ayudan a resolver.

Por su parte, la comunicación intercultural no solo se da a nivel de una misma empresa. Además de poder relacionarse mejor con sus empleados, una compañía querrá forjar relaciones internacionales y satisfacer las necesidades de sus clientes extranjeros. El multilingüismo es la clave para abrir las puertas al mercado globalizado. Por lo tanto, quienes posean una formación en más de un idioma serán candidatos más capacitados para formar parte de cualquier empresa

Aumento de la demanda de idiomas

Dominar más de un idioma es un factor determinante en la contratación y posterior ascenso de un candidato. Esto se debe a que las empresas necesitan una comunicación intercultural para mantener la competitividad en un mercado globalizado.

Por ello, son cada vez más los sectores que dependen del personal multilingüe . Asimismo, la demanda de conocimientos de distintos idiomas seguirá aumentando a futuro en áreas como la construcción y la sanidad.

Frente a esta situación, también aumenta el número de personas interesadas en capacitarse en un idioma, en especial, a través de plataformas de aprendizaje online, como Preply.

¿Cuáles son las ventajas del multilingüismo en las empresas?

Dominar más de un idioma tiene numerosas ventajas en el entorno comercial:

  • Permite una mejor comunicación entre los empleados.
  • Posibilita nuevas asociaciones internacionales.
  • Satisface mejor las necesidades de los clientes.
  • Les permite a los empleados desarrollar nuevas habilidades para mejorar la carrera profesional y, por lo tanto, su desempeño dentro de la compañía.

¿Qué motiva a los profesionales a aprender un nuevo idioma?

Según una encuesta realizada por Preply, los profesionales tienen tres motivaciones para aprender un nuevo idioma:

  • Crecimientos profesional (79,7 por ciento)
  • Globalizar el negocio (14,4 por ciento)
  • Prepararse para una entrevista (9,9 por ciento)

Muchos profesionales también destacan la importancia de aprender otros idiomas para poder entender conferencias y otros recursos de formación profesional.

¿Qué opinan los líderes empresariales sobre la diversidad lingüística?

Para apoyar los datos compartidos, dos líderes empresariales comparten su opinión respecto de cómo la diversidad lingüística mejora sus negocios.

Michael Liu

Michael Liu es el cofundador de Boostcamp, una aplicación de uso gratuito que tiene como objetivo que todos puedan acceder al fitness y la educación física. Como la empresa planea lanzar versiones en otros idiomas, trabaja con un ingeniero chino con el que, según Liu, se comunican en inglés y chino mandarín.

Boostcamp valora mucho la contratación de empleados que sepan hablar más de un idioma, precisamente, por sus planes de expandirse al resto del mundo. La empresa busca contratar empleados que trabajen a distancia desde cualquier sitio pero que tengan un dominio multilingüístico. Liu considera que este es el activo más valioso al momento de la contratación. En la actualidad, se centran en los idiomas español y chino mandarín, pero no descartan la posibilidad de contratar personal capacitado en otras lenguas para seguir ampliando el mercado.

Finalmente, Liu afirma que la aceptación del teletrabajo cambió por completo la manera de contratar empleados. En Boostcamp quedó demostrado que estar en casa mantiene y, en algunos casos, aumenta la productividad. Por esta razón, la compañía contrata personal de todo el mundo.

Elizabeth Jones

Elizabeth Jones es la jefa de gestión de Seedstars, una compañía que invierte en empresas emergentes a través de la tecnología y la iniciativa empresarial. Jones considera que, dependiendo del tipo de empresa, es fundamental contar con más de un idioma.

Jones destaca que, si bien para Seedstars el multilingüismo no es el factor decisivo al momento de contratar, sí marca la diferencia. Casi todos sus empleados hablan dos o tres idiomas porque, al tratarse de una compañía que trabaja completamente en forma remota, es necesario comunicarse con personas de cualquier parte del mundo. Por otro lado, Jones afirma que el teletrabajo es lo que les permite contratar empleados con habilidades diferentes y, así, tener un personal diverso.

Por último, Jones cree que la pandemia aceleró un proceso que ya venía desarrollándose hace varios años. La virtualidad se impuso por completo y, en este nuevo entorno, la comunicación es clave.

En resumen

Los idiomas presentan nuevas oportunidades tanto para los empleados como para las empresas. El multilingüismo y la comunicación intercultural mejoran las relaciones interpersonales, permiten forjar nuevas asociaciones empresariales, contribuyen a satisfacer mejor las necesidades de los clientes extranjeros y perfeccionan las habilidades de los profesionales.

La pandemia no hizo más que acelerar un proceso que, de por sí, ya era imprescindible en el mundo globalizado. El aprendizaje y dominio de idiomas hace crecer a las empresas y los profesionales, manteniendo la competitividad.

 

 

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